viernes, 28 de julio de 2017

AQUÍ ESTOY de Jonathan Safran Foe - La descomposición familiar y las viejas obsesiones judias, tratadas con mucho ingenio - Valoración 8 sobre 10

Título original Here I Am
Traductor Carles Andreu Saburit
Páginas 728
Idioma Español
Publicación 2016 (2016)
Editorial Seix Barral

Julia y Jacob viven en Washington DC con sus tres hijos Sam, Max y Benjy. Júlia es arquitecta pero no ejerce, Jacob guionista de televisión y Sam, el hijo mayor a punto de cumplir trece años, se prepara para celebrar el bar mitzvá, rito judío del paso a la adultez. Son los Blochs, la locuaz familia protagonista de la novela.
 
Dos implosiones, una interna y otra externa, dan un vuelco a la historia: la interna ocurre cuando Julia descubre los mensajes guarros que Jacob intercambia con una desconocida, desde su teléfono móvil secreto. La externa, cuando un terremoto devasta Oriente Medio, sumiendo a Israel en el caos y lo expone a la invasión de sus vecinos. Pero la familia tiene más enemigos; uno de ellos, siempre al acecho, es la desconexión entre generaciones a causa de los distintos contextos sociales y culturales en que han crecido. La del abuelo Irv y el padre Jacob, patente: la del hijo Sam, abismal e ilustrada con mano maestra en una escena desternillante. Va así:

Jacob mata el avatar de su hijo en el juego virtual “Other Life”, cuando distraídamente, coge unas flores trampa – que resulta ser el Ramillete Mortal-. La empresa le pide 1.200 dólares para “el renacimiento” del dichoso avatar. El diálogo histérico entre Jacob, Sam y el interlocutor telefónico de la empresa “Other Life” - alguien con un acento casi impenetrable, que hacía todo lo posible para que no se notara que era un indio imitando a un estadounidense -, es antológico.

Hay más temas (obsesiones) de fondo:

- El sexo, con una escena masturbatoria de Sam que recuerda algunas del “Portnoy” de Roth.

- El peso de la historia, las tradiciones y la religión en los judíos, cualquiera que sea su origen y su grado de integración, y su obstinada adhesión a los rituales aún juzgándolos vacíos de sentido.

- La tensión entre los judíos israelitas y los descendientes de la diáspora, integrados en otros países. Los primeros exigen mayor compromiso con la causa sionista a los segundos. Y éstos se debaten entre los sentimientos de arraigo y los remordimientos de conciencia.

La estructura narrativa es como si arrojaran sobre la mesa las piezas de un puzzle (secuencias y diálogos) y las fueras cogiendo al azar. El truco es no preocuparse de la trama, disfrutar de cada pieza y dejar que el puzzle se arme solo.

El recurso narrativo principal es el diálogo, casi siempre ágil, terso y punzante:

Irv bajó las cuatro ventanas y le dijo a Jacob:

—Te falta fuerza.

—Y a ti te falta inteligencia. Juntos formamos una persona absolutamente incompleta.

—En serio, Jacob, ¿a qué viene esa famélica necesidad de amor?

—En serio, papá, ¿a qué viene esa famélica necesidad de diagnosticarme?

Pero a menudo se desliza hacia el revisionismo más irritante y claustrofóbico, muy común entre los grandes escritores judíos como Bellow, Roth o Malamud, que estos compensan con más amplios horizontes narrativos de los que Foer carece.

Una novela ingeniosa, apoyada en diálogos chispeantes y con dos o tres escenas antológicas. Para mi, redundante en las obsesiones judías típicas; todo eso ya estaba dicho.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

domingo, 23 de julio de 2017

LA VIOLÈNCIA JUSTA de Andreu Martín - Entra bé i accelera el ritme al quart final. - Valoració 7,5 sobre 10

Páginas 448
Idioma Catalán
Publicación 2016
Editorial La Magrana

Alexis Rodón, antic mosso d'esquadra expulsat per violent, és ara cap de seguretat d'uns grans magatzems. Arran de la confessió d'una dona retinguda per petits robatoris al centre comercial, investiga una xarxa de tràfic infantil i pedofília.
Teresa Olivella, xef de restaurant amb una complicada història de maltractaments en el seu passat, emprèn obertes maniobres de seducció per guanyar-se l'ajuda d'Alexis.
Dos narradors, Alexis i Teresa, alternen les seves veus per explicar la història en primera persona: Teresa busca l'ajuda d'Rodón per venjar-se del seu primer marit maltractador; Alexis s'involucra fins al coll en la caça de la trama pedòfila
Els punts de torsió són les relacions sentimentals dels dos narradors (que s'inicia amb la sobreactuació poc creïble de Teresa en actitud sexe salvatge) i les indagacions que emprèn Rodón, a la manera justicier forçat, al infiltrar-se a la xarxa proxeneta.
És una novel·la que entra bé, casolana i propera a la primera meitat, sense grans ostentacions d'estil i de baixa intensitat, si exceptuem algunes escenes de sexe i violència. En el quart final accelera el ritme com rodant costa avall.
El tema de fons, diga-li d'ètica professional, és el de la força proporcional amb què ha d'actuar la policia en moments crítics. El fals dilema és que la força que aquí es planteja és defensiva: si t’ataquen et defenses sense parar-te a graduar la força; mentre que la proporcionalitat més discutida és l'ofensiva (i fins a la preventiva), que no es plantegen.
Potser l'extrema facilitat amb què l’Andreu Martin imagina i escriu trames, té en contra que rarament va més enllà del que és correcte (que no és poc).
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

viernes, 7 de julio de 2017

SYLVIA de Howard Fast - Solo los implacables salen a flote, perdiendo en el camino lo mejor de su condición humana - Valoración 9 sobre 10

Título original Sylvia
Traductor Carlos Ezquerra Vendrell
Páginas 214
Idioma Español
Publicación 1960 (2009)
Editorial Erasmus 

 Howard Fast (1914-2003) fue un escritor popular e incansable luchador por los derechos humanos, que dejó una gran obra de más de 80 libros, además de cuentos cortos, periodismo, guiones y poesía. Adscrito al Partido Comunista, fue perseguido por el macartismo que lo incluyó en sus listas negras y estuvo en prisión por no querer delatar a nadie. Tuvo que autopublicar “Espartaco”, su novela más conocida, que llevó al cine Stanley Kubrick y protagonizó Kirk Douglas. Para sobrevivir publicó bajo el pseudónimo de E. V. Cunningham 11 fascinantes novelas con nombre de mujer (1) y la serie The Masao Masuto Mysteries, un curioso detective Zen. Varias de sus obras fueron llevadas al cine; una de ellas fue “Camino de la libertad” protagonizada por Muhammad Ali. “Sylvia” también fue llevada al cine en 1965 dirigida por Gordon Douglas. No la he visto, pero después de leer la novela, ardo en deseos…


Sylvia

Frederick Summers, millonario californiano, contrata al detective privado Alan Macklin para que investigue el pasado de Sylvia, la mujer con la que se va a casar; la condición es que ella no sepa que es investigada. Alan se licenció en historia antigua y quería dedicarse a la enseñanza; pero sus padres murieron en un incendio, gastó sus ahorros en el entierro y no vio otra salida que la dedicarse a la investigación. Hace su trabajo de manera concienzuda, pero lo odia por tener que hurgar en las vidas ajenas.

Llevo una vida trillada y sin sentido, con un trabajo sórdido, miserable y rutinario. Cuando llego a reunir algún dinero me aparto de los encargos realmente sucios y acepto solo los medianamente sucios,…”

Sus primeras pesquisas lo llevan a un grafólogo bastante creativo que, basándose en una nota manuscrita, descubre que Sylvia aprendió a escribir con el método Palmer (a brazo alzado) y delimita las ciudades donde se enseñaba ese sistema. Luego, un profesor de literatura, deconstruye la poesía de Sylvia y sitúa sus orígenes en Pittsburgh. Sigue su pista hasta El Paso, Juárez, Nueva York…Para obtener información soborna policías y funcionarios, extorsiona a un ejecutivo o simplemente dialoga con los testigos mejor dispuestos. Tiene un historia de triste seducción con Irma Olanski, una joven bibliotecaria, solitaria y frustrada, que acogió durante un tiempo a la Sylvia niña de once años, huyendo de un padre abusador. La mayoría de los personajes que Alan interroga, expresan un panorama humano de fracaso, miseria y desolación, en el que el perfil duro, combativo y determinado de Sylvia, adquiere brillo y fulgor en la mente del fascinado detective:

Resultaba que, a medida que me envolvía en profundidad en la honda sombra de una mujer que no conocía, la iba comprendiendo más que a ninguna otra mujer del mundo; cuando más profundizaba, más necesario me era continuar.”

En una sociedad lodazal que sólo permite el chapoteo, resignado o satisfecho, de seres humanos éticamente defectuosos, es la historia de la mujer caída que se revela contra el destino y se reconstruye a si misma con las armas de su astucia, dureza y resolución. Quizá demasiado bonito para ser real, pero a mí me ha gustado.

El lenguaje claro pero intenso; el dominio de los diálogos, el desfile de personajes corruptos, frustrados o duros y en estado de alerta permanente ante posibles oportunidades o peligros, dan al relato tensión y fuerza dramática.

Fast ve la relación hombre-mujer como lucha de poder, pugna torpe entre eternos desconocidos en la que él quiere dominar y ella obtener seguridad. Casi siempre gana la mujer, pero sale de la reyerta convertida en una máquina insensible de supervivencia social, emocionalmente encallecida. ¿Y el hombre? Un despojo perdedor hasta cuando cree haber ganado; un simple “piojo” moral.  Gran novela, oscura e intensa, en la que solo los implacables salen a flote, perdiendo en el camino lo mejor de su condición humana.

NOTAS
(1) ·  Sylvia (1960)
·  Phyllis (1962)
·  Alice (1963)
·  Lydia (1964)
·  Shirley (1964)
·  Penelope (1965)
·  Helen (1966)
·  Margie (1966
·  Sally (1967)
·  Cyntia (1967)
·  Millie (1973)

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.