jueves, 7 de marzo de 2019

LABERINTO GRIEGO (Bernie Gunther 13) de Philip Kerr - Más ironía y sarcasmo que nunca. - Valoración 8,5/10

© de la traducción: Eduardo Iriarte Goñi, 2019.
Páginas: 416
© de esta edición: RBA Libros, S.A., 2019.

Si hubiera un índice estadístico de densidad irónica por página Philip Kerr estaría en el primer puesto de la mano de Bernie Gunther, su personaje estelar. “Laberinto griego” es la treceava y penúltima de la serie, y nos queda “Metrópolis” cuya publicación en castellano está anunciada para el otoño de 2019.
Múnich 1957. Bernie Gunther trabaja como perito de reclamaciones en una aseguradora y lo envían a Atenas a investigar el hundimiento del Doris en la costa del Peloponeso. Acompañado por Aquiles Garlopis, el delegado en Atenas de la compañía de seguros con una red de “primos” facilitadores distribuidos por el entramado de corrupción griego, va desentrañando un complot para enmascarar el expolio a los judíos de Salónica exterminados durante la ocupación que involucra a nazis y al gobierno de Konrad Adenauer.
Como en todas las novelas de la serie, Kerr inserta la aventura de Gunther en hechos históricos y lo hace actuar entre personajes reales. En este caso intervienen, entre otros, Max Merten, Alois Brunner y Hans Globke. El ejercicio de rastrear sus biografías en internet, casi obligatorio al finalizar la lectura, es muy instructivo y ayuda a componer el cuadro histórico de la postguerra.
Al final de la novela Gunther se plantea trabajar para el Mosad como caza nazis, nuevo enfoque que habría las posibilidades de la saga para tres o cuatro novelas más; pero, al parecer, Kerr cambiaría de opinión ante el avance de su enfermedad y situó la acción de “Metrópolis” en la República de Weimar 1928.

Si no me falla la memoria, he leído todas las novelas de la serie Bernie Gunther, verdadero monumento a la indagación de las lacras sociales y personales del nazismo, hecho con amenidad, inteligencia y conocimiento profundo de la historia. Una obra que ya es un clásico. 
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario