Título originalAngor
TraductorPablo Martín Sánchez
Páginas624
IdiomaEspañol
Publicación2014 (2017)
EditorialPlaneta
Hasta ahora he leído cinco novelas de la serie Sharko de
Franck Thilliez, todas ellas antes de iniciar este blog. Aquí dejé un pequeño
resumen de la obra de este autor donde destacaba la complejidad de sus
historias de tintes macabros, con oscuros elementos del mal cometiendo todo
tipo de actos aberrantes bajo el paraguas de una red mundial de grandes
conspiraciones paracientíficas. Tenemos asesinos en serie que provocan plagas
de malaria, conspiraciones para condicionar la mente hacia la violencia,
reintroducción de un virus fósil de la agresividad o terribles experimentos
radioactivos; temas que Thilliez desarrolla en tramas muy ramificadas, repletas
de escenas de pesadilla, manejadas con fuerza y pericia narrativa, y resueltas
con contundencia.
En “Latidos”, la sexta novela que leo de este autor, dos
guardas forestales, mientras inspeccionan los daños que ha ocasionado una gran
tormenta en el bosque, encuentran una cavidad bajo las raíces de un gigantesco
árbol caído y en ella una chica con signos de llevar mucho tiempo encerrada.
Otro hilo narrativo nos presenta a Camille Thibault, una joven brigada de la
gendarmería de Villeneuve d'Ascq con un corazón trasplantado y que, desde hace
tiempo, tiene una pesadilla recurrente en que una joven le pide ayuda desde la
oscuridad. Camille, afectada por un rechazo crónico de su organismo que la
conduce a una muerte segura en pocos días, emprende una investigación privada
para averiguar quién fue el donante. Franck Sharko i Lucie Henebelle, nuestra
pareja de héroes en anteriores episodios de la serie, viven juntos y tienen dos
bebés gemelos que cuidar. Este es el punto de partida del largo viaje por la
geografía y la historia que nos llevará al hospital psiquiátrico de Mataró, a
los pantanos de la provincia argentina de Corrientes, a clínicas clandestinas
de Kosovo y Rumania, o las catacumbas del subsuelo de París; nos hablará del
robo de bebés en España, de redes de asesinos en serie en Francia al servicio
de oscuros intereses, de la caza de donantes y el tráfico internacional de
órganos, y de macabros mercados fetichistas de compra-venta de reliquias
de “serial killers” famosos.
La trama se agranda como una bola de nieve al rodar. En su
camino recoge hechos históricos, conceptos paracientíficos que rebasan los
límites de lo probable como la memoria celular, escenas de pesadilla macabra
como la del depósito de cadáveres donados a la ciencia, mentes perturbadas y
redes conspiratorias… La bola de nieve crece hasta adquirir masa crítica y
reventar en dos o tres clímax que ponen a los protagonistas en riesgo de
supervivencia. Es en este punto y en el encaje de los distintos hilos
argumentales donde la potencia narrativa de Thilliez se muestra más brillante.
Menos convincente es el guarnecido psicológico de sus personajes. Tampoco es un
virtuoso del lenguaje, pero sus historias atrapan y entretienen.
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