viernes, 1 de abril de 2016

LEER EN EL RETRETE de Henry Miller - Por la gracia del título - Valoración 7 sobre 10


Páginas 88
Idioma Español
Publicación 1969 (2014)
Editorial Navona 
Libro insignificante que leo por la gracia del título y por su brevedad. De Henry Miller me impresionó, hace años, El coloso de Marusi por su fuerza vital. Con los Trópicos y la trilogía La crucifixión rosada me atasqué; no pude con el desorden narrativo, el erotismo un poco brutal y un egocentrismo que me parecía poco justificado. Tienen mayor interés los Diarios de su amiga Anais Nin, mucho más sutil. La literatura erótica nunca me ha interesado; no da para mucho. Creo que, en lo que hace al erotismo, cada uno debe apañarse con lo suyo.
En lo tocante a leer en el retrete, está en contra; dice que hay que concentrarse en las deposiciones. Prefiere leer en el bosque junto a un arroyo (yo también). Hace una amena, aunque incompleta, tipología de lectores: compulsivos, omnívoros, los que leen todo lo que se les pone por delante, incluidos carteles, prospectos, señales de tráfico (conozco a uno). Da consejos al marido cuya esposa se encierra en el lavabo por tiempo demasiado largo. Sugiere que le deje a mano lecturas difíciles, como algún libro de lógica de Pierce. Prefiere el incómodo retrete francés al atractivo W.C. americano que invita a perder el tiempo allí. Dice que el psicoanalista debería preguntar ¿qué lees en el excusado?.
Creo que olvida algo muy simple: la relación entre la lectura en el lavabo y el estreñimiento. Si prevés que la deposición va ha ser laboriosa y va ha llevar su tiempo, te llevas algo para entretenerte.
El tema da para mucho, sin caer en la escatología. Esperaba algo más ingenioso. Un 7.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario