viernes, 2 de junio de 2017

ZUCKERMAN DESENCADENADO (Zuckerman 02) - El éxito no le sienta bien a Z - Valoración 9 sobre 10

Tútulo original: Zuckerman Unboud
Trad. de Jaime Zulaika
Ed. Argos Vergara 1981
Páginas 204



“Zuckerman Unboud”, la segunda de la serie después de “La visita al maestro”, se publicó en 1981 por Argos-Vergara con el título “La liberación de Zuckerman”. En el 2008, Seix Barral publicó “Zuckerman encadenado” (1) que incluye esta novela con el título “Zuckerman desencadenado”; yo leí la de Argos en los 80 y la perdí. Ahora releo la de Seix Barral. Zuckerman protagoniza cinco novelas más (2), en una saga casi proustiana.
La novela empieza con un Zuckerman (Z a partir de ahora) cerca de los cuarenta y famoso gracias al éxito de Carnovsky (trasunto de Portnoy). Es rico y va a una entrevista con su asesor financiero; la gente lo reconoce en la calle y el autobús. Termina con la muerte del padre cuya última palabra, apenas balbuceada en el lecho de muerte, es Bastardo…y la ruptura con su hermano Henry. Z se atormenta y rebela contra las críticas adversas que lo acusan de pornógrafo y antisemita; tiene varios encuentros con el sorprendente Alvin Pepler (3), víctima de un concurso cultural muy popular en los 50, que resultó fraudulento y amañado por los productores. A Z le piden rescate bajo la amenaza de secuestro de su madre y sospecha de Alvin.
La obra pronto adquiere tintes alucinatorios con los diálogos de Z con la intrusiva Rochelle, su secretaria del servicio de recepción de llamadas que tiene contratado. Ésta le aconseja sobre inversiones, sobre como afrontar el chantaje del secuestrador, le quiere preparar una entrevista con el Rey del Arenque… Todo entremezclado en un hilarante flujo de consciencia: las historias de sus tres exmujeres y cuatro amantes, el padre ingresado en una residencia después de un ictus, que había mandado más de quinientas cartas de protesta a todo tipo de líderes; intentos de recuperar a Laura, sensata activista que había puesto orden en su vida; recuerdos de infancia, celos de su madre
La trilogía podría llamarse “El trastorno de Zuckerman”. Z se parece mucho a Portnoy: ha heredado de él las disfunciones sexuales que lo inhabilitan para el compromiso; los viejos conflictos familiares y las tensiones identitarias del judío americano. En “La visita al maestro”, un joven Z, obsesionado por escribir, confunde realidad y ficción (Amy-Frank); en “Zuckerman desencadenado” el éxito lo desconcierta y lo describe en clave de humor; en “La lección de anatomía”, la muerte de los padres y las críticas adversas lo dañan física y mentalmente, y lo expresa en forma de delirio celiniano.
La trilogía entera –“La orgía de Praga” es un jueguecito-, es un carnaval narrativo apabullante, en modo tragicomedia, de efectos hipnóticos. Sobre un fondo amargo, destaca el ridículo cotidiano. Follaje chispeante de humor y raíces incrustadas en el lodo de las miserias humanas.

NOTAS
(1)   Zuckerman encadenado:
-La visita al Maestro (1979
-Zuckerman desencadenado (1981)
               -La lección de anatomía (1983)
               -La orgía de Praga (1985)
         (2) -La contravida (1986)
               -Pastoral americana (1997)
               -Me casé con un comunista (1998)
               -La mancha humana (2000)
               -Sale el espectro (2007)
         (3) Trasunto de Herb Stempel en quien se inspira la película Quiz Show

 ¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

1 comentario:

  1. Acabo de leerlo después de "La visita al maestro". Ambas por separado, pero sobre todo juntas, creo que son una auténtica obra de arte. Una maravilla como todo lo que he leído del autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar