viernes, 25 de marzo de 2016

EL BUEN SOLDADO de Ford Madox Ford - Para muchos la mejor novela inglesa del siglo XX - Valoración 10 sobre 10


Título original The good soldier
Traductor José Luis López Muñoz
Páginas 288
Idioma Español
Publicación 1915 (2002)
Editorial Edhasa
 
Uno se pregunta como una novela que desgrana los trapicheos y enredos sentimentales de unos aristócratas rurales a principios del siglo XX, te puede atrapar de esa manera. Que desborde  de infidelidades y maniobras sutiles, de locura y suicidios, no basta para explicarlo. Lo que te engancha es la manera en que el narrador asiste al espectáculo, cómo lo cuenta y la estrategia narrativa que, disfrazada de torpeza, emplea con rotunda eficacia.
Dowell cuenta a un oyente impreciso, en primera persona, la vida y relaciones de él mismo, su mujer Florence, el capitán Edward y la mujer de éste, Leonora. La historia transcurre entre suntuosas mansiones, balnearios, juegos de polo, caza con perros, casinos y toda la palafrenaria dorada de la aristocracia rural. Florence se casó con Dowell en busca de protección económica y previendo baja actividad sexual. Leonora, constreñida por su tradición católica, tolera las aventuras sentimentales de Edward e intenta salvar sus propiedades de los peligros a que las exponen su afición por las mujeres, el juego y el alcohol. El narrador va amasando una mezcla volcánica de secretos, cuernos, traiciones, ambiguos romanticismos incestuosos, sospechas y suicidios, sobre un fondo de restricciones sociales y religiosas.
La manera en que Dowell lo cuenta juega un papel decisivo: crea tensión narrativa intensa y manipula al lector a su placer. Y lo hace con varios recursos:
-Saltos temporales para ofrecer la información que le conviene y que puede, en cada momento, matizar o contradecir la idea que se ha formado el lector.
-Cuela, como por despiste, datos escuetos pero decisivos y los deja ahí. Que si fulana enloqueció o mengano se suicidó y sigue con otra cosa como si no pasara nada.
-Variación constante del tono narrativo que pasa abruptamente de confiado a suspicaz, de comprensivo a decepcionado, de crítico a conciliador, de acusador a defensor, de intenso a frío, distante o resignado.
-Hábil manejo del ritmo narrativo que se ralentiza o acelera según lo reclame la historia. -Los párrafos pueden ser largos, lánguidos y compuestos a lo Proust o cortos, secos y cortantes al más puro estilo naturalista.
El manejo de tan delicados recursos nunca parece forzado ni molesto al lector. Dowell-Ford bromea al respecto cuando reconoce que debería darle forma de diario para evitar “desordenes narrativos”, “idas y vueltas”. ¡Y hasta nos hace una breve demostración!.
Tampoco los usa de manera abierta y descarada en alarde vanguardístico como lo haría John Dos Passos y otros. Por el contrario, el uso es natural, sutil, no se percibe sin reflexionar sobre ello.
“El buen soldado” tiene que ver con los juegos de intereses de Jane Austen, la perspicacia de Henry James, la observación penetrante y el estilo indirecto de Proust (Por el camino de Swan se publicó en 1913 y el buen soldado en 1915), la economía de estilo de Maupassant o la precisión de Flaubert. Y veo reminiscencias en el neoromanticismo de A. S. Byatt.
Para muchos “El buen soldado” es la mejor novela inglesa del siglo XX y puede que así sea. No recuerdo un “Yo narrativo” más tortuoso, poco fiable y manipulador que Dowell-Ford. Un 10.


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario