Título original: Two
Kinds of Truth (2017)
© de la traducción:
Javier Guerrero Gimeno, 2019
Editorial: AdN Alianza
de Novelas 2019
Serie Harry Bosch 20
Como un vip saltándose
la cola del “Up and Down”, cuando aparece una novela de Michael Connelly va
directa al primer puesto de mi pila de libros pendientes. No sé cómo se las
apaña, pero desde que publicó “El eco
negro” en 1992, sale a novela por año con un admirable nivel de eficacia. En
“Sesión nocturna” estrenaba protagonista con la “feroz y determinada”
inspectora Renée Ballard. Yo estaba a la espera de la segunda entrega y va y
sale con la 20 del veterano implacable Harry Bosch al que daba por jubilado.
Pues de jubilado nada y el viejo sigue en plena forma. Ya estoy impaciente por
las traducciones de las dos últimas: Dark Sacred Night con Harry Bosch
y Renée Ballard y The Night Fire, con Harry Bosch, Renée Ballard y Mickey Haller.
Por lo visto, tenemos Harry Bosch para rato, y bien acompañado.
Argumento.
Harry Bosch, cerca de los setenta años, trabaja como
voluntario en la policía de San Fernando, ciudad del sur de California a tocar
de Los Angeles. Investiga antiguos casos abiertos en una vieja celda abarrotada
de expedientes y archivadores. El capitán Valdez le pide que dirija las
investigaciones de un doble asesinato en el atraco a una farmacia de San
Fernando; pero debe hacerlo en segundo plano mientras se enfrenta a una
acusación de mala praxis por el fiscal de Los Angeles que investiga la denuncia
de Preston Borders, un asesino detenido por Bosch y condenado a muerte por un
tribunal hace treinta años. Detrás de los asesinatos de la farmacia hay una red
de tráfico de recetas de fármacos opiáceos que implica a médicos y farmacéuticos
corruptos y a una brutal mafia del este que dirige las operaciones. La denuncia
de la fiscalía anticorrupción pone en riesgo la reputación de Harry y puede
acabar con un asesino en libertad. Bosch se infiltrará en la mafia de los
fármacos y su hermanastro, el abogado defensor Mickey Haller, con la ayuda de
su investigador Cisco Wojciechowski, empleará su legendaria astucia para
destapar una conspiración tramada por Lance Cronyn, el abogado corrupto de
Borders.
Comentario.
El modelo de novela procedimental de Connelly, desde hace
tiempo, ha quedado fijado como clásico dentro del género. La caracterización
física y psicológica de los personajes es mínima, no importa como son o cómo
piensan si no es a través de sus actos. Piénsalo y verás que, de la mayoría, no
conoces ni su aspecto. Lo mismo ocurre con la descripción de lugares, -casas,
barrios, ciudades-, no importa como son. El estilo, sobrio, claro y sencillo,
debe pasar desapercibido y no distraer al lector de lo que interesa. Es el poder absoluto del argumento (los
hechos) y la trama (su relación causal), encajada con precisión de relojero.
Para que eso funcione, Harry Bosch, el protagonista, no debe caer en veleidades
existenciales: no tiene traumas ni paranoias, no se deprime ni emborracha, es
justo, implacable y moralmente íntegro, sin fisuras. Como he escrito en alguna
ocasión, Michael Connelly es un ingeniero de la trama y, por mucho que me pese,
no tengo más remedio que utilizar adjetivos como eficaz, trepidante,
vertiginosa… Los de siempre elevados al cubo. No encuentro otros.
La original maniobra de Haller en la vista previa merece que incluya esta novela en la etiqueta de Thriller judicial.
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