sábado, 17 de noviembre de 2018

ERRORES REVERSIBLES (Condado de Kindle 06) de Scott Turow - En todos los rankings de los mejores thrillers judiciales.- Valoración 9/10

Título original: Reversible Errors (2002)
Traducción: Maria Via Jiménez
Editorial: El Aleph (2003)
Páginas: 493

Sexta novela de la serie “El condado de Kindle”, una ambiciosa comedia humana con trasfondo judicial en la que Turow enlaza con maestría multitud de peripecias vitales de sus personajes con atractivos casos legales en los que están envueltos. Ley y vida se funden en tensas historias de gente común metida en graves problemas. “Errores reversibles” es una de las entregas más valoradas por la crítica que la sitúa en todos los rankings de los mejores thrillers judiciales.

En el 2001, Arthur Raven y su joven ayudante Pamela se hacen cargo de la defensa de Rommy “Ardilla” Gandolph, un ratero de poca monta que se encuentra en el corredor de la muerte sentenciado en 1992 por un triple asesinato. Es la última apelación que se le concede. Muriel Wynn, la fiscal que llevó la acusación en el primer juicio y Larry Starczek, el policía que detuvo a Rommy, intentarán, ahora, que la apelación sea desestimada y tenga lugar la ejecución.
El juicio y la condena se basaron en una investigación superficial, pruebas circunstanciales y la confesión de Rommy forzada en el interrogatorio humillante y abusivo realizado por Larry con prisas por cerrar el caso y apuntarse el tanto. Durante la revisión del caso por el tímido e inseguro, pero constante y tenaz Arthur Raven, aparecen nuevos elementos que apuntan a la inocencia de Rommy y que Muriel y Larry intentan sortear para evitar el desprestigio y el fin de sus carreras.

La novela se desarrolla en dos tiempos narrativos: la primera investigación diez años atrás y las pesquisas actuales promovidas por Arthur que, a medida que avanzan, revelan las manipulaciones de los numerosos personajes implicados en defensa de sus propios intereses. En paralelo a la trama judicial, Turow cuenta las historias personales perfectamente engarzadas, de varios personajes principales y secundarios. Se centra, en especial, en contrastar dos parejas: Muriel y Larry tuvieron una relación tórrida que no prosperó debido a su ambición; Arthur y Gillian, el primero, tímido y acomplejado con las mujeres, con una hermana esquizofrénica a su cuidado, la segunda fue la juez que condenó a Rommy en 1992, adicta a las drogas, había cumplido condena por corrupción. Los dos, a pesar del sobrepeso de sus equipajes vitales, intentan construir una relación con la generosidad y comprensión mutua de almas muy dañadas.

 Scott Turow es un maestro en entrelazar casos legales complejos con historias personales complejas a cargo de personajes complejos. No hay buenos ni malos, solo hombres y mujeres que cometen errores y los agravan al intentar ocultarlos o repararlos. Flota, en toda la serie del condado de Kindle, una especie de determinismo social y una irresistible compulsión sexual que recuerdan más a los Rougon Macquart de Zola que a la Comedia Humana de Balzac. Esa compulsión sexual estaba en la relación de Rusty Sabich y Carolyn Polhemus de “Presunto inocente” y en el frenesí sexual con que Sandy Stern reacciona al suicidio de su esposa Clara en “El peso de laprueba”. El determinismo se expresa en forma de deberes familiares que abocan a su portador al fraude y al delito.

Me hubiera gustado, como es mi norma, releer a Turow en catalán; pero, aunque parezca increible, no veo en la web de las bibliotecas de Cataluña ninguna de sus obras traducida al catalán. Lo mismo me ocurrió con la serie Bernard Samson de Len Deighton. Que hi farem! Seguiremos adelante en castellano.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario