domingo, 31 de diciembre de 2017

ESPERANDO EL ALBA de William Boyd - Sistema nervioso alterado por altas dosis de aventura y suspense.- Valoración 9/10

Título originalWaiting for sunrise
TraductorJuanjo Estrella
Páginas384
IdiomaEspañol
Publicación2012 (2012)
EditorialDuomo

William Boyd (1952-) pertenece a la brillante generación de los McEwan, Barnes o Martin Amis, aunque no ha llegado a gozar de la gran popularidad de sus coetáneos. Desde su primera novela, "Un buen hombre en África" (1981) en que se le asoció, por su ácida ironía, a su admirado maestro Evelyn Waugh, ha publicado numerosas obras que destacan por su versatilidad y frescura, todas ellas basadas en un profundo conocimiento de la historia del siglo XX. Si buscas amenidad y aventura, junto con un alto nivel de calidad literaria, Boyd es tu hombre.

En el 2014 (un año antes de iniciar el blog) leí “Tormentas cotidianas”, una novela de intriga y aventuras en torno a un fraude farmacéutico que califiqué con un 8,5. Como el Adam de Tormentas, Lysander Rief es un hombre corriente abocado al heroísmo por fuerzas que lo superan. Es un actor teatral de segunda fila que en el 1913 viaja a Viena a la consulta del doctor Bensimon, discípulo de Freud, para tratarse de un problema de anorgasmia. Allí conoce a la escultora Hettie Bull que lo seduce por métodos muy directos. Después de unos meses de relación clandestina con Hettie, ésta le acusa de violación y es detenido. Dos oscuros personajes de la embajada inglesa en Viena pagan la fianza y facilitan su fuga a Londres. En el 2014 ya ha estallado la Primera Guerra Mundial y Lysander es requerido, en pago de su deuda con la corona, a viajar a Suiza para descubrir a un espía alemán y conseguir la clave de sus informes cifrados. De vuelta en Londres se infiltra en la Oficina de Guerra para poner al descubierto a la fuente de esos informes.

El esquema argumental es de novela de folletín, tanto que podrías señalar con exactitud donde cortar con un “continuará” y dejar al público enganchado hasta la próxima entrega. Y tiene todo lo necesario: escándalos sexuales, fugas, disfraces, claves secretas robadas, escenas de la guerra de trincheras, traiciones, vidas dobles, torturas, ataques a Londres con Zeppelin, chantajes por pedofilia, suicidio con oscuras motivaciones… La verdad es escurridiza y las identidades resbaladizas; nadie es quien parece ser y saber quién mueve los hilos es una quimera.
A Boyd le gustan las historias intensas con giros inesperados, pobladas de personajes misteriosos de vidas dobles y graves conflictos psicológicos, servidas con buena prosa y detallada ambientación de la época. ¡Ah! Y no os dejéis engañar por el ritmo algo lento del comienzo; a partir de la acusación de violación la cosa se pone frenética.
Una curiosidad satisfecha:
Siempre me había preguntado cómo la artillería antiaérea era incapaz de abatir a esos gigantescos y lentos zepelines que bombardeaban Londres. Ahora ya lo sé, y tú también lo averiguarás.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

lunes, 25 de diciembre de 2017

RETÓRICAS DE LA INTRANSIGENCIA de Albert O. Hirschman – Desmontando los argumentos contra el cambio – Valoración 8,5/10

Título originalThe Rhetoric of Reaction: Perversity, Futility, Jeopardy
TraductorTomás Segovia
Páginas163
IdiomaEspañol
Publicación1991 (1991)
EditorialFondo De Cultura Economica

Albert Otto Hirschman (1915-2012) fue un influyente economista que centró su atención en la teoría del desarrollo y, en especial, planteó interesantes propuestas para los países latinoamericanos. Defendió la teoría del crecimiento desequilibrado para los países en desarrollo fomentando las industrias que necesitan gran cantidad de otras industrias subsidiarias. En el 2001 fue incluido en la lista de los 100 intelectuales norteamericanos más importantes.
Durante las elecciones catalanas, a la vista de la pobreza de argumentos esgrimidos, recuerdo este breve, pero iluminador librito que leí con gusto en los 90 y decido releerlo.
Hirschman revisa algunas etapas de grandes cambios históricos y analiza los argumentos defendidos por los que se oponían a esos cambios demostrando que pueden reducirse a tres tipos:
-          Riesgo: El cambio puede ser deseable, pero los costos inaceptables.
-          Perversidad: Los efectos del cambio serán los contrarios a los previstos.
-          Futilidad: El cambio no cambiará nada.
Reproduzco el cuadro que resume los cambios, las épocas y los argumentos de los autores que los combaten y que Hirschman desgrana uno a uno empezando por Burke y su crítica a la Revolución francesa:



A medida que avanza la lectura, uno se pregunta que hay de los problemas y riesgos reales de las reformas (no todos serán retóricos), hasta que el autor responde, al final, a estas cuestiones defendiendo lo que llama “una posición madura” ante el cambio:
I)                    Hay peligros y riesgos tanto en la acción como en la inacción; los riesgos de una y otra deben esbozarse y valorarse, y hay que guardarse de ellos en la medida de lo posible.
II)                  Las consecuencias benéficas tanto de la acción como de la inacción no pueden conocerse nunca con total certidumbre.
III)                 El cambio puede presentar deficiencias, pero es un proceso dinámico y estas pueden corregirse.
Podemos aplicar este análisis a los argumentos en contra de la independencia de Cataluña: saldrá de la Comunidad Europea, se hundirá la economía, seguirán mandando los corruptos, divide a la sociedad… Hirschman explica con claridad, sencillez y un toque de humor, que estos argumentos son los que esgrime el conservadurismo contra cualquier cambio a lo largo de la historia, y los desmonta con las armas de la lógica, la sensatez y los hechos.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

sábado, 23 de diciembre de 2017

INHUMANO (Scarpetta 23) de Patricia Cornwell - Un berenjenal de paranoias.- Valoración 7/10

Título originalDepraved Heart
TraductorRamón de España
Páginas450
IdiomaEspañol
Publicación2015 (2017)

En la anterior novela de la serie, “La marca de la sangre”, Carrie Grethen, la antigua compañera y amante de Lucy, intentó matar a Scarpetta clavándole un arpón en las aguas de Florida. Carrie es una superespía invisible que mata a diestra y siniestra, piratea bases de datos, suplanta, manipula y utiliza a terceros para acorralar y aterrorizar a la famosa forense. El FBI, oficialmente, da por desaparecida a Carrie y, por lo que parece, se limita a tocar los cojones a los Scarpetta.

La novela, basada en diálogos circulares en que todos sospechan de todos, es pura paranoia. Scarpetta se cuestiona el pasado, el presente le angustia y teme el futuro. A este lector todo le parece tan desmedido, inconsistente y cansino que me da que la Cornwell se ha metido en un berenjenal. Igual Carrie ni existe, pero es que la mayor parte de los restantes personajes ya parecen irreales y la trama se pasa de artificiosa. Y lo bueno (o malo) es que me gusta como escribe la P. C.
Al terminar esta reseña reviso las tres anteriores en el blog y más de lo mismo: no me convence pero la sigo leyendo. Otro 7.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

lunes, 18 de diciembre de 2017

TRUCADA PER AL MORT (George Smiley 01) de Jon Le Carré - Presència incipient del segell Le Carre - Valoració 7,5/10

Título originalCall for the Dead
TraductorAntoni Pigrau
Páginas200
IdiomaCatalán
Publicación1962 (1994)
EditorialEdicions 62

M'assabento que ja s'ha publicat en anglès el novè lliurament de la sèrie George Smiley titulat "A Legacy of Spies". La traducció està prevista per al gener del 2018; mentrestant, per anar fent boca, llegeixo la primera de la sèrie que vaig passar per alt en el seu dia en començar per "El talp" que era la tercera.

La temptació de rellegir tota la sèrie d'una tirada és gran i, de disposar de totes les novel·les en català, pot ser que ho fes; però és un propòsit de difícil compliment. 'Apareixen tantes temptacions noves! Ja veurem ...
"Trucada per al mort" és una novel·leta menor dins de la sèrie en la qual, encara incipients, ja s'endevinen alguns dels trets del segell Le Carré: el sentit de l'humor subtil i amarg del narrador, el conflicte personal entre el deure i l'amistat, l'escrutini delicat dels actes i les intencions ..., però, com dic, tot molt incipient. També hi ha defectes com la resolució una mica tosca de les escenes d'acció.
Va d'un suïcidi que potser és un assassinat; d'un espia que pot ser que no ho sigui; i d'un material secret que potser no existeix. Apareix Peter Guillam, l'ajudant i deixeble de Smiley que, segons sembla, protagonitza l'última entrega als seus 86 anys.

Us deixo la primera i l'última frase de la novel·la:
“Quan Lady Ann Sercomb es casà amb George Smiley, a la fi de la guerra, el va descriure als seus sorpresos amics de Mayfair com l'home més corrent i vulgar del món. Quan el va plantar dos anys després, per llançar-se als braços d'un campió cubà de curses automobilístiques, manifestà, sense cap més explicació, que si no hagués deixat el seu marit en aquell moment, ja no hauria pogut fer-ho mai més.”
“Smiley era una figura curiosa, als ulls dels altres passatgers; un homenet grassó, d'aire melangiós, que es posava a somriure de cop i demanava una beguda. El jove ros assegut al seu costat l'examinà detingudament de reüll. Ja el coneixia, aquell tipus d'home: el funcionari cansat que va a l'estranger a la recerca d'una mica de distracció. El trobà més aviat repugnant.”
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

domingo, 17 de diciembre de 2017

LA DAMA DE ZAGREB (Bernie Gunter 10) de Philip Kerr - Kerr y Gunther pletóricos- Valoración 9,5/10

Título originalThe Lady from Zagreb
TraductorEduardo Iriarte
Páginas397
IdiomaEspañol
Publicación2015 (2016)
EditorialRBA Libros

Leo dos novelas seguidas de la serie y ahora comprendo por qué me tragué las seis o siete primeras de un tirón. Si no eres un fan de Bernie Gunther, lee esta décima entrega y te convertirás en uno de los más entusiastas.

Gunther, el Marlow europeo pletórico en todo su esplendor sarcástico; tanto que no se va a llevar un 10/10 por exceso (los excesos también se pagan). ¿Qué exceso? Tanto ingenio, humor e ironía desequilibran el tenebroso marco histórico del Tercer Reich; el simple hecho de pensar que un individuo que escupe dudas y desprecio a diestra y siniestra en el entorno nazi lo humaniza a riesgo de convertir la tragedia en sainete. Por eso le resto un simbólico medio punto.

Kerr explica la supervivencia de Bernie en el contexto nazi, a pesar de su descarado y poco disimulado antinazismo, porque su inteligencia resulta útil a los distintos cabecillas para dirimir sus conflictos personales. En este caso, Goebbels le encarga que busque al padre de una de sus protegidas, la bellísima actriz de origen croata Dalia Dresner, de la que Bernie se enamora. El padre de Dalia parece ser un sanguinario partisano pronazi que recuerda al Kurt de “El corazón de las tinieblas” de Conrad.
El viaje de Bernie a la remota Croacia para encontrar al padre Ladislao (presunto padre de Dalia), que resultará ser el Coronel Dragan, un diabólico criminal de guerra, se convierte en un verdadero viaje a los infiernos. Para mi, una de las mejores de la serie.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

EL OTRO LADO DEL SILENCIO (Bernie Gunther 11) de Philip Kerr - Es creuen els camins de Gunther i W. S. Maugham - Valoració 8,5/10

Título originalThe Other Side of Silence
TraductorEduardo Iriarte Goñi
Páginas352
IdiomaEspañol
Publicación2016 (2017)
EditorialRBA Libros

Massa ressenyes pendents. Si ho vaig deixant, al final oblidaré alguna.
He acabat "El otro lado del silencio", el que fa 11 de la sèrie Bernie Gunther de Philip Kerr. Molt bo, gairebé un 9. Una trama d'espionatge al voltant de William Somerset Maugham, Kim Philby i els "cinc de Cambridge", espies de la Unió Soviètica infiltrats en els més alts nivells dels serveis d'intel·ligència anglesos. Fets reals que també va tractar Charles Cumming en "El sexto hombre" (no em va agradar tant com la de Kerr) i els clàssics Graham Greene i John Le Carre en un parell de novel·les cadascun.

1956, Bernie Gunther treballa de conserge en un hotel de la Riviera Francesa. W. S. Maugham, que viu en un una vila propera, és víctima d'un xantatge i li encarrega la investigació a Gunther. Al principi sembla tractar-se d'una extorsió per l'homosexualitat de Maugham, però la cosa va molt més enllà i esdevé una ambiciosa operació de contraespionatge dirigida pels serveis d'intel·ligència de la República Democràtica Alemanya. Si no saps de què va el embolic de "els cinc de Cambridge" en alguns moments et pot resultar confusa, però és una gran novel·la, amb bons moments estel·lars com el gran interrogatori a què és sotmès Bernie per la CIA.

Kerr demostra un gran coneixement de l’època i escriu amb un llenguatge fluid, descarat i saborós, amarat d'ironia i humor.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

EL LADO OSCURO DEL ADIÓS (Harry Bosch 19) - Harry en plena forma - Valoración 9/10

Título originalThe Wrong Side of Goodbye
TraductorJavier Guerrero Gimeno
Páginas392
IdiomaEspañol
Publicación2016 (2017)
EditorialAlianza

Connelly en plena forma y Harry Bosch también. Whitney Vance, un viejo millonario de la industria militar, ante la inminencia de su muerte, le encarga la búsqueda de un posible heredero. En paralelo, investiga el caso abierto de un violador múltiple en el pueblo de San Fernando donde trabaja sin sueldo como policía en la reserva (una especie de voluntariado). Estilo sobrio y contenido, sin grandes caracterizaciones de los personajes (no es su fuerte), Connelly se concentra en montar una trama intensa e inquietante y confía en el tesón  y buen ojo de Harry para captar el detalle revelador. Muy recomendable. Me ha gustado más que las dos anteriores: “Del otro lado” y “La habitación en llamas”.
Disculpas por la brevedad…, es que se me comen las reseñas pendientes.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

BANGKOK 8 (Sonchai Jitpleecheep 01) de John Burdett - Detective exótico en la ciudad de los templos y los burdeles - Valoración 9/10

Título originalBangkok 8
TraductorEscarlata Guillén Pont
Páginas456
IdiomaEspañol
Publicación2003 (2004)
EditorialRoca

Si quereis un detective exótico, os presento a uno de los mejores. Se llama Sonchai Jitpleecheep, es un policía budista de Bangkok, hijo de una prostituta y un soldado americano, y despreciado por sus compañeros porque se niega a dejarse corromper. En el 2012 leí la segunda novela de la serie Sonchai titulada “Bangkok Tattoo” que valoré con un 8,5/10. Ahora leo la primera que empieza con una escena espeluznante: William Bradley, un sargento de la Marina que estaba adscrito a la embajada americana en Bangkok, está siendo devorado, en el interior de su Mercedes, por una gigantesca pitón de 5 metros que intenta tragarse su cabeza. Cuando su compañero y amigo Pichai fuerza la puerta del coche para ayudar a Bradley, es mordido en un ojo por una cobra escupidora de las que había docenas en el interior. Todas esas serpienes parecen haber sido drogadas con anfetaminas.
Esta escena me recuerda un relato de Truman Capote. Lo busco y lo encuentro en “Música para camaleones”, el relato se llama “Ataúdes tallados a mano”. Nada tienen que ver Capote y su estilo austero, con Burdett, reflexivo y exuberante, pero es una curiosa coincidencia.
Sonchai Jitpleecheep, junto a la agente especial Kimberley Jones enviada a Bangkok por la muerte del marino Bradley, inicia una tortuosa investigación para vengar la muerte de su amigo Pichai. De por medio Warren, el sádico joyero americano; mafias chinas que controlan el tráfico de anfetaminas y el jade; Fátima, la espectacular transexual novia de Bradley; el coronel Vikorn, jefe de Sonchai y capo de una extensa red de drogas, prostitución y magnate inmobiliario.
A Burdett le interesan los contrastes culturales oriente-occidente, el razonamiento lineal y el holístico, o la difusa línea entre el bien y el mal. El budismo de Sonchai lo situa en un espacio moralmente neutral; persigue el delito sin condenar al delincuente. La corrupción generalizada es economía alternativa y cada policía en particular (con sus chanchullos) es un “centro de beneficios”. Detalles minuciosos sobre el turismo sexual en Tailandia, la industria de la cirugía transexual, el tráfico de jade, las mafias chinas… Bien narrado, personajes secundarios muy peculiares (la doctora Trakit), y mucho sentido del humor.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

jueves, 23 de noviembre de 2017

SELFIES (Departamento Q 07) de Jussi Adler-Olsen - Asistenta social asesina a sus "clientas" - Valoración 8,5/10

Título originalSelfies
TraductorJuan Mari Mendizabal
Páginas496
IdiomaEspañol
Publicación2014 (2017)
EditorialMaeva

“Selfies” es el séptimo libro de la serie “Departamento Q” del danés Jussi Adler-Olsen, el más destacado escritor del Nordic Noir de su país. En el sótano del edificio de la policía en Copenhague, el Departamento Q investiga casos abiertos que no ha podido resolver la policía criminal. Lo forman Carl Mørck, el jefe poco carismático, cínico y pasota; Hafez el-Assad, de origen sirio y con un oscuro pasado nunca desvelado; Rose, vida personal arrasada y desordenes de personalidad, pero excelentes dotes organizativas y de análisis; y Gordon, el novato flaco y larguirucho, muy minucioso en su trabajo. Otros personajes secundarios, excéntricos todos, juegan papeles relevantes en algunas historias: Hardy, ex-policía parapléjico que vive con Carl; Morten, gay muy sentimental que cuida de Hardy; Yrsa, la gemela de Rose que a veces echa una mano oportuna…, entre otros.

“Selfies” es la tercera novela de la serie que leo. “La mujer que arañaba las paredes” fue la primera en el 2011, me dejó cao y le di un 10. A “Expediente 64” le di un 8 en el 2014, y empecé alguna otra que no recuerdo y dejé sin terminar. Las novelas del amigo Jussi van de menos a más, empiezan en plan tan cutre y caótico que pueden echar para atrás a algún lector impaciente; pero, si aguantas, te verás recompensado por multitramas que escalan hasta niveles notables de violencia ciega, situaciones absurdas con buenos toques de humor y resoluciones originales.

Anne-Line Svendsen es una asistenta social quemada por años de trabajo estéril que consiste en aprobar subvenciones destinadas a parásitos sociales que abusan de todos los trucos imaginables para seguir chupando del bote. Diagnosticada de cáncer de mama, decide pasar a la acción y traza un plan para eliminar clientes fijos y sistémicos. Sus objetivos son Michelle, Jasmin y Denise, tres chonis a las que califica de “gorronas repugnantes” y decide quitar de en medio arrollándolas con un coche robado. Por otro lado, la abuela de Denise aparece asesinada en un parque. Y por otro, Rose, la ayudante de Carl, con un pasado de malos tratos infantiles, es ingresada en un centro psiquiátrico. Esos tres hilos argumentales tienen múltiples derivaciones: el abuelo de Denise fue un carnicero nazi, la muerte del padre de Rose en un accidente de la metalúrgica donde trabajaba, las historias personales de Michelle y Jasmin…La psicosis de Anne-Line, provocada por estrés laboral, mejor explicada que la del parado de “Recursos inhumanos” de Lemaitre.

La trama, que al principio parece poca cosa, funciona por acumulación como en Thilliez. Las aguas mansas se agitan hasta convertirse en sunami. El estilo, correcto, no ofende al lector exigente y los toques de humor refrescan el clima. Las azarosas historias personales de los miembros del equipo “Q” se van desgranando a través de toda la serie, razón suficiente para leerla entera. Entretenida, a ratos simpática, trama compleja bien desarrollada con algo de caótico, insensato y accidental que recuerda al gran Leif GW Persson. ¡Y seguimos sin conocer el oscuro pasado de Assad!
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

sábado, 11 de noviembre de 2017

UNA MUJER CON ATRIBUTOS de Lilliam Hellman - Recopila dos libros de memorias: UNA MUJER INACABADA y PENTIMENTO - Valoración 8/10 y 9/10

Título originalAn Unfinished Woman y Pentimento
TraductorMireia Bofill Abelló y Marta Pessadorrona Artigas
Páginas576
IdiomaEspañol
Publicación1969-1973 (2014)
EditorialLumen

Con este título se recogen las memorias de Lillian Hellman (1905-1984) publicadas en dos libros: “Una mujer inacabada” (que no había leído) y “Pentimento” (que releo después de muchos años).

El primero, “Una mujer…” son memorias fragmentadas y apresuradas donde relata su infancia a caballo entre Nueva Orleans y Nueva York, sus primeros pasos en el alocado mundo editorial, su aborto sin anestesia y sus relaciones con diversos personajes literarios de la época, en especial, Dorothy Parker y Dashiell Hammett a los que dedica dos capítulos, quizás los mejores. La excéntrica e incisiva Parker fue su mejor amiga y con Hammett, hombre parco en palabras y de honestidad de acero, mantuvo una larga relación extramatrimonial. No oculta su antipatía por Hemingway ni lo poco que aprecia su obra, y su admiración por Faulkner y Fitzgerald. Alterna diarios de los años 30 y 40 en la Guerra Civil española y la Unión Soviética con textos escritos en los 60 donde relata su reencuentro con los mismos personajes que conoció en Valencia, Madrid, en misión cultural en Moscú o en un precipitado viaje al frente ruso; se trata de gente corriente o significativa como Otto Katz, al que aprecia y del que desconoce su papel en los servicios secretos soviéticos (Aparece en el libro de Koch, las memorias de Koestler y las de London). Hellman da la sensación de haber escrito “Una mujer inacabada” con impaciencia, cierta desgana y selección algo caprichosa de los hechos registrados.


 “Pentimento” gira en torno a su familia, padres, tías, y en concreto, a Bethe, calificada de concubina por vivir con un mafioso italiano, y el tío Willy, atractivo, aventurero, de personalidad arrolladora e involucrado en el tráfico de armas, provoca un enamoramiento fascinado en la joven Lillian. Central y polémica la historia de Julia, amiga de la infancia y activista anti-nazi en la Alemania anterior a la guerra, constituye un relato de puro género de espionaje. El lector quiere saber más sobre las actividades antinazis de Julia y la organización clandestina que la respalda, pero Hellman no lo cuenta porque no lo sabe, más allá de misteriosos contactos y notas manuscritas entregadas en mano por desconocidos. La polémica vino porque se asoció a Julia con un personaje real, Muriel Gardiner, a la que Hellman afirmó no haber conocido nunca. Sobre este episodio hay película, “Julia” dirigida por Fred Zinnemann (1977),  y protagonizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave.
Otro episodio brillante, quizá el que más, es el que cuenta su relación con el abogado, millonario y excéntrico, Arthur W. A. Cowan; personaje fuerte y contradictorio que recuerda al tio Willy. Hammett, perspicaz, define a Arthur como “un loco que finge que está loco”. Parece que a Hellman le atraen los tipos duros y disociativos si en su trato con ella demuestran un gran corazón; como en el caso de Samuel Goldwyn, el mítico productor, del que cita la famosa frase: «un contrato verbal no vale ni el papel en que se ha escrito».

Echo en falta más detalles sobre el Comité de Actividades Antiestadounidenses de McCarthy ante el que declaró ella, Hammett y muchos otros (hay un encuentro fugaz con Howard Fast), y que ocasionó su ostracismo en Hollywood.

Mujer de carácter, impulsiva, ardiente, irritable y desafiante, con mucho ímpetu, guiada más por el instinto que por la reflexión; declara desconocer el amor romántico, pero siempre en alerta intuitiva, muestra una sutil sensibilidad para captar los estratos más recónditos de la mente humana. A Hellman, los gestos, posturas y silencios le dicen más que las palabras. 8 para “una mujer inacabada” y 9 para “Pentimento”
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

sábado, 4 de noviembre de 2017

LA VOZ DEL AMO de Stanislaw Lem - leer una cinta perforada de computadora con una pianola - Valoración 9/10

Título originalGłos Pana
TraductorAbel Murcia | Katarzyna Mołoniewicz
Páginas304
IdiomaEspañol
Publicación1968 (2017)
EditorialImpedimenta

Supongamos que has terminado un par de libros, digamos que de filosofía o teoría económica, de esos que, por su densidad conceptual, te obligan a estar concentrado y tomar abundantes notas, y quieres obsequiarte con un “break”, solo para relajarte un poco, entrar en ese letargo reparador sin sumirte en la más profunda estupidez. De acuerdo, eres humano y nadie te lo reprochará. Echas un vistazo a la estantería y te fijas en un Stanislaw Lem, “La voz del amo”. Lo tienes desde hace años y, por alguna razón que no recuerdas, aun no lo has leído. Te dices, venga, un poco de ciencia ficción inteligente me sentará bien. ¡Error! Ya en la primera página te das cuenta de que tienes que espabilar las neuronas, colocarlas en formación de combate y recuperar el blog de notas.

Son las memorias del prestigioso matemático Peter Hogarth componente de un grupo secreto creado por el gobierno de Estados Unidos para descifrar un mensaje estelar llegado en forma de chorro de neutrinos. Peter narra en primera persona como se identificó el mensaje gracias a su estructura circular, su implicación en el grupo de investigación formado por humanistas y científicos de múltiples especialidades, las discusiones, debates y experimentos del grupo, el hallazgo fallido de un arma total, y, finalmente, la disolución impotente del grupo.
El descifrado de un fragmento ínfimo del mensaje permite la sintetización de una masa gelatinosa a la que llaman “Huevos de rana” y otra masa carnosa a la que llaman “El señor de las moscas” porque produce una frenética excitación a los insectos cercanos.

Se barajan interesantes hipótesis cosmológicas como la del ciclo de expansión y contracción del universo cada 30.000 millones de años. El haz de neutrinos es como una memoria cósmica, un código genético universal que permite el desarrollo del nuevo universo tras el colapso:
Se trata de una fisura entre el espacio “positivo” que va desapareciendo, el nuestro, y el otro, el “negativo”… Esa fisura permanece abierta, no cicatriza, no se cierra, porque la radiación —¡precisamente la radiación de neutrinos!— no para de ensancharla.”
El colofón muestra la incapacidad de la mente humana para interpretar una mente muy superior. Sería como leer una cinta perforada de computadora con una pianola, inocuo pero estéril.

La novela es un apabullante despliegue de especulación holística (pluridisciplinar) en que intervienen todas las ramas del conocimiento humano: cosmología, filosofía, ética, antropología, física y química, psicología, matemáticas, teoría de sistemas, teoría de la información, probabilidad, biología evolutiva, lingüística…, sin olvidar la teoría literaria del género autobiográfico.
El condimento literario lo pone el factor humano: las rivalidades y recelos entre los científicos, la intriga belicista del gobierno y el suspense de si se logrará descifrar el mensaje. Inserta la historia personal de alguno de los científicos como la de Rappaport que presenció de niño una ejecución de las SS. Lo completan el buen pulso de Lem para trazar personajes creíbles y un ligero, pero refrescante, toque de humor.
Gran novela si puedes leerla con todas tus antenas de conocimiento desplegadas y tus sinapsis en estado de alerta. No es la obra más adecuada para entrar en el mundo de Stanislaw Lem (mejor Solaris o Diarios de las estrellas), pero si superas el primer tercio la disfrutarás. 
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

jueves, 2 de noviembre de 2017

CUIDAR LA LIBERTAD de Richard Rorty - Complica la filosofía y simplifica la política - Valoración 8/10

Páginas: 208
Año publicación: 2005
Editorial: TROTTA

El libro reúne varias entrevistas a Richard Rorty entre 1982 y 2001, sobre filosofía y política, con una introducción a cargo del filósofo colombiano Eduardo Mendieta. En su excelente presentación de la figura y la obra de Rorty, Mendieta lo califica de “outsider sin nostalgia, tábano socrático, desmistificador irreverente, perpetuo soñador intempestivo, profeta heroico de los nuevos amaneceres, ingenioso con don de gentes, productor magistral de bricolaje moderno y crítico patriota de un país incompleto.” Y lo entiende como “una anomalía americana peculiarmente extraña.”

Richard Rorty (1931-2007) fue un filósofo de formación analítica, luego giró hacia el pragmatismo de Dewey, James y Sellars y tendió puentes a la filosofía continental de Nietzsche, Gadamer, Derrida y Habermas, del que era amigo. Se declara antimetafísico y siente fascinación por Hegel y Heidegger. Para que conste: yo me tomo la filosofía como mera gimnasia mental y siento pocas simpatías por la mayoría de autores que le gustan a Rorty (excepto Dewey y James). Hace muchos años leí algún libro de Rorty y me pareció interesante y algo confuso; más recientemente, he leído “Miedo al conocimiento” de Paul Boghossian (anti-Rorty total) y volvió a despertar mi interés. Por otro lado, veo mucho respeto a Derrida y a mí no me entra ni con embudo. Veré si puedo hacer algo al respecto.

En filosofía Rorty es antiplatónico y antimetafísico; niega que la mente tenga acceso privilegiado a la esencia de las cosas. Ve la filosofía como un “asunto interno” de los filósofos y cuestiona su relevancia social: “La filosofía es una tradición intelectual importante. Si no se ha leído a Kant, no se puede leer a Hegel. Si no se ha leído a Platón, no se puede leer a Kant. Alguien tiene que absorber todo esto, al fin y al cabo son libros bastante complicados. (…) Creo que a veces los filósofos valoran demasiado su posición en la sociedad y en la cultura, y creo que la izquierda en particular valora demasiado el papel de la filosofía.
Es anti dualista (no hay separación mente—cuerpo) y explica la construcción dualista de Descartes como un diseño para asegurar el estudio de la física en un entorno religioso hostil a su práctica.
La condición humana está inmersa en el flujo evolutivo y no hay Verdad ni trascendencia fuera de él. Cada contexto produce su vocabulario descriptivo y no hay Verdad objetiva fuera o por encima del contexto, ni vocabulario privilegiado que permita a un público escapar a sus límites humanos y ver la totalidad de lo posible. Esta forma de relativismo es la que le discute Boghossian.
Por encima de la filosofía, que es cosa de especialistas, está la política y la ética. En ética defiende la separación de lo privado y lo público: “Mientras que los ciudadanos persiguen en lo privado su sueño de perfección, en lo público están unidos por la solidaridad y el respeto mutuo. Si en nuestras vidas privadas aspiramos a lo sublime, en lo público queremos «evitar la crueldad y el dolor”.

En política se define de la vieja izquierda del New Deal, apuesta por reformas útiles y no por revoluciones. Se trata de luchar por reordenamiento inteligente de lo existente con el fin de “impedir que los ricos desvalijen a los pobres”. Critica la izquierda posterior a los años sesenta en USA por no conseguir que la clase trabajadora blanca apoye una legislación progresista.
Sobre la globalización dice que “Su efecto principal es dar todavía más poder a los ricos. (…) A los ricos siempre se les ha dado bien utilizar los últimos desarrollos tecnológicos para estafar a los pobres.”
Cuando habla de filosofía, Rorty, complica las cosas; si habla de política, las simplifica. Refiriéndose a la proliferación de “culturas” dice: “Yo propondría que hablásemos de prejuicios en lugar de grupos. Antes de que supiéramos que había una cultura afro-americana, o gay, o femenina, hablábamos de negros, gays y mujeres que lo pasaban mal innecesariamente porque la gente tenía prejuicios contra ellos. Supongo que no me queda claro por qué se dice algo más con el descubrimiento de que todos tenemos culturas, o con el fomento de las culturas.”

Todas las entrevistas van precedidas de buenas introducciones al tema que van a tratar, son interesantes y de gran calidad; pero destacaría la que llevan a cabo Derek Nystrom y Kent Puckett bajo el título de “Contra los jefes, contra las oligarquias”. Es incisiva, respetuosa pero beligerante; aprietan a Rorty hasta casi acorralarle. Por momentos parece que el entrevistador sabe más que el entrevistado y se propone cortarle el aire y desarmarlo, sacando a la luz sus carencias. Rorty sabe responder con humildad y dar la razón al otro cuando la tiene; cosa muy rara por estos lares.

Nuevos nombres y deberes: Erik Olin Wright, Joel Rogers y Josh Cohén, marxistas anlíticos que ofrecen soluciones locales a problemas concretos. Michael Williams y Robert Brandom, admirados por Rorty. Leer algo de Dewey y Gadamer.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

lunes, 30 de octubre de 2017

EN PRESENCIA DE UN PAYASO de Andrés Barba - Pequeñas flaquezas y decepciones en el teatro cotidiano del conflicto familiar - 7,5/10

Páginas184
IdiomaEspañol
Publicación2014
EditorialAnagrama

Marcos Trelles, físico experimental, va a publicar su trabajo en una prestigiosa revista científica que le pide una nota autobiográfica. Nuria, su esposa, estudió filosofía y es profesora de instituto. Abel Cotta, hermano de Nuria, es un cómico paródico, muy mediático, que cayó en desgracia después de emprender una campaña política al estilo Beppe Grillo. Marisa, madre de Nuria y artista excéntrica, murió en un accidente doméstico. La historia trata de la relación de pareja de Marcos y Nuria, y la relación de ellos con sus familias. De por medio, el episodio de infidelidad de Nuria con Francesco, profesor de italiano y compañero de trabajo, más dos misterios: Marcos encuentra unas fotos escondidas de Marisa desnuda al mismo tiempo que recibe una llamada de su padre informándole de la fuga repentina de su madre con un amante.

Mejor el estilo que la historia.

Estilo sobrio, elaborado, pero sin excesos, autocontrolado y preciso; recuerda a un McEwan de baja intensidad. La historia gira sobre dos ejes: Por un lado, la relación erótico-sentimental de Marcos y Nuria, de escaso interés y poco tensada por la infidelidad de Nuria. Por otro, los dos “misterios” (las fotos de Marisa y la fuga de la madre de Marcos) que quieren desasosegar sin lograrlo; un intento a lo Carver, que a través de lo poco que dice, empuja al lector a imaginar lo que no dice, mucho más oscuro e inquietante. Pero Barba no consigue ese efecto (en el caso que lo pretenda -que no lo sé-).  ¿Qué tiene de chocante que una artista excéntrica esconda unas fotos desnuda? Al fin y al cabo, es excéntrica. ¿No sería más “raro” en una Marisa caracterizada como convencional? Y la fuga de la madre de Marcos…, ¿Qué tiene de misterioso? Ocurre todos los días.
Pequeñas flaquezas y decepciones en el teatro cotidiano del conflicto familiar, narradas con sensibilidad y sutileza, sin superar los límites de la irrelevancia.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

domingo, 29 de octubre de 2017

ESPERANZA SIN OPTIMISMO de Terry Eagleton - Buena crítica del optimismo y opaca propuesta de esperanza - Valoración 8/10

Título originalHope without Optimism
TraductorBelén Urrutia
Páginas248
IdiomaEspañol
Publicación2015 (2016)
EditorialTaurus

Terry Eagleton (Reino Unido, 1943) es un profesor de teoría de la literatura, crítico literario y cultural, de raíces cristianas, marxistas y freudianas. Fue discípulo del interesante marxista cultural Raymond Willliams. No son credenciales que, en principio, me resulten demasiado atrayentes; pero, como nos ocurre a muchos lectores, sucumbo víctima de un buen título y una mejor primera frase del libro. El título pica la curiosidad: “Esperanza sin optimismo”. ¿Cómo se cocinará eso? La primera frase:
 “Alguien como yo, para quien la proverbial botella no sólo está medio vacía sino que casi con seguridad contiene un líquido potencialmente letal y de sabor repugnante, quizá no sea el autor más apropiado para escribir sobre la esperanza.”

Nada, me digo, éste es de los míos; y eso parece durante el primer cuarto del libro titulado “La banalidad del optimismo” que empieza pegando fuerte:
“Puede haber muchas buenas razones para creer que una situación va a acabar bien, pero esperar que ocurra así porque eres optimista no es una de ellas.”
Y sigue con una lúcida crítica al libro de Matt Ridley “El optimista racional”, libro que tuve en las manos y, después de ojearlo, descarté leerlo con la sensación de que el buen Matt se subia a la parra. También recibe lo suyo “Los ángeles que llevamos dentro” de Steven Pinker que intenta demostrar el descenso de la violencia en la historia de la humanidad. Eagleton aduce que contar los muertos de cada época en proporción al total de la población mundial en ese momento, no es muy consolador; que la violencia y la injusticia organizada cambia de forma, pero persiste. Por ahí me ha convencido. Hace tiempo que albergo sospechas sobre ese neodarwinismo liberal con tufillo a anarcocapitalismo y apelaciones entusiastas a “la mano invisible del mercado” del mesías  Adam Smith del que Ridley es su profeta en “The evolution of everything” (2015). Sigo siendo neodarwinista, pero empiezo a entrever brechas… ¡Y eso me encanta!

Después va y la lía: Abraham, San Pablo, San Agustin, Santo Tomás, Ciceron, Chejov, Dickens, Mann, Lacan, Lawrence, Kierkegaard, Hegel, Heidegger, Hobbes, Marx, Freud o el Benjamin más mesiánico. La lista es interminable y el trote a pelo; saltos libres sin orden ni sistemática,  zambullido en el proceloso mar de libertinaje metafísico, teológico y literario ( en otras palabras, espeso galimatías), Eagleton se pone opaco. Dedica un capítulo entero al inefable Ernst Bloch y su libro “El principio esperanza” y sus delirantes 1.400 páginas de marxismo místico y extravagantes ensoñaciones utópicas. Eagleton pierde cuando abandona la ironía y se pone trascendente en un viaje febril por la esperanza, la desesperanza y el deseo; su texto se hace confuso, pero el lector perseverante se solazará ante ráfagas de brillantes intuiciones que, al fin y al cabo, es lo que importa.

La palabra esperanza no me gusta, demasiadas resonancias religiosas. San Pablo, San Agustin…, elige sus mejores frases sobre la esperanza, siempre te hablan de la esperanza en la otra vida, de salvación y redención. De nada sirve traer a Adorno en su ayuda: «El único modo que aún le queda a la filosofía de justificarse ante la desesperación sería intentar ver las cosas tal como aparecen desde la perspectiva de la redención». ¿De que redención me hablas? No entiendo de eso. Si me traes a Kierkegaard, más de lo mismo: alcanzar la salvación a través de la desesperanza. Muy bonito, pero…, ¿Qué hacemos con eso? Prefiero la palabra “confianza” en que un deseo se realice, confianza débil, fuerte o moderada, según los hechos que la respalden. La confianza, si es activa, propicia que las cosas ocurran. Como decíamos de jóvenes, si quieres ligar tienes que intentarlo.

Su crítica al optimismo me parece buena, ingeniosa y desenfadada; su defensa de la esperanza, no tanto. Es mejor en el ataque que en la defensa, en la destrucción que en la construcción. Es el problema común a casi toda la crítica cultural: tomas unas cucharadas de San Pablo, San Agustín, Santo Tomás; una pizca de Kierkegaard, Marx, Freud…, lo mezclas con Plenty Coups, el último gran jefe de la tribu crow americana, ¿y que tienes?, una sopa insulsa de sabor indiscernible.


Richard Rorty, en “Cuidar la libertad”, dice: “Si no se ha leído a Kant, no se puede leer a Hegel. Si no se ha leído a Platón, no se puede leer a Kant. Alguien tiene que absorber todo esto, al fin y al cabo son libros bastante complicados.” Para leer a Eagleton (o a Derrida, a Harold Bloom o George Steiner) deberías haber leído todo, nadie lo ha leído todo, luego no puedes discutir con un crítico cultural (ni siquiera otro crítico cultural).

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

miércoles, 25 de octubre de 2017

RODALIES de Toni Sala - Nihilisme sense causa.- Valoració 7/10

Páginas146
IdiomaCatalán
Publicación2004
EditorialEdicions 62

Un home, angoixat i buit, pren el tren fugint de la rutina diària d'anys a càrrec del seu bar a l'estació on ha sentit una conversa en la qual dos tipus planejaven alguna cosa i, acompanyat per una dona que ha conegut a l'hostal, es dirigeix a una casa aïllada prop d'un far. Allà espia al que resulta ser un lladre, li colpeja amb una pedra i se'n porta el quadre que el desconegut havia robat. L'acull un vell pastor que viu en una barraca solitària acompanyat per un xai que el segueix a tot arreu com un gos ...
Novel·la fosca, estranya, a l'estil centreeuropeu (Walser, Kafka), nihilista sense causa que, en absència de motivacions més o menys explícites, deixa tot a la interpretació del lector. L'estil: oracions curtes, rotundes, no exemptes de certa freda poesia.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

BLANCO DE PLOMO de Susan Daitch - Entretenida, curiosa, trama forzada y acción improvisada.- Valoración 7,5/10

Título originalWhite lead
TraductorMiguel Ros
Páginas288
IdiomaEspañol
Publicación2016 (2017)
EditorialSiruela

El título hace referencia a un pigmento altamente tóxico, utilizado desde la antigüedad para obtener distintas tonalidades de color blanco. Leo la novela por el elogio que David Foster Wallace dedica a la escritora; no al libro, que se publicó ocho años después de la muerte de Wallace.

En la casa de subastas Claiborne’s aparece un cadáver y desaparece el cuadro de Las meninas de Velázquez. Stella da Silva, la conservadora de arte de la firma y posible testigo de los hechos, vigilada y amenazada por unos matones, emprende la investigación de los destinos del famoso cuadro, con la reticente ayuda del agente de policía Demetrius Pitt. La novela es un popurrí de curiosas informaciones sobre la fabricación de pigmentos, materiales, técnicas pictóricas y de conservación, y sobre el tráfico de obras de arte, auténticas o falsas, como medio de blanqueo, intercaladas de escenas de acción algo improvisadas. El ajetreado periplo de Stella resulta forzado, poco congruente, simple pretexto para que la autora inserte digresiones técnicas, y las secuencias de acción, que claramente no son lo suyo, aparecen como incrustadas a capricho.
Todo lo anterior no impide que la obra resulte entretenida, curiosa e informativa para los interesados en las entrañas de las subastas de arte, el mercado negro y la conservación (que no restauración) de pinturas. Y una secuencia original con un chimpancé asesino.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

viernes, 20 de octubre de 2017

EL ESCÁNDALO DE LOS WAPSHOT de John Cheever - Los impulsos irracionales implosionan la delgada lámina de normalidad. - Valoración 9/10

Páginas296
IdiomaEspañol
Publicación1964 (2013)
EditorialRBA

John Cheever (1912-1982) es uno de los clásicos contemporáneos de la literatura norteamericana junto Bellow, Updike, McCullers, Nabocov o Russo. Se le considera uno de los cuentistas más importantes del siglo XX.
“El escándalo de los Wapshot” es la segunda novela de un díptico. Por la primera, “Crónica de los Wapshot”, Cheever se llevó el  National Book Award en 1958. La “Crónica se centra en los padres, el capitán Leander, su mujer Sarah y la arisca tía Honora; mientras que “El escándalo” gira en torno a los hijos Coverly y Moses, y sus esposas Melissa y Betsey. La acción trascurre durante los años 50 en Saint Botolphs, un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra y una base de misiles donde trabaja Coverly como relaciones públicas, aunque de profesión es programador, debido a un fallo en la asignación informatizada de puestos de trabajo. El doctor Cameron, director de la base, científico frío y desprovisto de sentimientos, es otro de los personajes destacados que protagoniza uno de los episodios más escalofriantes de la novela.

 A diferencia de la mayoría de las novelas familiares, sagas que cuentan el ascenso, el esplendor y la caída de una estirpe, los Wapshot se hallan en estado de permanente descomposición, expresada en una compleja trama abarrotada de historias que podrían ser cuentos independientes enlazados con descuido o, simplemente, reflejo del abrupto desorden de la realidad. La irrupción de conductas y situaciones extremas que implosionan la capa de normalidad social o privada, sitúan a Cheever como un precursor del realismo mágico, aunque en su caso, lo que rompe la línea de lo real no es lo maravilloso sino lo patológico.

El argumento es una sucesión de frustraciones, errores, traiciones y fracasos en forma de escenas cortas o secuencias más largas:
-          El viejo que muere ahogado cuanto intenta deshacerse de la camada de nueve gatitos que nadie quiere.
-          La tía Honora que se ilusiona ayudando a un polizón que resultará ser un timador de ancianas.
-          El piloto que secuestra su propio avión en vuelo para robar a los pasajeros y el delirante interrogatorio al que se ve sometido Coverly por la policía.
-          Melissa, poseída por una desenfrenada voracidad sexual, se lía con un vecino de veinte años y viaja hasta Italia para comprarlo en un surrealista concurso de belleza en que los participantes se subastan al público.
-          El interrogatorio al frío y terrible doctor Cameron (uno de los mejores pasajes de la novela) en que se destapan los malos tratos a que sometía a su hijo de cinco años.
-          El mismo Cameron y sus viajes secretos a Italia para encontrarse con Luciana, a la que considera su amante, que le exige el pago adelantado por sus servicios.

John Cheever pertenece al selecto grupo de escritores que han practicado una prosa exuberante, como Bellow, Updike o Nabocov, pero cercano a McCullers por la oscuridad de sus temas y la convicción de que la comunicación interpersonal es imposible; la gente puede convivir bajo una apariencia de normalidad, pero son extraños entregados a sus obsesiones privadas. Y sucede en todas partes, en el trabajo, el vecindario…, pero especialmente en el claustrofóbico círculo familiar. Del díptico de los Wapshot, la “Crónica…” es la cara amable y “El escándalo…” la cruz más amarga. 
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.