lunes, 25 de marzo de 2019

COMPLOT EN ESTAMBUL de Charles Cumming - No ofende, pero no sorprende ni sobrecoge. Valoración 7/10

Título original: A Colder War (2014)
Traducción del inglés: Javier Guerrero
Páginas: 416
Ediciones Salamandra 2019

Sinopsis de la editorial.

Con una larga y fructífera tradición en la novela de espías, la caza del topo —el agente infiltrado por el enemigo en la propia red— es el tema central de este nuevo episodio de las andanzas de Thomas Kell, ex espía del MI6 que lucha por reincorporarse a su puesto tras haber caído en desgracia y haber sido apartado del cuerpo. Como en En un país extraño, primera entrega de la serie, Charles Cumming retrata con extraordinaria fidelidad el mundo de los servicios de inteligencia y nos acerca de forma magistral a las guerras secretas de nuestro tiempo.
En esta ocasión, la directora del Servicio Secreto de Inteligencia británico, Amelia Levene, confía a Kell la tarea de investigar, lo más rápida y discretamente posible, la muerte de un jefe del MI6 en un misterioso accidente aéreo ocurrido en Turquía, histórica zona de encuentro entre Oriente y Occidente. La misión, altamente comprometida, se inicia en Estambul, donde Kell descubre que las operaciones del servicio en la región están en estado crítico: demasiados incidentes y un reguero de intervenciones frustradas hacen que Levene sospeche de la existencia de un traidor en alguno de los servicios de inteligencia occidentales, un hecho que pone en peligro la seguridad global. Así pues, Kell se enfrasca en una búsqueda vertiginosa del topo, un periplo que lo llevará de Londres a Grecia, y de allí a Europa Oriental.  Sin embargo, al sentirse traicionado por quienes le son más cercanos, el asunto se convierte en una cuestión personal, por lo que Kell no cejará hasta culminar con éxito la operación, aunque eso suponga ponerse en el punto de mira.

Comentario.

Proclamado sucesor de JohnLe Carré y Len Deighton, Charles Cumming practica un género de espionaje muy alejado de los maestros, sin la versatilidad y brillantez de estilo del primero ni los vibrantes diálogos del segundo. En Cumming todo es correcto, pero plano: el estilo, la trama, los personajes… No ofende, pero no sorprende ni sobrecoge. El de Cumming es un espionaje procedimental de a pie en torno a la caza de un topo: seguimientos, escuchas, rastreo de comunicaciones, intercepción de mensajes, todo bastante rutinario y casero. El objetivo material del espionaje - ¿qué hace toda esa gente en Estambul? - importa poco y apenas se trata. Lo peor del topo Ryan Kleckner es su frivolidad de ligón y el giro sentimental que marca la relación de Tom Kell y Rachel Wallinger, lo único que da algo de vidilla al argumento, parece forzado y bastante pueril.
Había hecho un par de intentos de leer algo de Cumming sin éxito. Complot en Estambul se deja leer, simplemente. Nada de ese estímulo de ir a por más que te deja la lectura de una buena novela. Mejor releer a Le Carré, William Boyd y a Deighton entre los clásicos y, entre los más nuevos, a Daniel Silva y Mick Herron. Entre los descartados, Cumming se queda en el extremo anodino y Terry Hayes en el de la improvisación delirante.

Para ser uno de los grandes hay que calar hondo y las dotes de Michael Cumming no dan más que para la navegar en superficie.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario