jueves, 30 de enero de 2020

EL DILEMA de Richard North Patterson - “Esos tipos provida que sólo aman a la gente hasta que ha nacido” - Valoración 8,5/10

Título original inglés: Protect and Defend (Alfred A. Knopf)
© Richard North Patterson, 2000.
© de la traducción: Octavio di Leo, 2001.
Páginas: 665
Editorial: Círculo de lectores 2002

Sinopsis editorial.
Las últimas novelas de Richard North Patterson se han convertido en bestsellers. Sus novelas han ganado el Premio Edgar Allan Poe y el Grand Prix de Littérature Policière. Inició su carrera profesional como abogado criminalista en Washington y en San Francisco. Además, trabajo como ayudante de fiscal en Ohio y como enlace del SEC (Comité de seguridades del estado) en el caso Watergate. Actualmente, forma parte de la junta directiva de varios organismos que luchan contra la violencia doméstica.
La experiencia que ha adquirido ejerciendo tales trabajos le ha permitido escribir novelas de corte político y jurídico que han tenido un éxito rotundo
El Dilema
El recién elegido presidente de Estados Unidos, Kerry Kilcannon, se enfrenta a su primer obstáculo: la repentina muerte del Juez Supremo ha dejado una vacante en el Tribunal Supremo, una institución con grandes divisiones internas.
Paralelamente, Mary Ann Tierney, hija de un abogado activista del movimiento antiabortista Compromiso Cristiano de férreas convicciones, queda embarazada a los quince años. La muerte del presidente del Tribunal Supremo norteamericano y la reciente elección del nuevo presidente demócrata marcan la agenda mediática del momento, y una ley de "protección de la vida" recién aprobada por el congreso impide a las menores el derecho al aborto sin el consentimiento paterno, sean cuales sean las circunstancias. Todo se complica aún más cuando la chica, tras siete meses de gestación, recibe la noticia de que su hijo es hidrocéfalo y probablemente nacerá sin cerebro, además del evidente riesgo de esterilidad que conlleva un alumbramiento de estas características.
Haciendo gala de una madurez fuera de lo normal a su edad, Mary Ann decide contratar a una joven abogada, Sarah Dash, y llevar el acta de protección de la vida como ley, y a sus propios padres, que se oponen a consentir su aborto, a los tribunales. Todo ello mientras los partidos republicano y demócrata se enzarzan en una lucha política a causa de la candidatura de Caroline Masters para ser la primera mujer en presidir del Tribunal Supremo, elección que marcará el rumbo del juicio de Mary Ann, y viceversa. En la confluencia de estos hechos germina la semilla de una crisis política y constitucional que determinará el futuro del sistema judicial norteamericano
El dilema, de Richard North Patterson, es un thriller que habla de los límites de la ética y la moral, y refleja desde dentro la potencial manipulación del poder político y judicial, un mundo en el que toda clase de métodos legales e ilegales son válidos para alcanzar las ambiciones personales a pesar de quien pueda salir perjudicado.

Comentario.
Lo que son las casualidades: cuando terminaba mi lectura de la novela, veo a Trump participando en La Marcha por la vida que cada año recorre Washington desde que en 1973 el Tribunal Supremo aprobó la ley del aborto. El resurgimiento de la polémica antiabortista y la cada vez mayor influencia del extremismo religioso en USA, pone de actualidad esta novela que Patterson escribió hace veinte años.
El dilema es un buen thriller judicial y político cuyo argumento se desarrolla en tres planos:
1. Las maniobras e intrigas políticas en el proceso de nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, en este caso presidenta – la jueza Caroline Masters -, de impecable trayectoria profesional, propuesta por el presidente demócrata Kerry Kilcannon, a la que se oponen los republicanos con mayoría en el Senado que la debe confirmar. Compromiso Cristiano, una facción de ultraderecha que controla al presidente de la mayoría republicana del Senado, se opone al nombramiento de Caroline debido a que no tiene una posición clara contra el aborto.
2. El juicio de Mary Ann Tierney, una menor de 16 años embarazada de 6 meses con un feto hidrocefálico, contra una ley que no le permite el aborto sin el consentimiento de sus padres. El Acta de Protección de la Vida da derecho a los abuelos a proteger la vida de su nieto antes de nacer si hay alguna duda sobre la viabilidad del feto, aun a riesgo de la futura esterilidad de Mary Ann.
3. Las historias personales de los personajes implicados y la manipulación mediática de sus vidas privadas que traerá graves consecuencias.
Patterson tiene un amplio conocimiento de las élites políticas y judiciales de USA y de los tortuosos caminos del razonamiento jurídico que abocan a la discrecionalidad judicial, cuando no hay una respuesta jurídica clara, y las partes deben recurrir a argumentos o razones que van más allá de los que le proveen las normas jurídicas positivas, en concreto, a valores morales o religiosos. La exposición de argumentos a favor y en contra del aborto de una menor, sin el consentimiento paterno, en un caso con riesgo de esterilidad futura, convierte el juicio de Mary Ann Tierney en todo un tratado moral, jurídico, de psicología familiar y hasta religioso.
“La vida es un don de Dios” es una expresión típica de “esos tipos provida que sólo aman a la gente hasta que ha nacido”, luego son belicistas, defienden el derecho a las armas, la pena de muerte o quieren prohibir la investigación de células madre de embriones congelados con fines terapéuticos. Eso sí, las creencias religiosas siempre son “profundas”. ¿Por qué? Pueden ser intensas, pero que sean profundas hay que demostrarlo. Desconfío de todas las formas de profundidad: “siento profundamente”, “estoy profundamente convencido”, “tengo la profunda creencia” …, significan sucesivamente: me importa un comino, no tengo ni idea y tengo una creencia que no sé justificar.

Más cerca de la novela de tesis que del thriller, flojea en la caracterización de personajes y abusa de largos discursos en la Comisión de Justicia del Senado y en el juicio de Mary Ann. Hay un desequilibrio entre los aspectos dramáticos de la novela (más torpes) y la brillante exposición político-jurídica. Pero a mí me ha gustado. Y mucho. Què hi farem!
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario