domingo, 21 de julio de 2019

UNA MUERTE SOLITARIA (Walt Longmire 02) de Craig Johnson - Su mejor amigo es un indio, no un “nativo americano”. Valoración 8/10

Título original: Death without company (2006)
Serie Walt Longmire 2
© De la traducción, María Porras Sánchez, 2013
© Ediciones Siruela, S. A., 2013
Páginas: 312

Durant, un pueblo perdido del altiplano del Condado de Absaroka, Wyoming, es el escenario donde el sheriff Walt Longmire debe resolver el asesinato de Mari Baroja, una anciana internada en la residencia del pueblo. La muerte de Mari esconde una oscura historia de lucha por la herencia de tierras con pozos de metano y se relaciona con Lucian Connally, el sheriff antecesor de Longmire, ahora compañero de habitación de Mari Baroja en la residencia de ancianos. Hay humor, ingenio y violencia en un microcosmos rural donde conviven descendientes de vascos que emigraron en el siglo XIX para pastorear en esas tierras, indios Cuervos y Cheyennes, y blancos de distintos orígenes.

Craig Johnson es un autor de la cuerda de Nelson DeMille, versión country noir, pero que escribe mejor y evita el humor de trazo grueso y tintes machistas en que a menudo cae el amigo DeMille. Los diálogos entre Longmire y su viejo amigo Henry Oso en Pie no tienen desperdicio. Uno de los lugares entrañables de Durant es el bar El Poni Rojo, “donde las veladas son largas y maravillosas”, y su sentenciosa camarera Dorothy le sirve a Walt sus desayunos “de siempre” y buenos consejos. Un buen día Walt se lanza y le pide un desayuno especial; no se sorprende cuando comprueba que el especial también es el desayuno de siempre. En esta entrega, Longmire ficha como ayudante a Santiago Saizarbitoria (Sancho), de origen vasco.

De las veinte novelas de la serie Longmire publicadas hasta hoy, cinco se han traducido al castellano. Yo he leído tres y las dos restantes caerán pronto. ¿Una buena idea para este verano? Hincarle el diente a esta estupenda serie. Os dejo la lista de las traducidas:

Hay una serie de Netflix basada en este personaje (Longmire), con muy buena pinta, que no está en el repertorio de Netflix España. Una lástima.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario