viernes, 18 de enero de 2019

SIN RESPIRO de William Boyd - Nivel de suspense electrizante en la tercera parte - Valoración 8,5/10

Título original: Restless (2006)
Traducción: Beatriz García Rios
Páginas: 392
Editorial Alfaguara (2007)

En 1976 la señora Sally Gilmartin entrega sus memorias a su hija Ruth donde explica su trayectoria como espía de los servicios de inteligencia británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Describe como Eva Delectorskaya, su verdadero nombre, fue reclutada y adiestrada por Lucas Romer (un Willi Munzenberg de la propaganda inglesa) para trabajar en una agencia de desinformación cuyo objetivo era que Estados Unidos entrara en guerra contra la Alemania nazi. Eva estuvo a punto de morir en una misión en Nuevo México, en apariencia fácil, que consistía en la entrega de mapas falsos sobre una supuesta invasión de Sudamérica planeada por Hitler. El objetivo era que esta información llegara a manos de Roosevelt y lo decidiera a declarar la guerra. Hasta aquí, casi las dos terceras partes de la novela, es una historia típica de espionaje de guerra sin nada destacable a no ser su estilo literario pulcro e impecable. Es en el último tercio del libro cuando el relato alcanza niveles de tensión electrizantes al encarar los temas de la traición y la venganza con la mano maestra de un clásico del suspense.
La novela se desarrolla en dos franjas temporales: 1976, el presente narrado por Ruth que describe como su madre, Eva, tiende las redes para que su hija colabore en la caza de Romer, y 1940-41, en que tuvieron lugar los acontecimientos que culminaron con la traición.

Las dos primeras partes de la novela son de 6, la tercera es de un 10.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario