martes, 5 de enero de 2016

LA FILOSOFIA CON HUMOR (1) Sidney Morgenbesser - El Groucho Marx de los filósofos


Resultat d'imatges de sidney morgenbesserEn respuesta a la pregunta ontológica de Heidegger "¿Por qué hay algo en lugar de nada?" Morgenbesser contestó: "Si no hubiera nada ¡todavía te seguirías quejando!"


Siempre he sido un aficionado (discontinuo) a la filosofía. Me crié con Russell, al que leí con fervor en mi juventud; me deslumbraba la escuela de Frankfurt (Adorno, Marcuse), y ahora vuelvo, de cuando en cuando, para ver que se cuece, hasta que me dan los mareos y el dolor de cabeza. El último me sobrevino leyendo a Davidson y lo decisivo que era desentrecomillar algo (no sé si ponerlo entre comillas).

Tanto como la filosofía me interesa el humor, por lo que dedicaré algunas entradas a LA FILOSIFIA CON HUMOR.


Empezaré por Sidney Morgenbesser que fue una figura prominente en la Universidad de Columbia durante la segunda mitad del siglo XX y maestro de algunos de los más importantes filósofos contemporáneos. Sus clases de epistemología y filosofía de la ciencia se llenaban de estudiantes impacientes por disfrutar de su irreverencia cáustica y su lengua afilada.


Dejó un profunda huella, como maestro, en muchos filósofos; pero poca obra escrita.  Cuando un colega le acusó de haber publicado muy poco para merecer una cátedra en Columbia contesto:

“Moisés escribió un solo libro. Entonces ¿qué mérito tuvo?”


Cuando le preguntaron su opinión sobre la filosofía del Pragmatismo, Morgenbesser contestó:

“Está muy bien en teoría, pero en la práctica no funciona”


Durante la protesta estudiantil de 1968, Morgenbesser se unió a una cadena humana y fue golpeado por la policía. Cuando debatían sobre el incidente en clase, un alumno le preguntó si creía que lo trataron injusta o inequitativamente. El maestro respondió:

“Fue injusto, pero equitativo. Injusto que me golpearan en la cabeza, pero equitativo porque también golpearon a todos los demás.”


Seguirán más entradas, hasta que me canse, ya que el tema da para mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario