martes, 8 de mayo de 2018

LA CASA EN EL CALLEJÓN de David Mitchell - Si visitas Slade House estás muerto - Valoración 9/10

Título original: Slade House
David Mitchell, 2017
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Si subes por la escalera de Slade House y ves tu retrato colgado en la pared, con la misma ropa que llevas ahora, solo que no tienes ojos, estás dentro de una “plegaria” de los gemelos Norah y Jonah Grayer y vas a morir. O estás en una animada fiesta estudiantil y al pasar por la sala de televisión ves que en un informativo especial anuncian tu propia desaparición hace cinco días, te dirás que no puede ser, que se trata de un error… Pero no es así, también vas a morir.
Puede que no te guste el género fantástico o de terror; a mí tampoco. Si ese es el caso, tienes que probar con David Mitchell porque lo que él escribe es otra cosa. Su estilo vivaz, su desparpajo narrativo, hacen que el lector descreído se sienta cómodo en un mundo real. Nada de apariciones o fenómenos paranormales, nada que puedas decir “alto, por ahí no paso”. La transición es tan sutil, el detalle tan insignificante, que sin opción a resistir te has metido de cabeza en la irrealidad o, mejor, en otra “burbuja de realidad”. Y ya estás involucrado. Mitchell te la ha colado y no vas a poder parar.

Las novelas de Mitchell recuerdan los dibujos de Escher: escaleras que suben bajando, dos manos que se dibujan una a la otra… No se trata de simples paradojas, es una especie de surrealismo cuántico y recursivo que infiltra lo cotidiano. Lo que dije en febrero del 2016 para “Escritos fantasma” vale para “La casa en el callejón”:

“Es una novela entretenida, divertida y fascinante. Tiene fuerza, brío, sentido del humor y desparpajo.” Con la ventaja que “La casa en el callejón” es más breve, menos compleja y más efectiva que otras obras de Mitchell: el perfecto anzuelo. Pero, cuidado, si lo muerdes…
¿No te fías de mi autoridad? Normal. Haces bien. Pero que sepas que James Wood, crítico literario del “The New Yorker” pone a Mitchell al lado Nabocov, Saramago y Roth y por encima de Paul Auster y Umberto Eco. Aquí tienes el articulo:
https://www.newyorker.com/magazine/2010/07/05/the-floating-library
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario