miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA EVOLUCION DE LA LIBERTAD de Daniel C. Dennett - Valoración 9 sobre 10 - La filosofía evolucionista - Denso y apasionante

LA EVOLUCION DE LA LIBERTADTítulo original Freedom evolves
Traductor Ramon Vila Vernis
Páginas 384
Idioma Español
Publicación 2003(2004)
Editorial Paidós
(Relectura)
 
 Dennett dice casi al final del libro:
“Los temas tratados en este libro no son sólo problemas académicos, seductores acertijos conceptuales aún por resolver o fenómenos curiosos todavía no integrados en una buena teoría. Muchas personas los ven como cuestiones de vida o muerte, y eso los convierte en cuestiones de vida o muerte, pues los miedos de las personas tienden a amplificar las implicaciones previstas por los diferentes análisis y a distorsionar los argumentos, hasta convertirlos en meros instrumentos de propaganda, para bien o para mal. La resonancia emocional de la palabra «libertad», como la de la palabra «Dios», garantiza una audiencia partidista, dispuesta a saltar sobre cualquier paso en falso, cualquier amenaza, cualquier concesión. El resultado es que la tradición acostumbra a tener carta blanca, o casi. A manera de estrategia práctica, la mayoría de la gente parece inclinarse a pensar que las doctrinas suscritas por la tradición deberían pasar sin examen alguno, en la medida de lo posible, y cuestionarlas es ciertamente como tocar un avispero. Y así es como sobrevive el pensamiento tradicional, en gran medida incuestionado, y con los años no hace más que acumular nuevas capas de invulnerabilidad injustificada.”

 No os voy a engañar: es un libro denso; pero de una densidad estimulante. De los que te ponen a hervir la mente chutando dopaminas, noradrenalinas y no sé cuantas "inas" más... Eso pensé cuando lo leí hace unos años, y no soy el único. Richard Dawkins, en una referencia a este libro dijo: " De lo que me quejo es de que sus libros le hacen pensar tanto a uno que es difícil pasar página, porque uno está demasiado ocupado pensando en lo que está leyendo."

 Analiza en detalle la dicotomía determinismo-libertad en la que viene a sostener una posición equivalente a la Woody Allen en relación con la Felicidad. Aquello de: "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia. ". Pues eso, pero en serio.

Y sigue desmenuzando distintos temas candentes en la filosofía y neurociencias actuales:
-Creacionismo -Evolucionismo. (Interesante su exposición del Algoritmo Evolutivo).
-Las bases evolucionistas de la moral: altruismo, benegoísmo.
-La formación de la autoconciencia (el Yo)
Siempre contrastando sus posiciones con las de sus adversarios, te deja una extensa bibliografía para que puedas dedicarle un año al tema.
Ya sé que no lo parece; pero esta reseña es para animaros a leerlo. A mí me entusiasmó y anduve un tiempo buceando hasta que colapsé. Tengo mis límites. Un 9.




No hay comentarios:

Publicar un comentario