lunes, 18 de junio de 2018

PUNTO DÉBIL de Scott Turow Paralelismos con el caso de "La manada" - Valoración 8/10

Título Original: Limitations
Traductor: Andrés Lleó, Ana
Páginas: 168
©2006, Turow, Scott
©2008, Mondadori

El juez George Mason, presidente del Tribunal de Apelaciones, tiene que decidir sobre un caso de violación múltiple y duda sobre si aplicar la ley de prescripción. Cuarenta años antes, cuando era estudiante, el mismo participó en una agresión sexual parecida y cree que se puede pasar página y encarrilar la vida.
El video de la violación aparece cuatro años después de los hechos, momento en que la víctima, - en estado ebrio cuando la violaron -, es consciente del daño recibido y hace la denuncia. Salvadas las distancias, la comparación con el reciente caso de “La manada” es inevitable y los motivos de reflexión, leída la sentencia final, perduraran en la mente del lector.

A diferencia de “El peso de la prueba”, en que Turow hace un despliegue impresionante de historias y personajes, “Punto débil” es una novela compacta y breve, casi de tesis, donde plantea dilemas jurídicos y morales: ¿un juez puede juzgar a otros por un delito parecido al que el mismo cometió? El vídeo que contiene la violación grabada, ¿es admisible? ¿Debe prescribir un delito cuando los autores parecen rehabilitados? ¿Es posible la rehabilitación sin castigo?


El impulso, la fuerza narrativa y el suspense de esta historia, son inferiores a los de las otras dos novelas de la trilogía. La subtrama de las amenazas que recibe el juez por internet es irrelevante. Se nota que Turow no estaba en condiciones de vaciarse, de darlo todo con una gran obra. Le interesaba plantear un dilema moral y es lo que hace, con dignidad y competencia literaria.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario