miércoles, 13 de junio de 2018

PRUEBA FINAL (Série Paul Madriani 01) de Steve Martini - Entretenida, informativa y muy absorbente. - Valoración 8,5/10

Título original: Compelling evidence
Steve Martini, 1992
Páginas:386
Traducción: Dora Garde
Ediciones B (1993)

Confesión: Nunca he conseguido terminar una novela de John Grisham. Muchos rodeos y personajes simples, casi caricaturas. Para algunos su mejor novela es “El socio” y he intentado leerla, pero no puedo con su estilo ramplón y descaradamente comercial.
Aclaración: Me gustan las buenas novelas del género thriller judicial y lo he pasado en grande con “El inocente” de Michael Connolly, “Defender a Jacob” de William Landay o, anteriormente con las novelas de Scott Turow.

El abogado Paul Madriani es contratado por Tony Skarpellos para defender a Talia Porter acusada de asesinar a su marido Ben Porter cuando éste iba a ser propuesto para miembro del Tribunal Supremo. Ben y Tony eran los socios principales de un importante bufete legal corporativo de California. Madriani, separado de su esposa Nikki, había mantenido una relación con Talia que, si se revelara en el juicio, podría complicar las cosas. Skarpellos contrata a Madriani como segundo de Gibert Cheetam, un abogado mediático y fanfarrón que abandona el caso tras llevar una defensa desastrosa en la vista preliminar. A partir de ese momento, Madriani será el abogado principal, ayudado por su amigo Harry Hinds, un astuto pero modesto abogado criminalista.
La primera escena de la novela es una buena descripción de la ejecución de un condenado a pena de muerte en la cámara de gas, para que nos hagamos una idea de lo que le espera a Talia si es declarada culpable de asesinato. Prácticamente, el resto de la novela es un relato detallado de la vista preliminar y el juicio oral. ¿Cómo es posible que más de 300 páginas de juicio puedan ser tan absorbentes? Martini lo consigue combinando información sobre los mecanismos procesales e inoculando elementos de suspense en cada fase del juicio. Nada es superfluo, nada de paja ni historias personales de relleno. Hay que estar atentos a todos los subrelatos: el caso de Susan Hawley, la prostituta de lujo que defendía Madriani y el del fideicomiso de la hija de su amigo el forense George Cooper, muerta en un extraño accidente de tráfico. La sospecha más fundada puede ser un señuelo y al final nos espera un giro espectacular.

En el sistema procesal anglosajón (common law), el juez se limita a ser el árbitro y asesor del jurado y el peso del juicio recae en la acusación y la defensa. Cualquier abogado puede leer con provecho “Prueba Final” como clase práctica de estrategia jurídica. La escenificación de las fases del proceso es minuciosa: vista preliminar, juicio oral, selección del jurado, técnicas de interrogatorio de testigos y su neutralización si son adversos.
He aquí, a modo de ejemplo, una cita sobre la selección del jurado:
En el mejor de los casos, incluso con los métodos y enfoques más científicos, la selección de un jurado, en un sistema como el nuestro, no deja de ser una mierda en toda su multitud de variaciones al azar. He leído y estudiado cada método, desde los más caros, que dan todo tipo de asesoramiento en falsos testimonios, con sus teorías del lenguaje corporal y el paralenguaje, hasta los «gurús» corporativos que repiten las tonterías sin sentido, que algún infeliz, con ínfulas de psicólogo, derrama en sus oídos.
Al final, la aprobación de un miembro del jurado se basa en una simple corazonada.”


El lenguaje de Martini es eficaz, competente, con toques de humor y pocas florituras literarias. La caracterización de personajes es la justa para dar sentido a la trama, de manera que, si no llegas a empatizar ellos, tampoco te aburres con la farragosa vida cotidiana del tipo “llevaba los niños al colegio” y cosas así. El suspense y los giros provienen del hábil manejo de los interrogatorios y las maniobras procesales. La información (mucha y buena) nunca relaja la tensión narrativa. Es una novela entretenida, informativa y muy absorbente.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario