martes, 16 de octubre de 2018

LA MORDAZA DE LA CHISMOSA de Minette Walters - Trapos familiares muy sucios y personajes formidables - Valoración 9/10

Título Original: The scold's bridle
Traductor: Diana Falcón
©1994, Walters, Minette
©1996, Grijalbo
2004 Debolsillo
Páginas: 336

Nada como una novela de Minette Walters para resarcirte de lecturas fallidas que pinchan por su estilo tosco o argumentos trillados. Las familias disfuncionales formadas por personajes de una potencia y complejidad psicológica dignas de Henry James, son una de las especialidades de la Walters. Pocos autores se atreverían con una pareja como la doctora Sarah Blakeney y su marido el cínico Jack, pintor fracasado de una agudeza devastadora, para mí, el personaje más logrado de la novela. Pero qué me dices de Mathilda, la vieja matriarca más maquiavélica del género negro, capaz de chantajear, asesinar a su padre, cometer incesto instrumental y maquinar feroces venganzas.
Calificar a Mathilda, su hija Joanna y su nieta Ruth de familia disfuncional, en plan asistente social, se queda corto. Esa familia tiene más mierda encima que una red urbana de cloacas.
Hay un aparente suicidio, una herencia y un inesperado testamento. No diré más sobre la trama. Y Jack que, junto la profesora Ranelagh de “La forma de la serpiente”, son dos de los personajes más formidables de la novela negra actual. Como dije en la reseña de esta novela: “Walters es un hacha ventilando los trapos sucios de individuos, parejas, familias y sociedad. Y una maestra miniaturista de la trama.” Pues eso.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario