Traductor Mauricio Bach
Páginas 416
Idioma Español
Publicación 2015 (2017)
Jonathan Coe es un autor desconcertante; las dos novelas del
ciclo El club de los canallas están
entre lo mejor de la novela inglesa
contemporánea. En ¡Menudo reparto! y La espantosa intimidad de Maxwell Sim, dos
aturulladas farsas, se pone excesivo y cargante. Cuando empiezas una novela, no
sabes con que Coe te encontrarás, si el fino satírico de la sociedad inglesa, o
el desbocado artífice de abrumadoras bufonadas. Ésta, “El número 11, la dejaré
a medio camino.
La primera parte hará las delicias de los nostálgicos de Los
cinco de Enid Blyton: corre el año 2003 y las protagonistas Rachel y Allison
se obstinan en descubrir el secreto de la “Loca del pájaro”. Son ochenta
páginas de relato gótico de misterio al estilo “casa encantada” que se recupera
al final con la extraña aparición de una araña gigante.
Salta al 2015 con al relato borgiano de Roger, el marido de
Laura la profesora de Rachel, y su búsqueda obsesiva de “El Jardín de Cristal”,
extraño corto cinematográfico que lo fascinó cuando tenía cinco años. Hay crítica
de la cultura basura: los reality shows, la prensa amarilla, la obscena
crueldad de las redes sociales; la explotación de los inmigrantes, la fría
indiferencia con que los ricos consumen los recursos (parábola de las
excavaciones subterráneas en los barrios elitistas)…y el toque surrealista
final en que aparece una araña gigante a lo Richard Matheson.
En el Debe, estructura narrativa laberíntica, cambios de
tono que desorientan, crítica social demasiado obvia y poco sentido del humor.
En el Haber, capacidad de sorprender e incuestionable oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario