martes, 12 de junio de 2018

EL CASO COLLINI de Ferdinand von Schirach - Literariamente sobrio y moralmente espeluznante. Valoración 10/10

Nº de páginas: 160 págs.
Año publicación 2013
Editorial: SALAMANDRA

Caspar Leinen, joven abogado defensor de oficio, acepta el caso del asesinato del anciano industrial Hayer Meyer a manos de Fabrizio Collini quien, haciéndose pasar por periodista, lo asesina con ensañamiento en la suite de un lujoso hotel. Collini se entrega a la policía y se niega a revelar el móvil de su crimen.
Al principio parece un simple caso de venganza complicado por la relación personal de Leinen con la familia Mayer. Cuando se descubre que Mayer había sido oficial de las SS en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y había ordenado la ejecución de 20 partisanos, entre los que se encontraba el padre de Collini, como represalia a un atentado en que murieron dos alemanes, el caso adquiere una envergadura insospechada. El abogado de la acusación, contratado por las empresas Meyer, alega que el caso fue investigado y sobreseído por un fiscal alemán en 1968, pero la defensa explica que la denuncia fue interpuesta por Collini y se archivó por haber prescrito.

La novela se eleva a un nivel sobrecogedor al plantear el conflicto entre la moral y la justicia. Denuncia las artimañas jurídicas para eximir de responsabilidad a miles de inhumanos asesinos nazis. El caso del fiscal nazi Eduard Dreher es significativo: a pesar de su sádica participación en varios crímenes judiciales durante el Tercer Reich, en 1951 entró en el Ministerio de Justicia y luego pasó a ser subsecretario de Estado y director del Departamento de Derecho Penal. Desde allí coló en el parlamento la ley de Contravenciones al Orden que pasó inadvertida. “Parecía tan anodina que ni siquiera se debatió en el Parlamento. Ninguno de los diputados entendió lo que suponía. Nadie se dio cuenta de que cambiaría la historia.” De hecho, significó la prescripción de miles de delitos de asesinato anteriormente rebajados al delito de complicidad.”
Las justificaciones de crímenes contra la humanidad por “obediencia debida”, por el “espíritu de la época” o las leyes de prescripción quedan cuestionadas por la brutal exposición del caso Collini. ¿Cuántas veces se recurre a “leyes dormidas”, esas que permanecen ocultas en el Código Penal como el ADN basura que se duplica y duplica habiendo perdido su funcionalidad, hasta que alguien le echa mano para eximir de responsabilidad a un delincuente? Lo mismo sucede con el “espíritu de la época” que se refiere al clima intelectual y cultural de una era para justificar crímenes como la caza de brujas por la Inquisición. Podríamos apelar también al “espíritu local” para justificar el odio de un pueblo contra otro pueblo vecino.

La novela plantea cuestiones como el derecho a represalia en tiempo de guerra. Es decir, si un ejército ocupante tiene derecho a fusilar civiles como castigo y disuasión a perpetrar actos de sabotaje. ¡Y lo más alucinante! Muchos tribunales lo consideraron legítimo y se discutía cuantos civiles se podían ejecutar por cada muerte de un soldado propio. Aquí recordé el magnífico libro de Michael Walzer “Guerras justas e injustas” (1) que debo releer.
Una novela corta, con un lenguaje seco, que sube el nivel a medida que enseña sus cartas hasta llegar a la excelencia. Literariamente sobrio y moralmente espeluznante.
NOTA
1.       Michael Walzer: “Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos” (Ediciones Paidos 2001). Rafael Grasa resume así su contenido en el prólogo:

“1) el ius ad bellum, que se ocupa de la justicia relativa al recurso a la guerra; 2) el ius in bello, que examina la justicia o injusticia de las conductas que se dan o pueden darse una vez iniciadas las hostilidades; y 3) el ius post bellum, que trata de la justicia o injusticia de los acuerdos y tratados de paz, de la terminación de la guerra y de la reconstrucción y rehabilitación posbélica, por emplear la terminología al uso en las últimas décadas. Resulta imposible resumir la riqueza de argumentos y de ilustraciones históricas que Walzer ofrece.”
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario