miércoles, 23 de marzo de 2016

LA CANCIÓN DEL VERDUGO de Norman Mailer - Novela documental fría y plana - Valoración 8 sobre 10


 

Título original The Executioner´s Song
Traductor Antonio Samons
Páginas 576
Idioma Español
Publicación 1979 (1988)
Editorial Anagrama
 
Relectura. Aunque no recuerdo si, cuando lo leí hace años, conseguí terminarlo. Puede que no. El caso es que tenía la vaga idea de que me había impresionado y no recordaba por qué ni como.
Cuenta nueve meses de la vida de Gary Gilmore, desde abril de 1976 a enero de 1977; de la penitenciaría de Illinois de la que salió en libertad condicional, a la Utah donde fue fusilado. Es la historia real de un delincuente de 36 años que se pasó 22 entrando y saliendo de la cárcel.
Los dos asesinatos por los que se le condena se producen de una manera repentina, fría y totalmente innecesaria. El estilo de Mailer es distante, minucioso y plano, como si se hubiera propuesto eliminar cualquier posibilidad de empatía del lector hacia alguno de los personajes. Como un documental, Mailer presenta informes policiales, entrevistas a testigos, amigos, familiares, a su novia Nicole, transcripciones del juicio…Recuerda “A sangre fría” de Truman Capote que, por cierto, se quejó de que Mailer se aprovechara de sus métodos.
Llama la atención la rotunda negativa de Gilmore a los aplazamientos de la ejecución que pedían sus abogados y su empeño en morir fusilado, sin demoras. ¿Prisas por pasar a la historia?
Yo creo que, en efecto, Mailer se aprovechó del tirón de Capote, lo desnudó de elucubraciones psico y sociológicas, eliminando interpretaciones y efectos dramáticos, y lo dejó en el hueso minimalista de Carver. El resultado es una novela fría, que se hace larga y deja al lector en un vacío resignado de “bueno, pues a otra cosa.” Un 8.

¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario