lunes, 8 de febrero de 2016

AL PIE DE LA ESCALERA de Lorrie Moore - Tono sutil, irónico, a ratos poético - Valoración 8 sobre 10

Título original A gate at the stairs
Traductor Francisco Domínguez Montero
Páginas 426
Idioma Español
Publicación 2009(2009)
Editorial Seix Barral 
 
Lorrie Moore (Nueva York 1957) es más conocida como autora de cuentos por los que ha recibido varios premios. Novelas ha escrito tres, hasta ahora. La que nos ocupa fue finalista del PEN-Faulkner en el 2010.

Tassie, una chica de campo, va a la ciudad a estudiar y se emplea como canguro de una pareja blanca, progre, que adopta una niña negra. La pareja está marcada por una desgracia del pasado. A Tassie, ingeniosa e ingenua, la vida se le tuerce. Tono sutil, irónico, a ratos poético. Una mente aguda, saltarina y un poco retozona, a la que la realidad le pasa por encima golpeándola. El racismo de las miradas, la ceguera del amor, la nostalgia inútil de la vida en la granja. Moore prefiere sugerir antes que ahondar, susurrar antes que gritar.

Una anécdota que me resultó simpática:

“Murph tenía por costumbre añadir «en la cama» a cualquier máxima que se encontrara en una galleta de la suerte, y mentalmente yo también lo hacía: «Eres dueño de tu destino. En la cama.»(…) A veces, para mejorar el chiste, añadía «pero NO en la cama». «La riqueza es el compañero de la mujer sabia. Pero NO en la cama.». Un 8.

"Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña."

No hay comentarios:

Publicar un comentario