Título original The fall of Rome and the end of civilization
Traductor Manuel Cuesta l David Hernández de la Fuente
Páginas 352
Idioma Español
Publicación 2005 (2007)
Editorial Espasa
Durante
la lectura de El Mundo de La Antigüedad Tardía
de Peter Brown he consultado alguna bibliografía, entre la que destaca el libro
que ahora reseño, por su posición gibboniana contraria a las tesis de Brown y
de las corrientes modernas que sustituyen los conceptos de decadencia por
términos neutros como «transición», «cambio», «transformación» o “integración”.
En contra de la escuela religiosa norteamericana y la integradora europea,
sostiene que, sobre todo en Occidente, la invasión fue violenta y significó la
decadencia económica, política y cultural en relación con los estándares de la
sociedad romana. Para demostrarlo, se apoya en numerosos registros
arqueológicos.
Crítico
con la escuela de Brown, dice:
“La única forma en que puede concebirse una
misma Antigüedad tardía para todo el mundo romano —y se trata de algo
constructivo— es centrarse en el único cambio «positivo» que durante dicho
período —entre 250 y 800— afectó al mundo post-romano en su conjunto: la
difusión y triunfo trascendente de dos grandes cultos monoteístas sobre las
religiones más antiguas romana y persa. Precisamente en torno a este proceso se
ha construido la nueva Antigüedad tardía, y a través de los notables cambios
que supuso en las actitudes hacia muchos aspectos de la condición humana, como el sexo, la muerte o la identidad. Esta
Antigüedad tardía es, antes que nada, un mundo mental y espiritual, hasta el
extremo de que los datos seglares prácticamente se olvidan.”
“Desde Brown, La «decadencia» se desterró, y
se sustituyó por una «revolución religiosa y cultural»
Con
respecto a la tesis “integradora” o “transformadora” de la escuela europea,
Ward-Perkins explica con cuanta frecuencia la historia se interpreta según el
papel actual de los pueblos involucrados. El Imperio Romano no encaja en el
modelo europeo actual porque deja fuera a los pueblos germánicos y a las raíces
culturales cristianas:
“Desde la Segunda Guerra
Mundial, al ser otra la concepción de los alemanes contemporáneos, y de su
papel en la nueva Europa, los pueblos germanos del siglo V y su asentamiento
también se ven de forma distinta.”
“La
Unión Europea
necesita forjar un espíritu de cooperación entre las naciones del continente
—en otra época enemigas—, y el proyecto de investigación de la Fundación Europea
para la Ciencia
con respecto a este período no es casual que se llame «La transformación del
mundo romano», sugiriendo una transición progresiva y pacífica desde época
romana hasta la «Edad Media» y después. En esta nueva versión del final del
mundo antiguo, el mundo romano no lo «asesinan» invasores germanos, sino que
romanos y germanos juntos trasladan a un nuevo mundo romanogermano muchas cosas
que antes solo eran romanas. La
Europa «latina» y «germana» están en paz.”
Y en
una nota irónica, a pié de página, se pregunta donde encaja el mundo eslavo:
“El proyecto, naturalmente, databa de antes
de la ampliación de la
Unión Europea de 2004: los eslavos no está claro dónde
encajan en esta historia.”
Para
evitar connotaciones de superioridad moral, sustituye el término “civilización”
por el de “sociedad compleja” y así, la
decadencia es la pérdida, a todos los niveles, de sofisticación y calidad en la
vida material y cultural que demuestra apoyándose en una ingente cantidad de
registros arqueológicos. Después de las invasiones germánicas de Occidente:
-
Caen los índices de alfabetización.
-
Baja la calidad de la vivienda y de los utensilios
domésticos.
-
Descienden los asentamientos post-romanos y los niveles
demográficos.
-
Desaparece la producción industrial-artesana a gran
escala.
-
Se ininterrumpen las redes de transporte y el comercio
de larga distancia.
-
Disminuye el tamaño del ganado en la
Edad Media.
-
Disminuye la especialización en agricultura.
Un
interesante libro, en lenguaje claro y con abundantes ilustraciones, que a la
luz de las recientes investigaciones arqueológicas, nos devuelve los conceptos
de “decadencia” y “derrumbamiento” del Imperio Occidental. Buen complemento a
las obras canónicas de de Averil Cameron y Chris Wickham sobre un período demasiado
controvertido por causa de intereses políticos y religiosos. Un 8,5.
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