Traductor Isabel Ferrer | Carlos Milla
Páginas 334
Idioma Español
Publicación 1971 (2009)
Editorial Roca
Novela histórica remotamente basada en las vidas, juicio y
ejecución de Ethel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje y ejecutados en la
silla eléctrica en 1953, en el contexto de caza de brujas del Macarthismo. Paul
y Rochelle Isaacson son los trasuntos de Ethel y Julius en la obra y su hijo
mayor, Daniel, el narrador principal.
El marco temporal fluctúa entre los años 40/50 en que Daniel
narra su infancia y cómo vivió con Susan, su hermana menor, la detención de sus
padres por el FBI, y el año 67, el presente narrativo, en que Daniel es un
estudiante de la izquierda radical y Susan está internada en un sanatorio por
trastornos mentales con intento de suicidio.
La voz de Daniel se alterna con otras voces en primera
persona, con la tercera omnisciente, con digresiones políticas, análisis
históricos, textos de cartas y discursos antisistema de Daniel y otros
personajes.
El estilo intenso, a veces febril, punteado de escenas
surrealistas y escatológicas, refleja el drama humano de Daniel y Susan y, en
general, el de ciudadanos corrientes acosados por la obsesión persecutoria de
las élites políticas, judiciales y mediáticas, en forma de terror anticomunista.
Pero ese terror era planificado. Doctorow cita al senador Vandenberg para
demostrarlo:
“Tenemos que meter el
miedo en el cuerpo al pueblo americano”
La novela está repleta de intuiciones sutiles como la de que
en los juicios políticos, el solo hecho de sentarte en el banquillo, aceptar
las reglas de lo que procede y lo que no, hace que seas visto como culpable. Lo
expresa en las palabras del anarquista Sternlicht:
“—Tus viejos no se
enteraban de la misa la media. Su comportamiento en el juicio fue patético. O
sea, siguieron las reglas de los otros, las reglas del gobierno. ¿Me explico?
En lugar de coger y levantarse y decir que os den por el culo, haced lo que os
dé la gana, porque igualmente, con vosotros, hijos de puta, no tendré un juicio
justo… En lugar de eso, se atuvieron a las fórmulas, se declararon inocentes,
hablaron sólo cuando se dirigían a ellos, siguieron el juego. ¿Captas? Todo ese
marco de referencia acabó con ellos porque se comportaron como acusados en un
juicio. ¿Lo pillas?”
Doctorow presenta a Paul y Rochelle como idealistas
radicales ingenuos, de origen humilde, que debían ser un eslabón más de la
cadena de delaciones que buscaba el FBI pero que se frustró al negarse ellos a
implicar a ninguno de sus amigos. Primero detuvieron a Selig Mindish, dentista
chapucero y emigrado ilegal de Europa central; Mindish, presionado por el FBI
delató a Paul y unas semanas más tarde fue detenida Rochelle para presionar a
Paul que no soltaba prenda. Ellos se negaron a delatar a otros y fueron
acusados de conspiración y traición. La histeria colectiva anticomunista
atizada por la prensa se encargó del resto. El autor establece un paralelismo
entre este proceso y los de Moscú en que el denominador común eran las
delaciones y las confesiones forzadas.
Doctorow escribió la obra en 1971 y su posición queda clara:
para él, el caso de los Rosenberg fue injusto y amañado. Robert Coover escribió
en 1977 otra novela sobre el mismo tema con el título de “La hoguera pública”
con Richard Nixon como narrador principal. En 1995 se desclasificaron los
documentos del Proyecto Venona sobre el espionaje soviético que establecen la
culpabilidad de Julius Rosenberg, pero la fiabilidad del Venona está puesta en
duda por muchos críticos y calificada como “"bombas de tiempo de
desinformación". ¿Qué quieres que te diga? Que cada vez veo más la
historia como un producto de la imaginación basado en hechos que las partes
contrarias emborronan hasta hacerlos dudosos.
Heredero de John Doss Passos (me viene a la memoria su
prólogo a “Paralelo 42”
en la edición de Edhasa), colega de Norman Mailer en las obras de denuncia y
crítica social, E. L. Doctorow es, quizá, el escritor contemporáneo de novela
histórica más potente y honesto y su obra “El libro de Daniel”, un novelón.
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