Traductor J. R. Wilcock | Alberto Luis Bixio
Páginas 944
Idioma Español
Publicación 1952-1954 (2011)
Sus dos
libros autobiográficos reunidos en un volumen: Flecha en azul (Arrow in the
blue, 1952) y La escritura invisible (The invisible writing, 1954).
Personaje
extremo, polémico y brillante digno de una biografía novelada por Emmanuel
Carrère. A pesar de sus casi 1.000 páginas se lee muy bien. Es ameno, conciso y
con nervio. Mente analítica y precipitadas acciones (quemar naves). Radical,
impulsivo, autocrítico y sincero aunque hay temas que prefiere no tocar
(mujeres y sus trapos sucios en su etapa comunista). La descripción del
Turkestan ruso en los años 30, memorable. La omnisciencia del sistema de
propaganda soviético en Europa Occidental, el funcionamiento del partido
comunista, la ingenuidad liberal con el nazismo y comunismo. Poco explícito
sobre su relación con las mujeres (ojalá se tradujera la biografía de MichaelScammell ). En París trabajó para Munzenberg, el gran propagandista soviético
(ver El fin de la inocencia de Stephen Koch). Parece que el grueso de las
organizaciones antifascistas y los frentes populares de Europa eran controladas
por la Komintern
soviética. Fue uno de los primeros en denunciar el terror estalinista. En una
cárcel de Sevilla, revisando el teorema de la infinitud de los números primos,
tiene un acceso de misticismo panteísta que abre su última etapa como fanático
de las ciencias paranormales. Para saber sobre esta etapa, sus actividades
anticomunistas o su conflictiva relación con las mujeres, tendremos que esperar
la biografía de Scammell. Un 9.
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