viernes, 13 de mayo de 2016

EL ATRACADOR DE MUJERES (Distrito 87 - 02) de Ed McBain - La Gran Comedia Humana de la novela policial - Valoración 9 sobre 10


Título original The Mugger
Traductor Jose Luis Tartessos
Páginas 214
Idioma Español
Publicación 1956 (1995)
 
Me he propuesto leer y comparar las dos series clásicas de Ed McBain (Distrito 87) y Sjöwall y Wahlöö (Martin Beck). No podré cumplir el propósito por entero ya que las de McBain no están todas traducidas y las lagunas de continuidad de muchos personajes serán inevitables. La buena calidad de las tres que he leído hasta ahora me anima a seguir.
“El atracador de mujeres” es la estupenda segunda entrega de la serie “Distrito 87” en la que Ed McBain demuestra que es un autor versátil con una amplia gama de recursos literarios:
-   Un doble hilo argumental que confluye con total naturalidad. Por un lado los atracos con violencia a mujeres y, por otro, el asesinato de una joven en cuya escena del crimen aparecen las gafas de sol que lo relacionan con el atracador.
-   La presentación de nuevos personajes bien definidos que formaran el gran elenco de las 55 novelas de la serie. Sus vidas y peripecias son la promesa de una palpitante comedia humana. Steve Carella, el protagonista de “Odio”, está de viaje de bodas y pasan al primer plano Hal Willis, el pequeño y sonriente detective judoka, Roger Havilland, con “cuerpo de un luchador y la cara de un querubín de Botticelli”, y Bert Kling, el joven patrullero que quiere ser detective. Claire Townsend, la interesente nueva pareja de Kling, morirá 13 novelas después. La despampanante detective Eileen Burke que actuará de cebo para cazar al atracador. O los impávidos detectives de homicidios Monoghan y Monroe.
-    Facilidad y fluidez en el manejo de registros muy variados siempre envueltos en una pátina de falso candor: humor, violencia, ingenuidad, astucia; se despliegan con tal habilidad que la sorpresa y el pasmo son compatibles con una lectura sonriente y confortable.
-    Mucho humor. Fácil pero eficaz. Como cuando los detectives Meyers y Patillas interrogan a un fabricante de gafas: “—¿Puede decirnos algo sobre ellas? —preguntó Meyer. —¿Que si puedo decirles algo? —Candrel sonrió con aire de superioridad” Y les suelta dos páginas de especificaciones técnicas sobre la fabricación y distribución de gafas que los detectives no saben cómo parar. O cuando, en un interrogatorio, un detective dice al sospechoso: “—Cierra tu maldita boca y contesta a las preguntas —ordenó Havilland, contradiciéndose.”
-    Descripción ágil y rotunda: “El edificio de Homicidios Norte era el más pobre, repelente, sucio y miserable que Kling había visto en su vida.”
-     Interrogatorios vivaces y diálogos chispeantes.
-     Presencia de técnicas de procedimiento sin abrumar al lector. A menudo ironiza sobre los técnicos forenses: “Dad al laboratorio de la policía una astilla de cristal y nos dirá la marca del coche que conducía el sospechoso, cuándo lo lavó por última vez, qué estados visitó y si hizo el amor alguna vez en el asiento trasero.”

No son pocos los autores modernos que rinden homenaje a la obra de McBain. Creo recordar que Ken Bruen (1), en “Alien”, nos cuenta que su brutal sargento Brant colecciona y relee constantemente la mítica serie.
Creo poder calificar a las 55 novelas de la serie “Distrito 87” como la gran Comedia Humana de la novela policial. Y, en consecuencia, a Ed McBain el “Balzac” del género negro (que Simenon me perdone). Lástima que no todas están disponibles en castellano.

Notas

(1). Ken Bruen tiene dos series: La de Jack Taylor y la del sargento Tom Brant. A mi me gusta más la de Brant: tipos duros y toscos, violencia, mucho humor chusco pero eficaz…como una parodia de McBain. De las siete novelas que ha escrito de la serie Brant, solo hay traducidas dos: “El gran arresto” y “El alien”. Muy entretenidas. Se hizo una película, “Blizz”, basada en este personaje.
¿Has leido el libro o te gustaria leerlo?. Haz tu comentario. Has llegit el llibre o t'agradaria llegir-lo ?. Fes el teu comentari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario