sábado, 7 de septiembre de 2019

EL LUGAR DE LOS SECRETOS (Garda 05) de Tana French - Casi 700 páginas de interrogatorios a ocho adolescentes. - Valoración 8,5/10

Título original: The Secret Place (2014)
Serie: Garda 05
Traducción: Gemma Deza
Editorial: RBA Libros (2015)
Páginas: 688

Ya hemos explicado por qué los adolescentes son tan depresivos, geniales, estúpidos, impulsivos, inspiradores, destructivos, autodestructivos, generosos, egoístas, imposibles y capaces de cambiar el mundo”
Robert Sapolsky: Compórtate
Esta frase del prestigioso científico viene como anillo al dedo para avanzar lo que nos espera en “El lugar de los secretos”, la quinta entrega de la serie Garda que se desarrolla en el ambiente cerrado de un internado femenino.
Holly Mackey tenía 9 años en Faithful Place, ahora tiene 16 y estudia en régimen de internado en St. Kilda, un colegio pijo y exclusivo para chicas. Una mañana se presenta en la oficina de Casos Abiertos y le entrega a Stephen Moran una foto de Chris Harper con una nota que dice “Se quien lo mató”. Chris es un estudiante de Colm, un internado para chicos cercano al de St. Kilda, que el año anterior apareció asesinado en los jardines del colegio de Holly. Moran ve su oportunidad de poner un pie en Homicidios y le lleva la tarjeta a Antoinette Conway, la detective a cargo del caso Harper que no pudo cerrarlo el año anterior; le pide que lo deje colaborar y Conway acepta.
Las 688 páginas de la novela se dedican a un día de interrogatorios en St. Kilda con flashbacks intercalados de secuencias del año anterior que avanzan hasta llegar al día de la muerte de Chris Harper. Los interrogatorios se centran en ocho chicas pertenecientes a dos grupos rivales: el de las “popus” liderado por Joannne y el de las “raritas”, del que forma parte Holly y está liderado por Selena. Conway, un año antes, había topado con el muro hermético de las chicas reacias a colaborar, y esta vez cede la iniciativa a Moran confiando en su empatía y su buena conexión con Holly.
La novela es un gran fresco donde se visualizan “in extenso” cuatro grandes choques de opuestos:
1.       El de clases: Moran y Conway, de origen proletario y educados en colegios públicos, sienten una recelosa aversión (que se esfuerzan en mantener bajo control) hacia las niñas pijas que entrevistan.
2.       El muro infranqueable entre adolescentes y adultos se materializa en el frente común de “popus” y “raritas” para cerrar filas y hacer mutis ante la policía contra los que despliegan todas sus habilidades de disimulo y manipulación.
3.       El enfrentamiento de géneros entre adolescentes muy claro en las estrategias de autoprotección de las “raritas” contra lo que consideran el único objetivo de los chicos: “meterse en sus bragas”. Les atraen los chicos, claro, pero se resisten a ser confinadas a su papel de pañuelos de usar y tirar. Por eso se refugian en el grupo, estrechando sus lazos de lealtad hasta el punto de ser clasificadas por los otros como lesbianas. Harper, que ha refinado sus estrategias de conquista, consigue romper sus defensas seduciendo a Selena, la líder de las “raritas”, y provoca dos reacciones extremas: la de Julia que se acuesta con él para apartarlo de Selena, y la de Beca que no puedo revelar.
4.       La competencia feroz entre grupos (clanes) de chicas, sus rituales de acercamiento y seducción en el centro comercial que es el punto de encuentro con los chicos. Las jerarquías de grupo y los distintos liderazgos: Joanne, la alfa de las popus, es autoritaria, maquiavélica y busca sumisión. Selena, la líder de las raritas, obtiene adhesión incondicional sin buscarla porque es sensible, inteligente y mediadora.
Expliqué en otro lugar por qué, en su día, aparté esta novela y su lectura quedó sin terminar. Ahora conozco a Holly, a Moran y a Conway, he leído tres novelas de Tana French de un tirón y mi predisposición no puede ser más favorable. Aun así, a no ser que tengas un interés especial en el mundo adolescente, no recomiendo entrar en su obra por esta puerta.
La French escribe bien y puede que se regocije un pelín al hacerlo, pero es de lo mejorcito del género y me alegro de haberla descubierto.

Narra Stephen Moran y dirige la investigación Antoinette Conway con una discreta aparición de Frank Mackey, ¿Lo había dicho?
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario