jueves, 28 de septiembre de 2017

FANTASMAS DEL DESIERTO (Série Pablo Martinelli) de Guillermo Orsi - Un escritor de los más dotados, con cierto desdén por la coherencia de la trama - Valoración 8,5/10

Páginas312
IdiomaEspañol
Publicación2014
EditorialAlmuzara

Una novela que empieza a lo grande para ir perdiendo fuelle a medida que se embrolla la trama y se intensifica la soflama, pasando del pesimismo crítico a la desesperación agónica, bien aderezada con cucharadas de sopa surrealista. Su punto débil son las transiciones de la trama que, por otro lado, creo que a Orsi le importan un comino. Sus fortalezas, enormes: seguramente es uno de los escritores mejor dotados, en recursos literarios, del panorama actual de la novela negra en castellano.
 «Se nace para sobrevivir, no para ser feliz». El aforismo crudo, descarnado, con que empieza la novela -y de los que está sembrada- es un aviso a navegantes: aquí nadie va a ser feliz. El tono descarado de las primeras páginas pronto se convierte en rabia y desesperación, expresada en un lirismo amargo que sublima en ironía y sarcasmo. Es como el radicalismo de Chomsky, extendido a la religión y gritado con la rabia de Cioran. El peligro: que esa densidad e intensidad pueda saturar al lector. Eso y el desdén por la coherencia de la trama hace que no le dé un excelente; pero un 8,5 no está mal.
Sinopsis
Pablo Martinelli (Gotán), policía retirado o “en desuso” -como se define a si mismo- y vendedor de sanitarios, es contratado por un empresario “cementero” para investigar la muerte de una niña en su lujosa mansión. Le acompaña Carmen Solanas, policía de a pié cuyo padre, también policía y amigo de Martinelli, murió en un tiroteo. Entran en escena policías corruptos, un obispo que practica el vampirismo pedófilo, un comisario con despacho en el Congreso Argentino (Palacio de la risa) con fines oscuros y una cárcel clandestina financiada por la CIA.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario