Título original: The Secret Place (2014)
Serie: Garda 05
Traducción: Gemma Deza
Editorial: RBA Libros (2015)
Páginas: 688
“Ya hemos explicado por qué los adolescentes son tan
depresivos, geniales, estúpidos, impulsivos, inspiradores, destructivos,
autodestructivos, generosos, egoístas, imposibles y capaces de cambiar el
mundo”
Robert Sapolsky: Compórtate
Esta frase del prestigioso científico viene como anillo al
dedo para avanzar lo que nos espera en “El lugar de los secretos”, la
quinta entrega de la serie Garda que se desarrolla en el ambiente cerrado de un
internado femenino.
Holly Mackey tenía 9 años en Faithful Place,
ahora tiene 16 y estudia en régimen de internado en St. Kilda, un colegio pijo
y exclusivo para chicas. Una mañana se presenta en la oficina de Casos Abiertos
y le entrega a Stephen Moran una foto de Chris Harper con una nota que
dice “Se quien lo mató”. Chris es un estudiante de Colm, un internado para
chicos cercano al de St. Kilda, que el año anterior apareció asesinado en los
jardines del colegio de Holly. Moran ve su oportunidad de poner un pie en
Homicidios y le lleva la tarjeta a Antoinette Conway, la detective a
cargo del caso Harper que no pudo cerrarlo el año anterior; le pide que lo deje
colaborar y Conway acepta.
Las 688 páginas de la novela se dedican a un día de
interrogatorios en St. Kilda con flashbacks intercalados de secuencias del año
anterior que avanzan hasta llegar al día de la muerte de Chris Harper. Los
interrogatorios se centran en ocho chicas pertenecientes a dos grupos rivales:
el de las “popus” liderado por Joannne y el de las “raritas”, del que forma
parte Holly y está liderado por Selena. Conway, un año antes, había topado con
el muro hermético de las chicas reacias a colaborar, y esta vez cede la
iniciativa a Moran confiando en su empatía y su buena conexión con Holly.
La novela es un gran fresco donde se visualizan “in extenso”
cuatro grandes choques de opuestos:
1.
El de clases: Moran y Conway, de origen proletario
y educados en colegios públicos, sienten una recelosa aversión (que se
esfuerzan en mantener bajo control) hacia las niñas pijas que entrevistan.
2.
El muro infranqueable entre adolescentes y
adultos se materializa en el frente común de “popus” y “raritas” para cerrar
filas y hacer mutis ante la policía contra los que despliegan todas sus
habilidades de disimulo y manipulación.
3.
El enfrentamiento de géneros entre adolescentes
muy claro en las estrategias de autoprotección de las “raritas” contra lo que
consideran el único objetivo de los chicos: “meterse en sus bragas”. Les atraen
los chicos, claro, pero se resisten a ser confinadas a su papel de pañuelos de
usar y tirar. Por eso se refugian en el grupo, estrechando sus lazos de lealtad
hasta el punto de ser clasificadas por los otros como lesbianas. Harper, que ha
refinado sus estrategias de conquista, consigue romper sus defensas seduciendo
a Selena, la líder de las “raritas”, y provoca dos reacciones extremas: la de
Julia que se acuesta con él para apartarlo de Selena, y la de Beca que no puedo
revelar.
4.
La competencia feroz entre grupos (clanes) de
chicas, sus rituales de acercamiento y seducción en el centro comercial que es
el punto de encuentro con los chicos. Las jerarquías de grupo y los distintos
liderazgos: Joanne, la alfa de las popus, es autoritaria, maquiavélica y busca
sumisión. Selena, la líder de las raritas, obtiene adhesión incondicional sin
buscarla porque es sensible, inteligente y mediadora.
Expliqué en otro lugar por qué, en su día, aparté
esta novela y su lectura quedó sin terminar. Ahora conozco a Holly, a Moran y a
Conway, he leído tres novelas de Tana French de un tirón y mi predisposición no
puede ser más favorable. Aun así, a no ser que tengas un interés especial en el
mundo adolescente, no recomiendo entrar en su obra por esta puerta.
La French escribe bien y puede que se regocije un pelín al
hacerlo, pero es de lo mejorcito del género y me alegro de haberla descubierto.
Narra Stephen Moran y dirige la investigación Antoinette
Conway con una discreta aparición de Frank Mackey, ¿Lo había dicho?
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario.
Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario