miércoles, 23 de mayo de 2018

EN CUERPO Y EN LO OTRO de David Foster Wallace - El DFW más ingenioso, brillante y divertido. Valoración 8,5/10

Título original: Both Flesh and Not
Traducción de Javier Calvo
Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Leo ensayo para despejarme la cabeza, despertar de una forma de somnolencia producida por otras lecturas, como desfragmentar y reordenar el disco cerebral. En el ensayo busco ideas diferentes y nuevas formas de expresarlas; todo lo que David Foster Wallace (DFW) te ofrece a paletadas. Uno lo lee con el asombro que suscita el ingenio y brillo del aventurero intelectual y la resignada convicción de que tales dones se admiran, pero no se pegan.
DFW se resiste a definir ensayo: “sentimos que reconocemos un ensayo cuando lo vemos”. Tratamos con los libros de ensayos “como si fueran cajas de bombones variados”. Pues eso.
¿De qué tratan los quince ensayos recopilados? De sus filias favoritas: tenis, matemáticas, lexicografía, cultura audiovisual… Ensayos culturales sobre la influencia de los efectos especiales en el cine (1998), los autores jóvenes de los 80, una crítica demoledora de Una vida de Edwin Williamson, una biografía de Borges. No me convence su crítica entusiasta de “La amante de Wittgenstein”, de David Markson (1988). Por encomiable que sea su esfuerzo para ayudarnos a digerirla me parece una novela oscura, angosta y taquigráfica que nunca leeré.
¿Los bombones que más me han gustado? «Veinticuatro palabras inglesas anotadas», estupendo ensayo sobre lexicografía. “Lo mejor del poema en prosa”, original reseña en forma “indexada/estadística/esquemática” en la que, entre otras lindezas, nos obsequia con la raíz cuadrada del ISBN del libro.

No me alargo, tengo tres reseñas pendientes que empujan. El DFW más ingenioso, brillante y divertido.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario