lunes, 11 de enero de 2016

¿QUIÉN SOY Y...CUÁNTOS? UN VIAJE FILOSÓFICO de Richard David Percht - Valoración 6 sobre 10 - Válido para empezar, pero sesgado y con tufillo de autoayuda.

Título original Wer bin ich – und wenn ja, wie viele?
Traductor Marc Jiménez Buzzi
Páginas 366
Idioma Español
Publicación 2007 (2009)
Editorial Ariel

Clara y asequible introducción a la filosofía del Yo, o la autoconciencia, apoyada en las neurociencias, la psicología y la moral. Útil para el profano, pero insuficiente para el más informado. Demasiado correcto y complaciente al conceder mucho espacio a corrientes poco cinéticas (ejemplo: William Paley y el creacionismo) y cierto tufillo a autoayuda, aunque ligero, perceptible.

Y escasa bibliografía. Quien la quiera, tendrá que buscarla en Internet. Recomiendo empezar por la Wikipedia y, si se quiere ampliar un tema, seguir por los enlaces externos. Por suerte, los recursos de la red son inmensos.

Nos habla de la verdad, los sentimientos, el inconsciente (al que se refiere erróneamente como subconsciente), la memoria, el cerebro, las neuronas espejo, la empatía, el lenguaje, la moral, el altruismo, el aborto, la eutanasia, Dios, el amor, la libertad, la justicia, la felicidad, el sentido de la vida y más.

En cada tema hace una introducción filosófica, casi siempre clásica, y lo termina con una ojeada al estado actual desde la neurociencia o la psicología positiva. La sensación es que los enfoques filosóficos quedan siempre superados por los avances de las ciencias, creo que a su pesar. Y la razón es que se limita a presentar los antecedentes de la filosofía clásica…llegan los descubrimientos científicos y Zas, la filosofía por los suelos. Y es porque apenas se discuten los enfoques de la filosofía actual, por supuesto muy ligados a los progresos científicos, y de una complejidad rica y estimulante. Supongo que Precht lo ha querido así, para que el libro resulte divulgativo y más comercial.

Sin quitarle mérito a las intuiciones filosóficas clásicas, queda claro que sin la experimentación, los grandes edificios del pensamiento cuelgan en el aire a la deriva.

Cada tema que aborda Precht, da para media vida (como, en realidad, requiere cualquier tema científico-filosófico), y el que así lo desee, puede bucear en la bibliografía de Wikipedia o de la Stanford Encyclopedia of Philosophy. No te lo acabas.

Hay ausencias que claman al cielo: ¿Qué pasa con William James?. Y presencias injustificadas: ¿Kant? ¿Paley?. Y desdenes injustificables: ¿No merece más atención el neodarwinismo?.

Termino por recomendar dos libros que tratan mucho mejor estos temas: “Y el cerebro creó al hombre” de Antonio Damasio y “La evolución de la libertad” de Daniel Dennett.

Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario