domingo, 5 de junio de 2016

VI A UN HOMBRE de Owen Sheers - Buen drama sobre la pareja y la culpa a ritmo de thriller. - Valoración 8,5 sobre 10


Título original I saw a man
Traductor Javier Calvo
Páginas 369
Idioma Español
Publicación 2015 (2015)
Editorial Reservoir Books

Un drama vestido de thriller que analiza diversas formas de culpa, sus consecuencias familiares y personales, y como se sufren y cierran. Son culpas que podríamos llamar indirectas; una por daños colaterales de un piloto de drones militares y otra por la muerte accidental de una niña, las dos relacionadas. No es una novela policial pero tiene tensión y suspense que se logran gracias a una hábil interpolación de historias, un estilo sencillo y rítmico, casi percusivo, que mantiene al lector atento, y un final, este si, policíaco, pero cuya congruencia es opinable.. Afrontar la culpa, dar la cara, se premia. Dudar y ocultar los hechos se penaliza.

Michael Turner regresa a Londres después de residir unos años en EE. UU. Donde ha publicado su primer libro, se ha casado y ha perdido a su esposa Caroline. En Londres entabla una intensa amistad con sus vecinos hasta que ocurre el terrible accidente y todo empieza a desmoronarse.
El presente narrativo empieza con la entrada de Michael en casa de sus vecinos, los Nelson, para pedirles un destornillador que les prestó hace unos días. Mientras recorre las estancias vacias, recuerda a Caroline, como se conocieron, su boda, sus planes…El autor se explaya en los detalles de sus historias personales…Recuerda la fiesta en que conoció a Samantha y Joshua Nelson, y el comienzo de su amistad a su llegada a Londres abatido por la muerte de su esposa. El escenario se desplaza a Las Vegas donde vive el comandante Daniel McCullen, el piloto de drones bélicos, con su mujer Cathy y nos relata su historia personal y profesional. El episodio en que describe las operaciones de bombardeos con drones en Afganistán es memorable (recuerda El juego de Ender de Orson Scott Car). No revela como murió Caroline hasta bien avanzada la novela. Luego viene el accidente, el derrumbe de la pareja Nelson, el miedo de Michael a contar la verdad, las sospechas de Joshua y el ingenioso final.

Reflexionar sobre la fragilidad de la pareja, la guerra remota con drones, la crisis de Lehman Brothers, la culpa y las formas de afrontarla, y todo ello a ritmo de thriller, tiene un precio. Para mí, el precio es la fragmentación, la discontinuidad y la insuficiencia de la parte reflexiva. Reconozco que el equilibrio es muy difícil y que muchos lectores disfrutaran el plus que aporta la tensión y el suspense. Buena novela que valoro con un 8,5.
  

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario