Traducción de Iñaki Rivero y Ana Palacio
Editorial Quaterni (2009)
Páginas: 480
Robert Traver es el pseudónimo de John D. Voelker, juez del
Tribunal Supremo de Michigan, que se hizo famoso por esta novela, considerada el exponente más puro de thriller judicial
por describir con precisión todas las etapas de un proceso penal de los EUA. La
película, dirigida por Otto Preminger, se utilizó en las facultades de derecho para
ilustrar el trabajo de la defensa penal. Junto con “Prueba final” de SteveMartini, es la novela que dedica más espacio al juicio propiamente dicho y
analiza con más detalle los procedimientos del fiscal y la defensa, dentro del
sistema “common law” anglosajón, de raíces
distintas al europeo que se basa en el derecho romano y napoleónico.
La novela está escrita en un estilo fluido y claro, punteado
por un discreto sentido del humor, que ameniza y hace asequible la intención
pedagógica y la voluntad expositiva del autor. La tensión narrativa corre a cargo del contraste de estrategias fiscal Claud
Dancer vs. defensa Paul Biegler. Hay una crítica poderosa a la parcialidad
del fiscal subrayando su deber de tener en cuenta las pruebas favorables (y no
solo las pruebas en contra) al acusado. Los esfuerzos de la acusación se
centran en ocultar la agresión sexual previa que sufre Laura, la esposa del
teniente inculpado, por parte de Barney Quill, el violento propietario del bar
asesinado. La lucha del defensor Biegler es explicitar el carácter violento y
la agresión sexual de Quill para alegar la eximente de locura transitoria
(impulso irresistible) de su defendido. El tratamiento de la subtrama
sentimental, muy secundaria, entre el viejo abogado Parnell McCarthy y la joven
secretaria de Biegler, suena hoy a falsa ingenuidad totalmente trasnochada.
En la novela abundan las digresiones legales de gran calado.
Por ejemplo, cuando tipifica el delito de violación, a parte de la resistencia
debida de la víctima, aclara que aquella se produce cuando “su voluntad quedó anulada por miedo a
posibles consecuencias de su negativa.” No sé si se tuvo en cuenta algo así
en el caso “La Manada”.
Un clásico imprescindible y precursor del thriller legal
moderno.
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