sábado, 6 de julio de 2019

EL BUENO DE OLIVER de Liz Nugent - Desvelando a un sociópata - Valoración 8/10

Título original: Unravelling Oliver
© 2014, Liz Nugent
© 2014, Isabel Murillo, por la traducción
Penguin Random House (2015)
Páginas 288

Unravelling Oliver”, el título original en inglés, es mucho más apropiado puesto que la novela desentraña, desvela el misterio de Oliver Ryan, un famoso autor de cuentos infantiles que, en el primer capítulo, propina una paliza de muerte a su mujer Alice. A partir de ahí, la novela se despliega en forma coral y el mismo Oliver y distintos personajes relacionados con él van desgranando los misterios de su vida: hijo ilegítimo repudiado por un padre ultra religioso, infancia solitaria en un internado, joven frio y distante incapaz de establecer lazos de afecto, el éxito y la fama mediática como autor de cuentos infantiles, su boda con la tímida y discreta Alice, ilustradora de sus libros… Pero Oliver va dejando un rastro de sangre en su camino: tres muertes y Alice en coma a causa de la paliza. Los motivos no se sabrán hasta el final de la novela.

Mezcla hábil de melodrama, suspense y tragedia griega – incluida la némesis de Oliver -, es una reconstrucción perfecta de una vida marcada por su origen, con dos o tres giros, situados en el momento preciso, que te dejan atónito. La prosa fácil, clara y muy expresiva, hace asequibles una trama y unos personajes que en manos de autores más sofisticados (un Thomas Mann, por ejemplo) habrían producido una obra maestra. No sé muy bien si eso es un reparo o una virtud; de cualquier modo, se adapta mejor a estos tiempos de preeminencia audiovisual de lo que lo haría una novela con más matices introspectivos.
Es la primera novela de Liz Nugent con la que ganó el Irish Book Award (Crime Fiction Book of the Year) en el 2014. Volvió a ganarlo con “Lying In Wait”, su segunda novela, y de nuevo en 2018 con “Skin Deep”; las dos últimas aun no traducidas.

Desde “La Cruzada De Los Niños” de Marcel Schwob (1896) y “Mientras agonizo” de William Faulkner (1930), la novela coral se ha cultivado con relativa frecuencia y notable éxito. El juego de voces, personajes que cuentan la historia desde su punto de vista y se complementan o contradicen, exige un gran dominio de la trama y, si el género es de suspense, como en la novela de Nugent, requieren un cuidado exquisito para elegir el momento de la revelación. En el blog hay reseñas de algunas novelas corales; estas tres son de las buenas:
-          BREVE HISTORIA DE SIETE ASESINATOS de Marlon James - Una epopeya de violencia y degradación - Valoración 10 sobre 10
-          DOS TAÜTS NEGRES I DOS DE BLANCS de Pep Coll - "True crime" viu i colorit - Valoració 8,5/10
-          L'ASSASSINAT de Jim Thompson - La seva intensitat t'embolcalla des de la primera línia. - Valoració 9/10


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario