domingo, 30 de septiembre de 2018

OIGO SIRENAS EN LA CALLE (Sean Duffy 02) - Entretenimiento y compromiso - Valoración 8/10

Título original: I hear the sirens in the street
Adrian McKinty, 2013
Traducción: Fernando González Corugedo
Alianza Editorial 2014
Páginas: 432

Debido al conflicto en Irlanda del Norte, no había virtualmente inmigración. Quiero decir, ¿por qué iba a emigrar nadie a una zona de guerra con muy mal clima, mala gente, mala comida y un desempleo astronómico? Carrickfergus era tan complejo y diverso étnicamente como un mitin conjunto del Ku Klux Klan y el partido nazi.”

Incompetencia policial, componendas políticas, fanatismo religioso, violencia armada, y corrupción empresarial en el Ulster crepuscular de 1982, año en que Argentina invade las islas Malvinas.
Aparece una maleta con el torso desmembrado de Bill O'Rourke, un turista norteamericano de origen irlandés que, en el último año, había viajado dos veces a Irlanda del Norte. Sean Duffy emprende una larga y accidentada investigación para averiguar quién era O’Rourke, quien lo mató y por qué. Las pesquisas lo llevan a desenterrar el asesinato de Martin McAlpine atribuido al IRA y a indagar en las relaciones de su hermano Sir Harry McAlpine con el famoso empresario del automóvil John DeLorean. Ni el FBI, ni las altas esferas están interesados en que el caso progrese.

En lo personal, Sean Duffy, abandonado por la doctora Laura Cathcart que acepta un trabajo en Escocia, se resiste a las seducciones de su vecina la señora Bridewell; sucumbe a los encantos de Gloria, la secretaria de DeLorean y a los de Emma, la pelirroja viuda de Martin McAlpine; fuma hachís turco “liberado” del armario de pruebas; bebe, oye música de su selecta discoteca y no olvida revisar los bajos de su BMW varias veces al día por si le han puesto una bomba lapa.
Las tramas de McKinty siguen bien incrustadas en el contexto histórico y muchos de los personajes en escena son reales, como Ian Paisley, eurodiputado unionista y fanático religioso; Sir Jack Hermon, jefe de la RUC; o John DeLorean, empresario de la industria del automóvil que fue arrestado en Los Ángeles en octubre de 1982 por intentar vender un maletín de marihuana por valor de 1 millón de dólares para salvar su empresa de la quiebra.

A esta segunda entrega le doy un 8 porque me ha parecido que, en intensidad, está un nivel por debajo de la primera y la tercera.

Para una visión más amplia de la serie ver la reseña de Cold Cold Groung.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario