jueves, 4 de febrero de 2016

LAS FLORES NO SANGRAN de Alexis Ravelo - Divertida, angustiosa y sorprendente - Valoración 9 sobre 10

Páginas 336
Idioma Español
Publicación 2015
Editorial Alrevés
 
Una banda de pequeños delincuentes, dedicados al timo y la estafa, se mete en graves problemas al aceptar un trabajo que rebasará sus fuerzas: Secuestrar a la hija de un magnate canario, corrupto y sin escrúpulos, y pedir el consabido rescate.

Hay mucha gracia en los alias de los personajes: El Flipao, El Rompebragas, El Salvaje, El Marqués…son algunos de los delincuentes. Los empresarios corruptos: Isidro Padrón (El Yunque), Marcos Perera, su socio ( El Martillo).

Al producirse el secuestro de Diana Padrón, entra en escena el grupo de matones a sueldo del socio, Marcos Perera, capitaneados por El Belmondo, un sicario con experiencia laboral en Latinoamérica. La cosa se complica y se desata la violencia, que llega por accidente, se infiltra en los personajes y ya no se va.

Ravelo está en todo: los entornos familiares, emocionales y sociales de los personajes, la telaraña corrupta de las élites, las anécdotas simpáticas de los timadores, su ingenio en la improvisación, la crueldad y la tragedia.

Estilo, tono y estructura narrativa se adaptan como un guante al argumento: el lenguaje callejero de la banda, los distintos narradores en primera persona, el uso de la segunda persona para dar intensidad a los personajes en apuros, mucho sentido del humor cuando toca, o la crudeza con que describe las escenas de violencia.

Veo a Alexis Ravelo capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. Escribe bien, utiliza con soltura gran variedad de recursos literarios y domina a la perfección los resortes de la novela negra. Un 9 y más Ravelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario