miércoles, 11 de octubre de 2017

LATIDOS (Franck Sharko 06) de Franck Thilliez - Trama conspiratoria con tintes macabros que atrapa y entretiene.- Valoración 8/10

Título originalAngor
TraductorPablo Martín Sánchez
Páginas624
IdiomaEspañol
Publicación2014 (2017)
EditorialPlaneta

Hasta ahora he leído cinco novelas de la serie Sharko de Franck Thilliez, todas ellas antes de iniciar este blog. Aquí dejé un pequeño resumen de la obra de este autor donde destacaba la complejidad de sus historias de tintes macabros, con oscuros elementos del mal cometiendo todo tipo de actos aberrantes bajo el paraguas de una red mundial de grandes conspiraciones paracientíficas. Tenemos asesinos en serie que provocan plagas de malaria, conspiraciones para condicionar la mente hacia la violencia, reintroducción de un virus fósil de la agresividad o terribles experimentos radioactivos; temas que Thilliez desarrolla en tramas muy ramificadas, repletas de escenas de pesadilla, manejadas con fuerza y pericia narrativa, y resueltas con contundencia.

En “Latidos”, la sexta novela que leo de este autor, dos guardas forestales, mientras inspeccionan los daños que ha ocasionado una gran tormenta en el bosque, encuentran una cavidad bajo las raíces de un gigantesco árbol caído y en ella una chica con signos de llevar mucho tiempo encerrada. Otro hilo narrativo nos presenta a Camille Thibault, una joven brigada de la gendarmería de Villeneuve d'Ascq con un corazón trasplantado y que, desde hace tiempo, tiene una pesadilla recurrente en que una joven le pide ayuda desde la oscuridad. Camille, afectada por un rechazo crónico de su organismo que la conduce a una muerte segura en pocos días, emprende una investigación privada para averiguar quién fue el donante. Franck Sharko i Lucie Henebelle, nuestra pareja de héroes en anteriores episodios de la serie, viven juntos y tienen dos bebés gemelos que cuidar. Este es el punto de partida del largo viaje por la geografía y la historia que nos llevará al hospital psiquiátrico de Mataró, a los pantanos de la provincia argentina de Corrientes, a clínicas clandestinas de Kosovo y Rumania, o las catacumbas del subsuelo de París; nos hablará del robo de bebés en España, de redes de asesinos en serie en Francia al servicio de oscuros intereses, de la caza de donantes y el tráfico internacional de órganos, y de macabros mercados fetichistas de compra-venta de reliquias de  “serial killers” famosos.

La trama se agranda como una bola de nieve al rodar. En su camino recoge hechos históricos, conceptos paracientíficos que rebasan los límites de lo probable como la memoria celular, escenas de pesadilla macabra como la del depósito de cadáveres donados a la ciencia, mentes perturbadas y redes conspiratorias… La bola de nieve crece hasta adquirir masa crítica y reventar en dos o tres clímax que ponen a los protagonistas en riesgo de supervivencia. Es en este punto y en el encaje de los distintos hilos argumentales donde la potencia narrativa de Thilliez se muestra más brillante. Menos convincente es el guarnecido psicológico de sus personajes. Tampoco es un virtuoso del lenguaje, pero sus historias atrapan y entretienen.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario