miércoles, 12 de septiembre de 2018

COLD COLD GROUND (Sean Duffy 01) de Adrian McKinty - Ironía, humor y potencia visual en un marco de violencia social abrumadora. - Valoración 9/10

Título original: The Cold Cold Ground
Adrian McKinty, 2012
Traducción: Fernando G. Corugedo
Alianza Editorial 2013
Páginas: 472

Fuera la lluvia caía con tanta fuerza que más parecía que era el odio y no la gravedad lo que se la llevaba hacia el polígono de Rathcoole.”
Apagué el motor y me instalé en mi pequeña cárcel existencial antes de salir a esa cárcel existencial más grande que es Irlanda del Norte.”

Sean Duffy, católico, culto, melómano, con un doctorado en psicología, es sargento detective de la RUC en Carrickfergus, pequeño pueblo cerca de Belfast. Es un policía chandleriano escéptico, irónico y tenaz, en el Ulster arrasado por el conflicto entre republicanos y unionistas en los años ochenta durante el gobierno de Margaret Thatcher. Su trabajo se desenvuelve en un clima de violencia social extrema entre una cadena de atentados, crímenes y represalias entre nacionalistas (IRA) y paramilitares unionistas (UVF y UDA). A las bombas lapa, incendiarias, atentados diarios, controles del ejército en carreteras, bombas trampa, ataques con granadas y lanzacohetes, había que añadir las turbias tramas de espionaje del MI5 y las estrategias de propaganda del Sinn Féin.
En ese contexto el inspector Duffy debe investigar el asesinato de dos homosexuales y el aparente suicidio de Lucy Moore, la joven exesposa de un dirigente del IRA encarcelado en la prisión de Maze durante la huelga de hambre en la que murió Bobby Sands y nueve presos más. Algunas pruebas apuntan a un asesino en serie homófobo, pero en una sociedad muy conservadora donde los actos homosexuales son delitos y las condenas a los gays llueven desde todos los bandos, a nadie le interesa que avance la investigación. Cuando Duffy descubre que Tommy Little, uno de los gays asesinados, era el jefe de la Unidad de Seguridad Interna del IRA, las cosas se complican con nuevas conexiones entre los dos casos. A partir de ahí se acelera el ritmo y menudean los episodios más cruentos.

No puedo desvelar detalles de la trama, solo decir que una de las figuras centrales es Freddie Scappaticci "Stakeknife", topo del MI5 en el IRA durante treinta años que podría haber cometido más de cuarenta asesinatos con el beneplácito de los servicios secretos británicos. Este personaje (como otros que aparecen en la novela) que fue clave en la “guerra sucia” contra el IRA, está vivo y en paradero desconocido. Este factor de realidad es un distintivo de la marca McKinty que inscribe sus tramas en lugares, sucesos y personajes escrupulosamente históricos.
Como en Philip Kerr, las historias de McKinty están ambientadas en el pasado, pero el carácter y el estilo de sus héroes son contemporáneos. Su prosa ágil y ligera, rociada de ironía y humor, tiene una potencia poética muy visual de una eficacia contundente. Sus tramas, con amplio enfoque sociopolítico, la investigación criminal muy elaborada, entretenidas y por momentos espectaculares, se inscriben en un cuadro histórico fidedigno y detallado con una fuerte voluntad de denuncia de la violencia irracional a que se ve arrastrada una comunidad dividida cuando impera la ley de acción-reacción.

Leo de un tirón las tres primeras novelas de la serie Sean Duffy y espero con impaciencia la traducción de las tres siguientes.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario