jueves, 9 de marzo de 2017

RAGTIME de E. L. Doctorow - Trabado espectacular de la Gran Historia y el drama personal - Valoración 8,5 sobre 10


Título original Ragtime
Traductor María José Rodellar
Páginas 352
Idioma Español
Publicación 1975 (2001)
Editorial El Aleph
 


El Ragtime o “rag” es esa música que nos resulta tan familiar de las películas de cine mudo; fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX y da título a la elogiada novela histórica de E. L. Doctorow ambientada en esas fechas.

Un narrador anónimo, perteneciente a una familia de clase media cuyos miembros se presentan bajo nombres como Madre, Padre y Hermano Menor, acogen a un bebé negro abandonado en su jardín y después a Sarah, una joven negra madre del bebé. Pronto empiezan las visitas del padre, Coalhouse Walker Jr., un músico negro de “rag”, al que Sarah, sumida en un persistente mutismo depresivo, se niega a recibir. Las visitas se suceden durante meses hasta que la tenacidad de Coalhouse vence las reticencias de Sarah  que acepta casarse con él. Cuando todo parece ir sobre ruedas Coalhouse es víctima de una encerrona racista a cargo de una unidad de bomberos voluntarios, al mando de Willie Conklin, que le destrozan su flamante Ford T.  La policía y la justicia, a las que Coalhouse acude a pedir reparación, desoyen sus denuncias y Sarah muere en la puerta de una comisaría a causa de los golpes de un agente, lo que desencadenará la venganza del músico.
En torno a esta trama central, involucrados en distintos grados, pululan numerosos personajes y sucesos reales dando vida y color al espíritu de la época: el empresario Henry Ford, el banquero J. P. Morgan, Freud y Jung, el explorador Robert Peary, el arquitecto Stanford White, el ilusionista Harry Houdini, la anarquista Emma Goldman o la corista y actriz Evelyn Nesbit, entre otros. La descripción de los sucesos históricos coetáneos con protagonistas de primera fila, muchos de ellos ya conocidos, no tiene un mérito especial que, en todo caso, dependerá del significado que tengan para cada lector (a mí me ha sorprendido el contraste del pragmatismo de Henry Ford con la obsesión de trascendencia de J. P. Morgan); lo espectacular es el trabado preciso de la Gran Historia con el drama personal de Coalhouse, construido uniendo hilos remotos y soldando destinos improbables.

Es una obra entretenida, escrita en un estilo sencillo y claro, que combina el relato coral de la historia de Estados Unidos a principios del siglo XX con el potente episodio dramático de un músico negro y obstinado, que se rebela contra un agravio personal de manera incomprensible en el contexto racista de la época. Su respuesta parece desproporcionada, pero no lo es en relación a su alto concepto de la dignidad que, tratándose de un negro, es extraña a su tiempo. Se ha dicho, y Doctorow lo reconoció en parte,  que la humillación y venganza de Coalhouse es un plagio de la novela “Michael Kohlhaas” de Heinrich von Kleist. Puede, si nos referimos al núcleo dramático, pero, considerada la novela en su totalidad, lo que yo veo es un homenaje a su admirado John Dos Passos y su trilogía USA (1) que me siento tentado a releer. Ya veré. También tengo sobre la mesa “Viviendo mi vida”, la autobiografía de Emma Goldman, la líder anarquista y feminista que tiene un importante papel en la novela.


NOTAS
(1) La trilogía comprende las novelas El paralelo 42 (The 42nd Parallel, 1930), 1919 (1932) y El gran dinero (The Big Money, 1936).

 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario