sábado, 29 de junio de 2019

EL FRIO DE LA MUERTE (Charlie Parker 16) de John Connolly - Más fantástico que "noir" - Valoración 8/10

Título original: A Game of Ghosts (2017)
De la traducción: © Vicente Campos González, 2019
Tusquets Editores S.A. (2019)
464 páginas

Sinopsis de la editorial.
El detective privado Jaycob Eklund ha desaparecido, y Charlie Parker recibe el encargo de localizar su paradero. Quien le pide eso a Parker es Edgar Ross, agente especial del FBI, que tiene sus motivos —inconfesados— para encontrar a Eklund. Pero Eklund no es un investigador común y corriente. Está obsesionado con seguir el rastro de desapariciones y homicidios poco comunes. Y ahora Parker, acompañado por los inseparables Louis y Angel, debe internarse en el mundo por el que ha transitado ya Eklund, un lugar regentado por una Madre monstruosa que dirige un vasto imperio criminal al margen de la ley.
   Para solucionar este caso, Parker también tendrá que llegar allí donde el frío de la muerte, desde hace más de un siglo, alcanza a los inocentes, sin que éstos nunca lleguen a saber por qué.

Comentario.
A medida que avanza la serie Charlie Parker y Connolly se desplaza claramente hacia lo fantástico - cada vez pasan más cosas en el limbo fantasmal y menos en el mundo humano -, mi interés viaja en sentido contrario con tendencia a desaparecer. En esta entrega, la lucha se establece entre Los Hermanos y Los Hombre Huecos y Parker, Angel y Louis intervienen muy poco, dedicados a la búsqueda del detective Eklund por encargo de Edgar Ross, del FBI. Por cierto, no llega a saberse porque Ross se interesa por Eklund.
El submundo de Connolly, cada vez más poblado de entes fantasmales que infringen daño a los vivos, movidos por distintos grados de resentimiento, se vuelve pesado e inverosímil, rompiendo el equilibrio – tan bien logrado en las primeras entregas – entre lo real y lo fantástico. Y es una pena porque Connolly escribe bien, tanto que me ha mantenido atento a una novela que, solo una vez leída, me doy cuenta de que el tema no me interesa.
En la reseña de “Los mecanismos de la ficción” de JamesWood decía:
“¿Por qué apreciamos mejor una novela fantástica si es más “realista”? Porque el realismo es el anclaje de un relato con nuestra conciencia lectora, los puntos de contacto con el mundo exterior (historia, sociedad, familia) o interior (inquietudes, intereses, pasiones) que lo hacen verosímil. Más que real, queremos que una historia sea verosímil, es decir, que parezca real, o mejor y, para mí, menos estrecho, que parezca posible.”

Si ese anclaje se suelta, el interés desaparece.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario