viernes, 20 de octubre de 2017

EL ESCÁNDALO DE LOS WAPSHOT de John Cheever - Los impulsos irracionales implosionan la delgada lámina de normalidad. - Valoración 9/10

Páginas296
IdiomaEspañol
Publicación1964 (2013)
EditorialRBA

John Cheever (1912-1982) es uno de los clásicos contemporáneos de la literatura norteamericana junto Bellow, Updike, McCullers, Nabocov o Russo. Se le considera uno de los cuentistas más importantes del siglo XX.
“El escándalo de los Wapshot” es la segunda novela de un díptico. Por la primera, “Crónica de los Wapshot”, Cheever se llevó el  National Book Award en 1958. La “Crónica se centra en los padres, el capitán Leander, su mujer Sarah y la arisca tía Honora; mientras que “El escándalo” gira en torno a los hijos Coverly y Moses, y sus esposas Melissa y Betsey. La acción trascurre durante los años 50 en Saint Botolphs, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra y una base de misiles donde trabaja Coverly como relaciones públicas, aunque de profesión es programador, debido a un fallo en la asignación informatizada de puestos de trabajo. El doctor Cameron, director de la base, científico frío y desprovisto de sentimientos, es otro de los personajes destacados que protagoniza uno de los episodios más escalofriantes de la novela.

 A diferencia de la mayoría de las novelas familiares, sagas que cuentan el ascenso, el esplendor y la caída de una estirpe, los Wapshot se hallan en estado de permanente descomposición, expresada en una compleja trama abarrotada de historias que podrían ser cuentos independientes enlazados con descuido o, simplemente, reflejo del abrupto desorden de la realidad. La irrupción de conductas y situaciones extremas que implosionan la capa de normalidad social o privada, sitúan a Cheever como un precursor del realismo mágico, aunque en su caso, lo que rompe la línea de lo real no es lo maravilloso sino lo patológico.

El argumento es una sucesión de frustraciones, errores, traiciones y fracasos en forma de escenas cortas o secuencias más largas:
-          El viejo que muere ahogado cuanto intenta deshacerse de la camada de nueve gatitos que nadie quiere.
-          La tía Honora que se ilusiona ayudando a un polizón que resultará ser un timador de ancianas.
-          El piloto que secuestra su propio avión en vuelo para robar a los pasajeros y el delirante interrogatorio al que se ve sometido Coverly por la policía.
-          Melissa, poseída por una desenfrenada voracidad sexual, se lía con un vecino de veinte años y viaja hasta Italia para comprarlo en un surrealista concurso de belleza en que los participantes se subastan al público.
-          El interrogatorio al frío y terrible doctor Cameron (uno de los mejores pasajes de la novela) en que se destapan los malos tratos a que sometía a su hijo de cinco años.
-          El mismo Cameron y sus viajes secretos a Italia para encontrarse con Luciana, a la que considera su amante, que le exige el pago adelantado por sus servicios.

John Cheever pertenece al selecto grupo de escritores que han practicado una prosa exuberante, como Bellow, Updike o Nabocov, pero cercano a McCullers por la oscuridad de sus temas y la convicción de que la comunicación interpersonal es imposible; la gente puede convivir bajo una apariencia de normalidad, pero son extraños entregados a sus obsesiones privadas. Y sucede en todas partes, en el trabajo, el vecindario…, pero especialmente en el claustrofóbico círculo familiar. Del díptico de los Wapshot, la “Crónica…” es la cara amable y “El escándalo…” la cruz más amarga. 
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario