miércoles, 25 de julio de 2018

PLOMO PARA ESPÍAS (Bernard Samson 06) de Len Deighton - Vertiginosa - Valoración 9/10

Traductor: Francisco Martín
PLANETA 1996
Páginas 318

Sedal para espías” terminó con el rescate de Fiona del Berlín Oriental donde había trabajado como agente doble durante cuatro años al servicio del MI6 (o SIS). “Plomo para espías” es una recapitulación de las cinco novelas anteriores, narrada en tercera persona, a través de los distintos protagonistas de la “Operación Plomo” que, concebida por Bret Rensselaer, aprobada por el Director General Sir Henry Clevemore, y dirigida en la sombra por el enigmático Silas Gaunt, se propone fomentar la disidencia de las clases profesionales de Alemania del Este para provocar el hundimiento de su economía y la implosión del régimen comunista. La historia empieza en 1977 con la gestación del plan y termina en 1987 con el rescate de Fiona.

“Plomo” tiene tres objetivos: explicar los orígenes de la operación, ampliar información sobre el carácter y las motivaciones de los personajes principales, y rellenar huecos y atar cabos de las cinco novelas anteriores. En el terreno personal, aclara el destino de Harry Kennedy, el amante de Fiona y agente del KGB. Bernard no conoce esa relación que supongo decisiva para su elección final entre Fiona y Gloria. En el terreno de la trama de espionaje, Pavel Moskvin, un coronel del KGB, enemigo acérrimo de Fiona, se traslada a Londres para asesinar a Samson, y le tiende una trampa sirviéndose de Miranda Keller, una actriz que imita la voz de Fiona, haciéndole creer que ésta se encuentra en Inglaterra.
Conocemos mejor a Silas Gaunt, quizá el personaje más telúrico, oscuro y sin escrúpulos de todo el reparto, su atípica relación con el Director General y el responsable último de la operación “Plomo” y la muerte de Tessa.
La sexta entrega (Plomo), después del bache de confusión de la quinta (Sedal), recobra el pulso firme de la cuarta (Anzuelo) y acelera a ritmo vertiginoso. Insisto en que hay que leer la serie por orden y de un tirón. Muchos personajes aparecen, pasan al primer plano, luego al segundo, para desaparecer y reaparecer en otro momento, cambiando el significado de sus acciones a lo largo de la saga. Por esa razón, cada vez tengo más claro que deberé releer la primera trilogía y casi me arrepiento de no haber empezado por ahí.

Quedan muchas incógnitas que despejar en la tercera trilogía “Fe, Esperanza y Caridad”:
¿Cómo reaccionará Samson cuando conozca el papel de Silas? ¿Qué hará cuando se entere de que Fiona tuvo un amante? La decisión de sacrificar a Tessa para aparentar la muerte de Fiona es la más dramática y menos justificada de la trama de espionaje. A los pocos meses de su rescate, Fiona reaparece en Londres como alto cargo del SIS (“Fe”); lo que hace inconsistente el argumento de simular su muerte. Fiona, Samson, o los dos (sin olvidar a George, el marido), no podrán aceptar la fría decisión de asesinar a Tessa.

Para una visión panorámica de la saga ver la entrada “Anzuelo para espías
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario