miércoles, 25 de julio de 2018

SEDAL PARA ESPÍAS (Bernanrd Samson 05) de Len Deighton - Cierta confusión. ¿Intencionada? - Valoración 8/10

Traductor: Francisco Martín
Editorial Planeta, S.A., 1990
Páginas: 279

“Sedal” es el relato del rescate de Fiona desde el Berlín este, donde ha pasado cuatro años como espía doble en el centro de coordinación Stasi-KGB. En la operación participa Samson, Jeremy Teacher disfrazado de gorila, y muere Tessa, la hermana de Fiona, que de forma inverosímil se cuela en la furgoneta de salvamento. Como nada es casual, en otra entrega deberá aclararse quién y por qué decidió su muerte.
Hay más cabos sueltos: ¿Por qué acompañaba a Fiona Erich Stinnes, el agente doble del KGB? ¿Qué papel juega Thurkettle, el asesino que participa en el tiroteo y asegura trabajar para los ingleses?

Si atendemos a la estructura argumental, “Sedal” es la entrega más incongruente y disparatada y confusa de la serie. Desde la extravagante subasta filatélica en Viena, la fiesta de disfraces en el hotel de tía Lisl, o el papel de Tessa en la liberación de Fiona, todo parece torpe e improvisado. Queda la duda de si esa confusión es intencionada. Pero ya veremos…
En cuanto al estilo, sin llegar a los altos niveles de ironía de “Anzuelo”, Deighton sigue en su línea: “se le da a un burócrata una perrera de madera y acaba convertida en un zoológico de lujo con un edificio para oficinas.”
O ese pequeño comentario corrosivo con que castiga a casi todos los personajes, como a Otto Hoffmann, que lo recibe en Viena y ha reservado una habitación con “vistas al rio”:
“—En la parte de atrás, con vistas al río —me dijo con su potente acento austríaco, al tiempo que me azotaba una fría corriente de aire cuando abrió la ventana para mirar afuera y comprobar que el río seguía allí.”
Bernard Samson como narrador, o como agente de campo, y su incapacidad para la empatía o la misericordia, sigue siendo una de las mejores bazas de la saga.

Cuando termine la lectura y relectura de esta apasionante serie, haré un balance final. Entre tanto, la entrada de referencia para una visión más general de la obra será la que corresponde a “Anzuelo para espías”. He dudado sobre el orden de lectura a seguir y he decidido dejar para el final la primera trilogía, “Juego, Set y Partido”, que ya leí en los 80 y ahora debo refrescar.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario