sábado, 19 de marzo de 2016

NO MIENTAS de Gregg Hurwitz - Intensidad, suspense y acción garantizados - Valoración 9 sobre 10


Título original Tell No Lies
Traductor Paula Vicens
Páginas 408
Idioma Español
Publicación 2013 (2016)
Editorial Ediciones B
 
Leídas unas 100 páginas de “El desconocido” de Robert Crais. No esta mal; pero después de “La edad de la nada” de Peter Watson, necesito un desengrasante más fuerte. Me pongo con “No mientas” y desde el principio veo que cumple con los requisitos: suspense desde la primera página y un lenguaje concreto, preciso, sin grasas añadidas. Hurwitz tiene esa destreza; no necesitas cien páginas para entrar en el juego, te atrapa a los tres minutos.
Daniel Brasher, hijo de la multimillonaria Evelyn, mujer dura, despiadada y calculadora, con la que no mantiene buenas relaciones, ejerce de terapeuta en la rehabilitación de delincuentes. Su mujer, Cristina, que superó un cáncer de corazón, es trabajadora social y está comprometida en una campaña para evitar el desalojo de viviendas sociales.
Daniel recoge su correo acumulado en el buzón de Metro Sur, su lugar de trabajo: “un colosal mausoleo de mediados de los setenta, era tan frío y funcional como un manicomio o un ministerio soviético.” Entre mucha correspondencia atrasada, encuentra un sobre dirigido a otra persona con un ultimátum, y la fecha límite ya ha pasado. Junto con la inspectora Theresa Dooley inician una carrera contra reloj para evitar más muertes anunciadas.
La novela alterna la frenética carrera para anticiparse a las sentencias del “hacedor de lágrimas” y las sesiones de terapia de grupo de Daniel con los seis delincuentes que pronto se revelan sospechosos.
Hay angustias morales y culpas retrospectivas cuando Daniel y Cristina descubren lo que motiva al asesino: “Somos unos privilegiados. Nuestra vida, nuestros lujos se apoyan en los sacrificios de los demás.
Intensidad, suspense, acción, un estilo conciso que no divaga ni se dispersa y un buen núcleo temático. ¿Qué le falta para un 10? No lo se. Quizás le sobra ese punto forzado tan difícil de evitar en los finales de todo thriller. Pero se lleva un 9.


¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario