domingo, 24 de febrero de 2019

EL CASO HARTUNG de Soren Sveistrup - Uno de los mejores "Nordic noir" recientes. - Valoración 8,5/10

Título original: Kastanjemanden
© de la traducción: 2019, Lisa Pram
2019, Roca Editorial de Libros, S. L.
Páginas: 528

Sinopsis de la editorial.
Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas.
La joven inspectora Naia Thulin es la encargada del caso. Su compañero, Mark Hess, es un inspector descontento que recientemente ha sido expulsado de la sede central de Europol, en la Haya. En la figura de castañas descubren una misteriosa huella que les llevará a una niña, la hija de la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, desaparecida un año antes y que presuntamente está muerta. Un hombre confesó el crimen en su momento y el caso consta como resuelto y cerrado desde hace varios meses.
Al cabo de poco aparece otra mujer asesinada y de nuevo encuentran una figura de castañas con la huella que les lleva a la niña. Thulin y Hess presienten que los casos de la hija de la ministra y de las dos mujeres asesinadas, que tienen en vilo a todo el país, están relacionados entre sí, pero ¿cuál es la conexión?
Thulin y Hess trabajan contra reloj porque temen que el asesino siga matando y creen que todavía no ha realizado su cometido final.

Comentario.
Asesino en serie frio, cruel y contundente, con el don de la ubicuidad bien justificado que le hace ir un paso por delante de la investigación policial. Mucho suspense natural sin truculencias facilonas, buena ambientación, buena caracterización de los personajes, correcta contextualización política y social, buen nivel de realismo social e inmersión en la vida cotidiana, lenguaje fácil y fluido, distintos hilos narrativos bien conectados y a buen ritmo, trama absorbente bien construida… ¿Qué más se puede pedir a un thriller policial? Bien, pues “El caso Hartung” tiene todo eso. Y lo más sorprendente es que Soren Sveistrup, guionista de series como “The killing”, sea capaz de dar el salto al mundo enriquecido de la novela y demostrarlo de modo tan espectacular en la primera que escribe.
Lees un thriller policial para entretenerte y pasar un buen rato con cierta predisposición a hacer concesiones por las rigideces del formato y a no ponerte tiquismiquis por cuestiones de estilo o inconsistencias de las tramas. No puedes leer un thriller con la misma disposición con que lees a Joyce. Aun así, cuando los defectos sobrepasan el nivel de tolerancia de uno (muy subjetivo, claro) hasta el punto de que producen sonrojo, dejas el libro y a otra cosa.
A pesar de que el subgénero “Serial Killer” está ya muy sobado sigue dando cancha a los escritores de “noir”. Quizá la línea más agotada es la de “perfilero” formado en Quántico persigue a asesino en serie que va dejando “marcas” como migas de pan en crímenes sucesivos. La parte más dudosa de esta línea es cuando se intentan explicar las motivaciones del psicópata entrando en su mente. “El caso Hartung” no va por ahí; se entra en la mente del asesino muy avanzada la novela y solo lo justo para explicar sus acciones. Un tópico gastado, que también se evita, es el del policía hipertraumatizado (tipo Harry Hole de Nesbo) y empapado en alcohol. Naia Thulin y Mark Hess, la pareja protagonista, son dos policías normales algo más competentes y tenaces que la media. El conflicto radica en la falta de implicación inicial de Hess y en la línea de investigación alternativa que sigue cuando se involucra de lleno en el caso. Otra baza es la cautela con que se trata la típica relación sentimental entre los protagonistas, apenas insinuada a lo largo de la novela y cerrada con mucho tacto en la última página, lo más lejos posible del plúmbeo thriller romántico-erótico.

La clave del éxito de esta buena novela es el sabio equilibrio de los elementos en juego y el flujo natural, no forzado, de una historia compleja.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario