miércoles, 22 de enero de 2020

EN EL FIORDO PROFUNDO de Ruth Lillegraven - Buen domesctic noir sobre el maltrato infantil - Valoración 8,5/10

© de la traducción, Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz Serrano
© Maeva Ediciones, 2019
384 páginas

Comentario.
Novela coral donde diversos personajes cuentan la historia desde su punto de vista, dentro de un género que combina hábilmente el domestic noir y el thriller político. El domestic noir es el subgénero policial en que el asesino está en casa o en la de al lado (un familiar, un amigo, un vecino…) y a menudo tiene una identidad oculta. Un precedente es Rebecca de Daphne du Maurier y otros, más recientes, Perdida de Gillian Flynn y la estupenda Observada de Renée Knight. Lo político está en que Clara, una de las protagonistas, es funcionaria del ministerio de justicia noruego que intenta sacar adelante una ley de protección al menor contra los malos tratos.
Las voces de los distintos personajes que intervienen están perfectamente administradas a fin de ejercer el control de lo que cuentan y cuando lo hacen, dosificando las revelaciones pertinentes del pasado con la narración milimétrica del presente. El resultado es una lección de cómo contar una historia compleja sin producir confusión en el lector, al que se manipula (cómo no, de eso se trata), pero se hace limpiamente, según las reglas del género.
El tema central es el maltrato infantil con el que Clara está comprometida por su pasado y su trabajo. Haavard, su marido, es pediatra y vive el problema en el día a día junto a otros compañeros a los que también se da voz en la historia. El argumento se despliega en tres niveles: el doméstico desarrolla la historia de la pareja, con infidelidades incluidas, hasta la frialdad de su situación actual; el político, con las dificultades de Clara para que prospere su proyecto de ley de protección al menor; y el policial que trata de descubrir al asesino en serie de maltratadores infantiles.
El estilo de Ruth Lillegraven es sencillo, claro y fluido, para nada ortopédico. Una buena escritora a la que habrá que seguir.

Sinopsis de la editorial.

De la poesía a la novela negra, el cambio de rumbo de Ruth Lillegraven. El majestuoso paisaje noruego ofrece una puesta en escena hermosa y escalofriante con el eco de Patricia Highsmith y Daphne du Maurier
Secretos sumergidos hacen aflorar grandes revelaciones en El fiordo profundo. Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario