miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL LABERINTO DEL MUNDO de Marguerite Yourcenar

Título original Le labyrinthe du monde
Traductor Emma Calatayud
Páginas 800
Idioma Español
Publicación 1974(2012)
Editorial Alfaguara
 
Sus tres obras autobiográficas en un volumen.

1. Recordatorios: Primera parte de la trilogía familiar dedicada a la línea materna. Empieza con su nacimiento en 1903, retrocede muy atrás y acaba con la boda de sus padres. Con un estilo exquisito revisa las biografías de sus antepasados iluminando la historia y el clima psicológico y social. Una sociedad que asfixia al individuo (más a la mujer) con las rigideces religiosas, las convenciones y las restricciones emocionales y sensuales. A causa de la reconocida escasez de fuentes, los perfiles de los personajes quedan velados, como a un trasluz de misterio y fascinación. Habilidad para captar el carácter de una época pasada, los temores y vacíos de sus gentes. Esa vista del pasado produce vértigo, como asomarte a un abismo. Sólo un pero: excesivo espacio dedicado a su tío abuelo Octave (quizá porque disponía de más fuentes) escritor y poeta que hoy resulta cursi y ñoño. Por eso no le he dado un 10.

2. Archivos del norte: «Antes del nacimiento del mundo», declama pomposamente en su cómico alegato el Demandado de Racine. «¡Abogado, por favor, pasemos al Diluvio!», exclama el juez ahogando un bostezo. Así ironiza M Y sobre su retroceso a los ancestros. Revisa la línea paterna en especial los abuelos y Michael el padre hasta la muerte de su primera mujer en 1989. Acaba con un sentido alegato contra la irracionalidad del siglo XX. Más aventuras y "encanallamiento" pero menos magia evocadora que en Recordatorios. Sobrevuela la época y los personajes dejando una imagen fugaz que estimula pero es insuficiente. Una de las mejores prosas que recuerdo (entre Proust y Tuchman) Infancia con Michael. Amantes del padre, amantes de los amantes, homosexualidad. Más marro. Filigrana psicológica y sensual proustiana. Inacabada. Pocas alusiones históricas. Se limita a la peripecia vital del entorno del padre.

3.¿Que? La eternidad:  Es lo que pasa cuando no trabajas ( la aristocracia y los grandes propietarios rurales del XIX ): aumentas tu fortuna mediante matrimonios de conveniencia, heredas de los numerosos familiares que mueren, cobras las rentas de tus granjeros, te dedicas al juego, viajes, a las mujeres, te metes a militar e invades algún país, tienes una variedad de sentimientos confusos y triviales emborronados por la tremenda presión religiosa...Si perteneces a la mayoría serás ruin y convencional y si a la minoría, serás un excéntrico tolerado y protegido por los tuyos (siempre que no rebases ciertos límites). Puede que tengas una hija que se llama Yourcenar que crece con dos guerras mundiales, una inmensa sensibilidad y una gran cultura y explique vuestra historia con una delicadeza y comprensión que no merecéis. Uff...Me lo pedía el cuerpo. La mejor es la primera Recordatorios, prosa proustiana pero con punzón. Un 8 global y un 9 para Recordatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario