jueves, 16 de junio de 2016

UN UNIVERSO DE LA NADA de Lawrence M. Krauss - Buen libro de divulgación y asequible (en lo posible) de las tendencias astrofísicas actuales - Un 8,5 sobre 10


Título original A universe from nothing
Traductor Cecilia Belza y Gonzalo García
Páginas 251
Idioma Español
Publicación 2012 (2014)
Editorial Pasado y presente
  
Lo primero que me vino en mente, recién iniciada la lectura de este libro, fue cuando el Sheldon Cooper de la serie The Big Ban Theory, no sé en que temporada, impotente y frustrado por la falta de progreso en su investigación, abandona su trabajo con la Teoría de Cuerdas y, tras largos titubeos, decide dedicarse a la Materia Oscura. A quien haya seguido esta magnifica serie le resultarán familiares muchos de los conceptos que desarrolla Krauss en esta obra. (Ahora estoy sonriendo al recordar otro capítulo en que una amiga de Sheldon, especialista en Cosmología Cuántica, novísimo campo de la Gravedad Cuántica, pasa dos noches en el apartamento que comparten Leonard y Sheldon y acaba beneficiándose a los tres frikis). Por cierto, todos los comentarios científicos de la serie tienen una base real.


También recordé la respuesta del mítico Sidney Morgenbesser, profesor de filosofía en la Universidad de Columbia, a un estudiante que le pregunta:


- Profesor ¿Por qué hay algo en lugar de nada?

Con cierta irritación, Morgenbesser le contesta:

-¡Si no hubiera nada también te quejarías!


Es la incomodidad que muestra Lawrence Krauss en el prólogo del libro al afirmar que la ciencia se pregunta “cómo” ocurren las cosas, no “por qué”.

Krauss es un físico de partículas y cosmólogo, Doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachussetts, con intereses en el estudio de la interacción entre la física de partículas elementales y la cosmología, el universo temprano, la naturaleza de la materia oscura, relatividad general y la astrofísica de neutrinos. Además ha escrito varios libros de divulgación e intervenido en debates sobre ciencia (se pueden encontrar en Youtube), por lo que se le considera el Carl Sagan actual.

En este libro explica la evolución y el momento en que se encuentran las teorías que intentan explicar el origen del universo. Es un viaje apasionante que nos explica cómo surgen y se experimentan:


-          El universo inflacionario.

-          El problema del horizonte.

-          La teoría del universo plano.

-          La energía y materia oscura.

-          Las partículas virtuales.

-          La inflación eterna.

-          La teoría de cuerdas.

-          El multiverso.

-          La cosmología cuántica.



La hipótesis de “todo a partir de nada” está relacionada con la nueva rama de la cosmología cuántica que estudia los efectos de la mecánica cuántica en los primeros momentos del universo después del Big Ban.


Yo, durante la lectura del libro, he pasado por tres etapas: Una primera en que el tema me parecía asequible y pensé que el libro podía ser tan esclarecedor como el de Jerry A. Coyne sobre la teoría de la evolución. Después me pierdo y me doy cuenta (por enésima vez) de que, con mi escasa preparación, nunca llegaré a entender las complejidades de la física teórica. Y una etapa final en que creo que he captado la idea, dentro de mis posibilidades. Resulta de gran ayuda repasar conceptos en Internet. Nunca dejaré de celebrar la gran cantidad de conocimientos que la red pone a nuestro alcance.

No es un libro fácil para un neófito ya que trata de las últimas tendencias de la astrofísica y no creo que haya manera humana de hacer divulgación totalmente asequible en un campo tan teórico. El intento de Krauss es bueno y la hipótesis final inquietante.

Richard Feynman dijo una vez:
 “La gente me pregunta: « ¿Busca usted las leyes últimas de la física?». No, no las busco. Solo trato de descubrir más cosas sobre el mundo, y si resulta que existe una ley última y simple que lo explica todo, que así sea. Sería muy bonito descubrirla. Si resulta que es como una cebolla con millones de capas, y nos cansamos y aburrimos de estudiar las capas, es como es… Mi interés por la ciencia solo pretende descubrir más cosas sobre el mundo, y cuanto más descubra, mejor. Me gusta descubrir.” 
Es la descripción más realista de los objetivos de la ciencia que he oído y es la que Krauss hace suya al final del libro.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario