sábado, 28 de septiembre de 2019

EN PIEL AJENA (Garda 02) de Tana French - Sobran páginas y falta pegada - Valoración 7/10

Título original: The Likeness (2008)
Serie Garda 02
Editorial: RBA (2011)
Páginas: 656

Sinopsis de la editorial.
Tarde o temprano, el pasado siempre vuelve.
Hacía mucho que Cassandra Maddox no oía hablar de Lexie Madison; en concreto cuatro años, cuando Frank Mackey, su superior en Operaciones Secretas, le ordenó infiltrarse en el mundillo de la droga bajo una nueva identidad: Alexandra Madison, estudiante del diversity College de Dublín. Después de aquella misión, abortada cuando fue apuñalada por un paranoico, Cassie se incorporó a Homicidios y más adelante a Violencia Doméstica, y el nombre de Lexie cayó inevitablemente en el olvido… Hasta el día en que, en un bosque a las afueras de Glenskehy, no muy lejos de Dublín, se halla el cadáver de una joven identificada como Lexie Madison. La noticia sume a Cassie en el desconcierto. «Aquella joven era yo»: sus mismos ojos, su nariz respingona; ambas son como dos gotas de agua. Aprovechando esta inexplicable coincidencia, Mackey urde un plan tan ingenioso como arriesgado para descubrir al asesino: «resucitar» milagrosamente a Lexie ante la opinión pública y hacer que Cassie adopte, por segunda vez, su antigua identidad.
Seducida por el reto, Cassie se instala en Whitethorn House, donde Lexie convivía en aparente armonía con cuatro excéntricos estudiantes, sobre quienes recaen todas las sospechas. Mientras trata de echar abajo las coartadas de cada uno ellos, Cassie empezará a sentirse fascinanada por la mujer que le «robó» su creación y por este grupo tan peculiar, en especial su líder… Una fascinación que alterará el devenir de la investigación y pondrá en peligro su vida.

Comentario.
Resulta que los personajes que deberían ser fascinantes no lo son, ni los cuatro de Whitethorn House, ni Lexie Madison, la suplantadora suplantada. Páginas y más páginas de almuerzos, cenas y veladas alcohólicas en el caserón no consiguen que el lector simpatice o llegue a odiar a ningún personaje porque no llega a conocerlos. Y no los conoce porque están huecos, apenas algo más que poses. Te inclinas a sospechar que la regla que prohíbe hablar del pasado al grupo es un artificio de la French para evitar tener que llenarlo. Para que la novela funcione, el lector debe entender el proceso de identificación de la detective Maddox con el grupo que infiltra, y eso, a pesar de los esfuerzos de French, no sucede. No es fácil dotar de contenido a un grupo de intelectuales excéntricos que los haga creíbles, corpóreos, si no eres una A. S. Byatt, una Iris Murdoch, una Doris Lessing, o, en clave de humor, un DavidLodge, y Tana French no lo es. Posee agudeza, buen estilo y una facilidad narrativa exuberante (a veces desmesurada), pero le falta un peldaño para culminar las tramas y el acabado de algunos personajes. Frase a frase, página a página y la serie Garda tomada en su totalidad, es de lo mejor que hoy se puede leer del género negro al estilo inglés, como queda demostrado en FaithfulPlace al pintar el ambiente proletario de un barrio degradado de Dublín, al representar el mundo adolescente en El lugar de los secretos, o al describir el descenso a los infiernos de la locura de la familia Spain en Nohay lugar seguro.
Llama la atención que sus dos novelas de ambientes cerrados, el caserón del grupito excéntrico de En piel ajena y el internado de El lugar de los secretos, son seguramente sus dos novelas más flojas y las únicas no premiadas (me reservo la opinión sobre El silencio del bosque que aún no he leído). ¿Será porque este tipo de obras requieren una arquitectura más contenida, precisa y menos dispersa?

Buena entrada de Frank Mackey como secundario que será el protagonista y narrador de la siguiente novela de la serie: la excelente Faithful Place.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

sábado, 7 de septiembre de 2019

EL LUGAR DE LOS SECRETOS (Garda 05) de Tana French - Casi 700 páginas de interrogatorios a ocho adolescentes. - Valoración 8,5/10

Título original: The Secret Place (2014)
Serie: Garda 05
Traducción: Gemma Deza
Editorial: RBA Libros (2015)
Páginas: 688

Ya hemos explicado por qué los adolescentes son tan depresivos, geniales, estúpidos, impulsivos, inspiradores, destructivos, autodestructivos, generosos, egoístas, imposibles y capaces de cambiar el mundo”
Robert Sapolsky: Compórtate
Esta frase del prestigioso científico viene como anillo al dedo para avanzar lo que nos espera en “El lugar de los secretos”, la quinta entrega de la serie Garda que se desarrolla en el ambiente cerrado de un internado femenino.
Holly Mackey tenía 9 años en Faithful Place, ahora tiene 16 y estudia en régimen de internado en St. Kilda, un colegio pijo y exclusivo para chicas. Una mañana se presenta en la oficina de Casos Abiertos y le entrega a Stephen Moran una foto de Chris Harper con una nota que dice “Se quien lo mató”. Chris es un estudiante de Colm, un internado para chicos cercano al de St. Kilda, que el año anterior apareció asesinado en los jardines del colegio de Holly. Moran ve su oportunidad de poner un pie en Homicidios y le lleva la tarjeta a Antoinette Conway, la detective a cargo del caso Harper que no pudo cerrarlo el año anterior; le pide que lo deje colaborar y Conway acepta.
Las 688 páginas de la novela se dedican a un día de interrogatorios en St. Kilda con flashbacks intercalados de secuencias del año anterior que avanzan hasta llegar al día de la muerte de Chris Harper. Los interrogatorios se centran en ocho chicas pertenecientes a dos grupos rivales: el de las “popus” liderado por Joannne y el de las “raritas”, del que forma parte Holly y está liderado por Selena. Conway, un año antes, había topado con el muro hermético de las chicas reacias a colaborar, y esta vez cede la iniciativa a Moran confiando en su empatía y su buena conexión con Holly.
La novela es un gran fresco donde se visualizan “in extenso” cuatro grandes choques de opuestos:
1.       El de clases: Moran y Conway, de origen proletario y educados en colegios públicos, sienten una recelosa aversión (que se esfuerzan en mantener bajo control) hacia las niñas pijas que entrevistan.
2.       El muro infranqueable entre adolescentes y adultos se materializa en el frente común de “popus” y “raritas” para cerrar filas y hacer mutis ante la policía contra los que despliegan todas sus habilidades de disimulo y manipulación.
3.       El enfrentamiento de géneros entre adolescentes muy claro en las estrategias de autoprotección de las “raritas” contra lo que consideran el único objetivo de los chicos: “meterse en sus bragas”. Les atraen los chicos, claro, pero se resisten a ser confinadas a su papel de pañuelos de usar y tirar. Por eso se refugian en el grupo, estrechando sus lazos de lealtad hasta el punto de ser clasificadas por los otros como lesbianas. Harper, que ha refinado sus estrategias de conquista, consigue romper sus defensas seduciendo a Selena, la líder de las “raritas”, y provoca dos reacciones extremas: la de Julia que se acuesta con él para apartarlo de Selena, y la de Beca que no puedo revelar.
4.       La competencia feroz entre grupos (clanes) de chicas, sus rituales de acercamiento y seducción en el centro comercial que es el punto de encuentro con los chicos. Las jerarquías de grupo y los distintos liderazgos: Joanne, la alfa de las popus, es autoritaria, maquiavélica y busca sumisión. Selena, la líder de las raritas, obtiene adhesión incondicional sin buscarla porque es sensible, inteligente y mediadora.
Expliqué en otro lugar por qué, en su día, aparté esta novela y su lectura quedó sin terminar. Ahora conozco a Holly, a Moran y a Conway, he leído tres novelas de Tana French de un tirón y mi predisposición no puede ser más favorable. Aun así, a no ser que tengas un interés especial en el mundo adolescente, no recomiendo entrar en su obra por esta puerta.
La French escribe bien y puede que se regocije un pelín al hacerlo, pero es de lo mejorcito del género y me alegro de haberla descubierto.

Narra Stephen Moran y dirige la investigación Antoinette Conway con una discreta aparición de Frank Mackey, ¿Lo había dicho?
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

TIEMPO PASADO (Jack Reacher 39) de Lee Child - Para saciar los instintos y crujir el lenguaje (por la traducción) - Valoración 6/10

Título original: Past Tense (2018)
Traducción de Aldo Giacometti
Blatt & Ríos y Eterna Cadencia (2019)
Serie Jack Reacher 39
Páginas: 456

Según los neuroendocrinólogos (mal empezamos) el sistema límbico es el que controla los instintos mientras que el lóbulo frontal se encarga de los procesos racionales. Aunque aquí todos los personajes parecen expertos en razonamiento deductivo (Reacher, los buenos, los malos y los que pasaban por allí), la mejor opción para el lector es dejar su flamante lóbulo frontal en la habitación de al lado y entregar el mando a sus sucios instintos.

Dos historias paralelas que tardan demasiado en confluir: Jack Reacher se propone viajar Maine a San Diego cruzando Estados Unidos en diagonal, pero su curiosidad hace que se detenga en Laconia (New Hampshire), el pueblo donde creció su padre, para indagar sobre sus orígenes. Unos treinta kilómetros a las afueras de Laconia, una joven pareja canadiense llega a un motel aislado en el bosque con su viejo coche recalentado. Son los únicos huéspedes y quedan retenidos con diferentes escusas. El lector adivina que van a ser sometidos a alguna clase de experimento o juego macabro con fatales consecuencias para ellos. Cuando Reacher llega al motel en busca de cama y comida empieza la acción y el final ya está escrito.

Hay buenos y hay malos. A los buenos se los protege y a los malos se los elimina. Nada de soluciones intermedias; los malos mueren, todos. Así de simple es el planteamiento básico de la serie Jack Reacher, mezcla de Sherlock Holmes y héroe de Marvel. Sus superpoderes: el razonamiento deductivo y la fuerza bruta.
Incomprensible: RBA se dedica a publicar las primeras novelas de la serie en ediciones caras de tapa dura (Zona peligrosa, etc.) y se olvida de las más recientes que quedan en manos de editoriales desconocidas y traducciones infames como la presente. Make Me, una de las mejores, sigue sin traducirse. Incomprensible.

Puro entretenimiento directo al sistema límbico (olvídate del lóbulo frontal). Le doy un 6 debido a la traducción, que no se si es mala o simplemente argentina y allí se la da por buena. Y de paso olvídate también del centro de procesamiento del lenguaje, cualquiera que sea.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.