Título originalHeadlong
TraductorMaría Luz García de la Hoz
Páginas382
IdiomaEspañol
Publicación1999 (2001)
EditorialSalamandra
Finalista del Booker Price de 1999 que ganó “Desgracia” de
J. M. Coetzee.
Martin Clay, profesor de filosofia, su mujer Kate,
especialista en historia del arte y su hijita recién nacida Tilda, se proponen
pasar tres meses en una casa de campo para que Martin termine su libro sobre el
impacto del nominalismo en el arte flamenco del siglo XV. Tony Churt, un
rústico pequeño terrateniente de la comarca, los visita para invitarlos a
cenar. Durante la cena Martin y Kate son testigos incómodos de la tensa
relación entre el brutal Tony y su joven mujer, la esquiva y atractiva Laura.
Tras la cena, Tony les pide su opinión sobre algunas pinturas antiguas que
desea vender entre las que Clay cree descubrir un cuadro perdido que forma
parte de la serie sobre las estaciones de Bruegel, pintor flamenco del siglo
XVI. Clay traza un insensato plan para hacerse con el cuadro de Bruegel que
provocará taquicardias en el lector.
El texto se desarrolla en dos niveles:
1. El iluso y maquiavélico plan que trama Clay para
apoderarse del cuadro que arrastra a todos los personajes a una telaraña de omisiones,
engaños, equívocos y traiciones. Clay remedia un error con otro error mayor
hasta formar una imparable bola de nieve de errores.
2. Deconstrucción de
las pinturas de Bruegel buscando pistas iconográficas e iconológicas e
interpretando el contexto histórico de los Paises Bajos en el siglo XVI, la
lucha política contra la inquisición y el imperialismo español de la época de
Felipe II. Para la parte histórica se basa en la obra de John Lothrop Motley
“Los orígenes de la República Holandesa” y su técnica es la de escribir un
libro con lo que lee en otros libros que recuerda lo que hizo Josephine Tey en
“La hija del tiempo”. Con la parte artística sigue el mismo procedimiento
revisando varios libros de historia del arte.
El lector, además de divertirse con el quimérico plan de
Clay, aprende sobre la represión española de los Paises Bajos, sobre pintura
flamenca en general y mucho sobre Bruegel en particular. La novela está escrita
con un lenguaje elegante y tenso y, muy llamativo, un dominio magistral de los
matices del silencio en los diálogos.
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