domingo, 30 de septiembre de 2018

POR LA MAÑANA ME HABRÉ IDO (Sean Duffy 03) de Adrian McKinty - El clásico “problema de la habitación cerrada” en el Ulster violento.- Valoración 9/10

Título original: In the Morning I’ll Be Gone
Adrian McKinty, 2014
Traducción: Eduardo Hojman
Páginas: 376
Alianza editorial 2016

Sí. Eso fue todo. ¿Sabe por qué los magos jamás revelan sus trucos?
—¿Por qué?
—Porque todos los trucos son jodidamente estúpidos.

Belfast 1983. Una gran fuga de 38 presos del IRA de la cárcel de Maze entre los que se encuentra Dermot McCann, experto en explosivos formado en la Libia de Gadafi. McCann había sido amigo de Duffy y el MI5 le ofrece a este devolverle el rango del que ha sido degradado si ayuda a su detención. Duffy recurre a la suegra de McCann que promete informarle de su paradero si resuelve el asesinato de su hija, ocurrido unos años antes, que fue archivado como suicidio. Para descubrir al asesino, Duffy se enfrenta al clásico “problema de la habitación cerrada” en apariencia irresoluble, pero, como los juegos de magia, parece obvio cuando descubres el truco. En la línea habitual de inscribir sus tramas dentro de la historia real, McKinty hace que Duffy salve a la Thatcher del atentado que sufrió en Brighton (1984), durante la conferencia del Partido Conservador.

Si Stuart Neville enfoca el conflicto de Irlanda del Norte desde la aventura y la acción, McKinty adopta una perspectiva más envolvente dibujando el paisaje apocalíptico, humano, urbanístico, político y social, a que ha quedado reducida una sociedad inmersa en la violencia irracional.
La trilogía de Duffy funciona perfectamente como entretenimiento y ayuda a entender el basto cuadro de guerra sucia de una etapa muy oscura cuyas heridas no creo cicatrizadas.

Para una visión más amplia de la serie ver la reseña de ColdCold Groung.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario