jueves, 23 de mayo de 2019

ANATOMÍA DE UN ASESINATO de Robert Traver - Un clásico imprescindible y precursor del thriller legal moderno. - Valoración 8,5/10

Traducción de Iñaki Rivero y Ana Palacio
Editorial Quaterni (2009)
Páginas: 480

Robert Traver es el pseudónimo de John D. Voelker, juez del Tribunal Supremo de Michigan, que se hizo famoso por esta novela, considerada el exponente más puro de thriller judicial por describir con precisión todas las etapas de un proceso penal de los EUA. La película, dirigida por Otto Preminger, se utilizó en las facultades de derecho para ilustrar el trabajo de la defensa penal. Junto con “Prueba final” de SteveMartini, es la novela que dedica más espacio al juicio propiamente dicho y analiza con más detalle los procedimientos del fiscal y la defensa, dentro del sistema “common law” anglosajón, de raíces distintas al europeo que se basa en el derecho romano y napoleónico.

La novela está escrita en un estilo fluido y claro, punteado por un discreto sentido del humor, que ameniza y hace asequible la intención pedagógica y la voluntad expositiva del autor. La tensión narrativa corre a cargo del contraste de estrategias fiscal Claud Dancer vs. defensa Paul Biegler. Hay una crítica poderosa a la parcialidad del fiscal subrayando su deber de tener en cuenta las pruebas favorables (y no solo las pruebas en contra) al acusado. Los esfuerzos de la acusación se centran en ocultar la agresión sexual previa que sufre Laura, la esposa del teniente inculpado, por parte de Barney Quill, el violento propietario del bar asesinado. La lucha del defensor Biegler es explicitar el carácter violento y la agresión sexual de Quill para alegar la eximente de locura transitoria (impulso irresistible) de su defendido. El tratamiento de la subtrama sentimental, muy secundaria, entre el viejo abogado Parnell McCarthy y la joven secretaria de Biegler, suena hoy a falsa ingenuidad totalmente trasnochada.
En la novela abundan las digresiones legales de gran calado. Por ejemplo, cuando tipifica el delito de violación, a parte de la resistencia debida de la víctima, aclara que aquella se produce cuando “su voluntad quedó anulada por miedo a posibles consecuencias de su negativa.” No sé si se tuvo en cuenta algo así en el caso “La Manada”.

Un clásico imprescindible y precursor del thriller legal moderno.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario